“Legalizar el robo”, sí, así como se lee. Es una insólita iniciativa legislativa, propuesta por el diputado Jorge Brítez de nuestro vecino país Paraguay, al cual nos unen tantos lazos afectivos. Además, cofundador junto a nosotros del Mercosur.
Según este “progresista” legislador guaraní, el original proyecto es para combatir la corrupción (¿¡) y para palear los duros problemas económicos debido a la pandemia de covid-19.
En una entrevista a un canal de televisión explicó que sería una forma para que las personas se defiendan ante lo que él considera una “persecución” del gobierno, ya que este no quiere que la población trabaje lícitamente, porque persigue a la sufrida clase laburante con tantas medidas sanitarias con pretexto de combatir al coronavirus. Incluso habla de establecer un límite de diez mil guaraníes para que la gente pueda robar “lícitamente” sin sufrir ningún tipo de pena y así poder llevar un sustento a su casa, en lugar que con el “boicoteado” fruto del trabajo, con el fruto del robo.
A la pregunta del periodista de si estaba hablando en serio, el diputado respondió: “Claro que sí, estamos hablando en serio (…) Lo que yo quiero saber es si el gobierno es el que es serio. Perseguir a la gente que trabaja, que lo único que quiere es llevar el sustento a su mesa. Le sale la policía, la persiguen los fiscales, le levantan actas, le maltratan, le violan…”.
Algunos días después se quiso retractar de su planteamiento diciendo que solo se trataba de una ironía. “Obviamente no voy a presentar ningún proyecto de este tipo” y aclaró que sus declaraciones fueron una forma de aplicarle “presión al gobierno”, y que nunca violaría la Carta Magna del país…
Menos mal, ¡zafamos por un pelito!
Con lo acostumbrados que estamos en copiar los malos ejemplos de este “cambalachesco” mundo que hoy nos toca vivir, ¡ya nos imaginábamos ver un planteamiento similar en nuestro país!
Y quien duda, con el comedido apoyo de algún Fiscal vernáculo, inspirado en el dictamen de alguno de esos creativos organismos globales, permeados por audaces ONG o alguna de esas Fundaciones de bandoleros, fabricadas por inescrupulosos manipuladores del dinero, especuladores financieros internacionales cebados en el vaciamiento de países (Malasia, Indonesia, etc.), saqueadores impunes de países, ¡al estilo Georges Soros…!
TE PUEDE INTERESAR