Como si hubieran derribado las murallas de Troya, la mítica ciudad situada en la Turquía de hoy, los frenteamplistas han festejado la recolección de firmas con nivel de apoteosis. Estimulados por analistas y politólogos, ahora presumen de que han asumido la iniciativa ocupando el centro de la escena política y marcándole la agenda al gobierno.
A tanto ha llegado su entusiasmo, que en el copioso “Balance de evaluación crítica, autocrítica y perspectivas”, preparado para el Congreso y/o Plenario, y redactado, al parecer, con un pálido tono que contrasta con éxitos anteriores, han incluido ese logro con una visión eufórica que, según dicen, se ha proyectado sobre su propio análisis habiendo logrado un “cambio cualitativo” tanto en “lo anímico como en lo político”.
La verdad es que un Frente Amplio desnorteado, alicaído y rencoroso necesitaba de un estímulo; pero vayamos a la realidad de las cosas.
En primer lugar, porque no han derrotado a nadie, solamente han logrado el acceso a un mecanismo constitucional, para someter a referéndum una ley que cuestionan de forma tan injusta y falsa, como severa.
En segundo lugar, ningún triunfo ha logrado sobre la Coalición Republicana gobernante, puesto que en todo el proceso nunca abandonó sus funciones de gobierno para ponerse a polemizar, ni en general ni tema por tema, dejando con indiferencia fluir la tarea de recolección de firmas.
En tercer lugar, porque el Presidente Lacalle, recibe un alto índice de aprobación popular, tiene el sólido apoyo de una coalición que funciona sin rupturas, marca el rumbo del país y ha manejado en forma impecable la pavorosa crisis de la pandemia, sin la asfixia que quiso imponer el Frente Amplio, cegado en su fanatismo opositor, ni la apertura que pudiere aumentar el riesgo de vidas humanas.
Acá hay un Presidente que trabaja, creando una atmósfera en la que se respira honestidad y transparencia, que no cierra la navegación del Río San Juan para irse de pesca en los días laborables de la semana y que tampoco dilapida el dinero de los sufridos contribuyentes con absurdas “velitas al socialismo” que han terminado demostrando el “velorio del socialismo” y la fiesta de los que se llevan la plata y no la devuelven.
El Presidente ha salido con decisión a buscar la necesaria apertura comercial hacia otros mercados a pesar de la mochila del Mercosur y de las voces agoreras que se alzan pesimistas. Pensamos que no deberían ignorar que Lacalle conoce las dificultades, no obstante lo cual se pone a la vanguardia de una salida a la que se opone la Argentina pero que propicia el Brasil, que es el principal socio por lejos del Mercosur.
Mientras tanto el Frente Amplio sigue su implacable oposición, hablando de grieta y politiquería, cuando está acorralado por serias denuncias de indudable entidad como la de UTE y aún más grave la de ANCAP. Siendo que todos los días aparece una mala nueva: el Vice presidente del INAU que es representante de Cabildo Abierto ha anunciado públicamente que la edificación de un hogar de cuatro dormitorios aparece con un costo de seiscientos mil dólares (US$ 600.000). Así funcionaba el Mides.
Como contracara de la inercia y corruptelas del gobierno anterior, hoy apreciamos un avance notorio e innegable en la seguridad como obra dejada por Larrañaga, un ministro Salinas que ha desempeñado un papel brillante en el difícil trance que le tocó enfrentar, una ministra de Vivienda como la Dra. Irene Moreira que ya ha comenzado una entrega importante de soluciones habitacionales excelentes y sigue empeñada en una irrenunciable lucha por erradicar la vergüenza de los numerosos asentamientos.
El aglomerado frentista sólo navega con la bandera de una oposición salvaje y se queja, como el caso del Intendente Orsi, a quien le negaron el voto para un nuevo fideicomiso; lo que no dice es que Canelones ya tiene arriba la deuda de nueve fideicomisos y que adeuda un monto de 370 millones de dólares que recién se saldaría en 2039. Tampoco que sus compañeros ediles de Rocha se lo han negado al titular de su Intendencia Dr. Alejo Umpiérrez, que en la elección recibió el apoyo de Cabildo Abierto.
Como bien dijo el Senador Manini Ríos, el único cambio que provoca el referéndum contra la LUC es el adelanto del debate de una ley excelente, cuya derogación encierra el claro propósito de empañar y deslucir el exitoso gobierno que avizoran, haciendo retroceder al país en materia de seguridad, afectando la propiedad privada, estimulando el abuso de las ocupaciones y los piquetes que obstruyen el tránsito, reimplantar el caos, el abuso y la ineficiencia en la educación cuya laicidad han afectado muy gravemente, reinstalar la “bancarización obligatoria” con sospechosos intereses y de esa forma desarmar a la Coalición Republicana al privarla de un valioso instrumento de cambio, que hasta le permitirá en el corto plazo controlar la inflación y, como expresó públicamente la semana pasada un prestigioso economista, volver sin dudas a una importante recuperación del valor de salario.
Ahora ya ha decidido el líder de Cabildo Abierto, sin más demora, salir a recorrer el país en defensa de la LUC y sus beneficios para la ciudadanía.
Del mismo modo que lo demuestra con los múltiples proyectos de ley que ha presentado, como son la regulación de la usura, la modificación de la ley de forestación, la creación del delito de enriquecimiento ilícito en los cargos públicos, la indemnización a las víctimas de la guerrilla y muchos otros que están demostrando su fecunda tarea al servicio de la justicia y del interés general.
TE PUEDE INTERESAR