Tienen una relación muy importante con los medios de comunicación. Todos los días hay nuevos artículos sobre la Fundación Gates. Históricamente, casi siempre han sido favorables o poco críticos y creo que existen algunas razones para ello. Pero una razón importante es que la Fundación Gates financia a los medios de comunicación. El verano pasado analicé en la Columbia Journalism Review todas las donaciones de la Fundación Gates y descubrí que más de US$ 250 millones se destinan al periodismo: NPR, Al Jazeera, ProPublica, BBC, The Guardian… La fundación financia conferencias y becas de periodismo, así como empresas de comunicación. El análisis que hice fue muy conservador y probablemente una subestimación muy importante, porque en realidad no se puede rastrear todo el dinero que la Fundación Gates ha estado regalando, ya que hay todo este agujero negro de financiación que concede a través de contratos. No revela el destino de ese dinero. Recientemente dieron US$ 3,6 millones a la CNN. Lo que, para mí, explica por qué la CNN ha sido tan amigable con Gates durante la pandemia.
El contrapunto o la réplica habitual de los medios es que “aceptamos el dinero, pero no influye en nuestra cobertura”. Pero, cuando empiezas a ver la cobertura real, ves que sí introduce un sesgo o un punto ciego. De lo que estamos hablando es de un conflicto de intereses, y este es el mismo sesgo y punto ciego que se observa siempre que se producen conflictos de intereses. El punto clave aquí es que, para los periodistas, los conflictos de intereses son un asunto de primera importancia. Pero cuando empiezas a enfrentarte a tu propio conflicto de intereses, cuando la financiación de tu redacción proviene de una poderosa institución a la que deberías vigilar, hay un problema evidente. La mayor parte del dinero de la fundación para el periodismo se destina a la educación y la salud mundial, que son también dos grandes campos en los que trabaja Gates y en los que la Fundación Gates es un actor muy importante. Así que, si eres un periodista que cubre la salud mundial, la Fundación Gates debería ser uno de tus objetivos más importantes. Pero no puede serlo si financia tu redacción.
Tim Schwab, entrevistado por Luke Savage en “El billonario Bill Gates utiliza su dinero para moldear a los medios de comunicación”, publicada por Jacobin (27 nov, 2021)
TE PUEDE INTERESAR