En nuestro país las Zonas Francas continúan siendo atractivas para muchas empresas internacionales o locales que se instalan para brindar servicios y realizar actividades comerciales o industriales destacándose las operaciones regionales.
La permanencia y desarrollo del régimen de Zona Franca uruguayo ha sido declarado de interés nacional, con el objetivo de promover las inversiones, diversificar la matriz productiva, generar empleo, impulsar las actividades de alto contenido tecnológico e innovación, promover la descentralización de las actividades económicas y el desarrollo regional.
En estos días hemos recibido información de prensa, que se instalarían Zonas Francas en otros departamentos con lo cual se agrandaría aún más la brecha económica, relegando a Treinta y Tres, que pierde otra posibilidad de generar trabajo genuino para sus habitantes.
Es de destacar que nuestro departamento está ubicado en una zona estratégica de la cuenca “Laguna Merin” y al lado de ese mercado gigante de más de 210 (doscientos diez) millones de habitantes como lo es Brasil.
Fundo mi derecho en el artículo 30 de la Constitución de la República, que expresa: Todo habitante tiene derecho de petición para ante todas y cualquiera autoridades de la República.
Por todo lo expuesto solicito: al Poder Ejecutivo, que previo los trámites de estilo se haga un llamado a expresión de interés para alguna Zona Franca en el departamento de Treinta y Tres.
Asimismo pido: que mis palabras pasen como es de orden al Ejecutivo Departamental, al Señor Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou, a la Señora Ministra de Economía y Finanzas Ec. Azucena Arbeleche y a los dos diputados de nuestro departamento a los efectos de que tomen conocimiento.
Dr. Nilson Alcarráz Barrios
Edil Partido Nacional
TE PUEDE INTERESAR