Para sorpresa de muchos se lanzó una nueva propuesta sobre la deuda de las personas físicas, una propuesta que contempla dos grandes franjas: deudas de hasta 5000 mil pesos y hasta 100 mil pesos.
En el primer caso citado, hasta el valor allí mencionado, se podrá realizar “la purga de la deuda”, a bien decir: el perdón. En el segundo caso, reestructurarla hasta en 36 cuotas sin intereses ni recargo de ninguna especie.
Quisiera destacar en primer término que el proyecto de la deuda de las personas físicas fue impulsado por el partido Cabildo Abierto, es su bandera, proyecto que nadie apoyó y que todos los demás partidos políticos de nuestro país criticaron, manifestando que era insustentable, imposible de aplicarse, entre otros términos que demostraban su total desarrollo, hasta que surge esta propuesta que les detallaba al comienzo de nuestro análisis.
En segundo término, poder hacerles notar a los lectores de este prestigioso semanario que existen abismales diferencias entre la propuesta administrativa del Banco Central y el proyecto que se someterá a plebiscito. Obsérvese que el proyecto administrativo de las autoridades financieras hoy propuesto es finito y tiene plazo, es por única vez, no contempla a las personas jurídicas y el monto a reestructurar es visiblemente menor a la modificación constitucional que se pretende, la cual menciona 200 unidades indexadas, aproximadamente, más menos, equivalente a la suma de 30 mil dólares, para tener una idea más concreta.
Cabildo Abierto propone modificar la Constitución en su artículo 52 y hace referencia a una práctica que se realiza en nuestro país desde hace muchos años, sin contralor, la usura. La propuesta de Cabildo Abierto es limitar los intereses en determinado porcentaje y contempla todas las franjas de deudores.
Nada detendrá a esta noble acción de salir en la búsqueda de las firmas para cumplir con la cantidad necesaria e impulsar un plebiscito que vino para quedarse y para que se respete. Mejorar la calidad de vida de los orientales es una obligación de todos y no una mezquindad de algunos.
TE PUEDE INTERESAR: