La interna frenteamplista se presenta muy complicada, con enfrentamientos de cuya virulencia daba cuenta la diaria del sábado pasado.
Si bien en las otras tiendas también asoman claras diferencias, estas se deben a la puja por posiciones frente a la proximidad del acto electoral. La situación del Frente Amplio obedece a la diferencia sobre temas de gobierno nada menores, como es el caso de la reforma de la seguridad social. El tema del plebiscito revocatorio de la reforma del sistema es defendido por su brazo sindical o sea el Pit-Cnt, a rajatabla y, en cambio, el sector político no lo acompaña in solidum y ha suscitado que Óscar Andrade y Yamandú Orsi se enfrenten ante la declaración difundida por un grupo de dirigentes y economistas. Para Andrade “tiene errores graves”, en cambio para Orsi “le hace bien la discusión interna”.
Lo que a esta altura resulta inocultable es que el Frente Amplio ha integrado al sector sindical de tal modo, y la condición de presidente de Fernando Pereira es su paladina demostración, que hasta orienta o al menos incide notoriamente en la conducción política. En el caso, el apoyo que encolumna Marcelo Abdala amenaza desbordar al sector político que se resiste a tomar el plebiscito como bandera. Trabajar menos y jubilarse antes, como predica el dirigente sindical, constituyen atractivos suficientes para quienes no tienen las responsabilidades de asumir la tarea de gobernar.
En cambio, respecto del plebiscito sobre los allanamientos nocturnos, el propio candidato Yamandú Orsi ha manifestado que no le gusta la forma, sin advertir que si lo hace por ley, como sugiere, sería inconstitucional, y dejan a sus electores en libertad de acción.
En el Partido Colorado el reintegro de Pedro Bordaberry a la actividad política señala la constitución de otra agrupación de peso, que lo lleva sin duda a estar disputando el liderazgo, lo que es muy visible, y dado que es improbable que pueda estar en el balotaje, sería por sus antecedentes el jefe de la bancada colorada. Ya ha expuesto su Programa o Contrato con el Uruguay y desde ya anunciamos que compartimos su rechazo a la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que Cabildo Abierto resiste desde hace más de un año. No obstante, el apoyo que le han dado expresamente tanto Ojeda como Delgado, haciéndole el favor al FA, que lo propone. Y si lo que quieren es que se haga cargo de los establecimientos carcelarios, preferimos lo dicho por el senador Jorge Gandini, que es suficiente con la creación de un servicio descentralizado sobre la base del actual Instituto Nacional de Rehabilitación que funciona en el área del Ministerio del Interior.
En cambio, discrepamos de la unificación de la cartera de Vivienda y el Mides en un solo ministerio. dada la importante significación de los valores que manejan creemos que merecen una atención individual y separada.
En el Partido Nacional también ha sido el acomodamiento electoral lo que ha traÍdo distanciamientos y conflictos. Los entramados internos determinaron el relegamiento de Laura Raffo de su lugar en la lista y de esa forma perdió su casi seguro ingreso al Senado, lo que trajo aparejado su inmediato alejamiento del sector.
Al desaparecer el Dr. Jorge Larrañaga, una verdadera y sentida pérdida como dirigente y gobernante, el sector wilsonista se ha reducido y también el herrerismo más ortodoxo va dejando lugar a la nueva generación, que es liderada en forma excluyente por Lacalle Pou, ya indiscutible conductor del Partido Nacional.
Por nuestra parte, en Cabildo Abierto hemos debido resignar muy valiosas iniciativas que, en considerable medida se han tomado igualmente sobre la base de lo que presentamos, pero sin reconocer la paternidad de la idea. Lo más reciente, pero que ha sido quizás lo más notorio, es el tema de la usura y el reclamo por una deuda justa, que obligó a los bancos del Estado y a la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito a salir públicamente y con bombos y platillos en las personas de sus máximas autoridades a ofrecer ciertas soluciones de cancelación y refinanciamiento.
Como las soluciones ofrecidas son harto mezquinas y se vanaglorian de haber otorgado 170.000 soluciones, puntualizamos lo siguiente: de ese número 100.000 fueron condonaciones de deudores de hasta cinco mil pesos ya incobrables y el resto refinanciamientos de deudores de hasta cien mil pesos.
Ya hemos dicho que ante una masa deudora de alrededor de 600.000 personas lo arreglado es mínimo, insuficiente y mezquino, la usura crediticia sigue intacta, la ley Astori sigue vigente y el sistema bancario y financiero apoyado por el Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Nacional satisfecho, con lo que solo Cabildo Abierto libra esta batalla.
Lo que nos lleva a convocar el plebiscito, para lo cual hemos logrado 328.000 adhesiones, y que se celebrará juntamente con las elecciones municipales del año entrante.
TE PUEDE INTERESAR: