A la opinión pública.
Ante declaraciones de autoridades del gobierno electo, que pretenden revisar la ley de aborto (N.º 18.987), decimos:
Nadie puede negar en estos tiempos que, con la concepción, hay vida humana en el vientre materno. Las ecografías 3D, por ejemplo, permiten ver a un niño por nacer como si ya estuviese fuera de él. A las 12 semanas de gestación, en una ecografía, es posible distinguir con claridad la cabeza, el tórax, el abdomen y las extremidades del niño, el cerebro y el sistema nervioso están lo suficientemente desarrollados para que pueda reaccionar a estímulos. Un ser humano, único e irrepetible.
Sin embargo, en el año 2012, por diferencia de un voto –sí, el voto 50–, el Parlamento finalizó el proceso de discusión aprobando la ley que mal llaman de interrupción voluntaria del embarazo. El presidente en ejercicio no la vetó. Por estas exiguas razones en Uruguay se puede matar a un niño hasta las 12 semanas de vida.
“La mal llaman” decimos, porque ningún proceso de aborto podrá reiniciar la vida de un niño, lo llevará directo a la muerte. Quiere decir que, desde ese año, 2012, hasta el 31 de diciembre de 2023, según cifras oficiales, con una muerte violenta han dejado de existir 106.631 niños por nacer.
Pese a estos datos, pese a la situación dramática que informan los técnicos del Instituto Nacional de Estadística –sobre el decrecimiento poblacional–, se quiere avanzar, ampliando plazos para abortar, algunos sostienen que ¡hasta los seis meses de embarazo! ¿Ha visto un niño de seis meses en el vientre materno? ¿Y con cinco, cuatro, tres, dos, un mes? ¿Acaso no es un ser humano como Ud. y yo? ¿Acaso no está escrito en nuestra conciencia “no matarás”? ¿Y en principio, las sociedades y las leyes no condenan toda muerte violenta? ¿Por qué Uruguay está permitiendo hacerlo con más de 106.631 niños? Ahora, la movida de autoridades electas del próximo gobierno, vinculadas a la salud, al Parlamento y actores de la academia pretende que el aborto legal se pueda aplicar a todo el proceso gestacional, porque buscarían derogar el delito de aborto del Código Penal. ¿Se imagina que el niño está por nacer y lo maten antes? ¿Conoce el sistema de aborto de nacimiento parcial del que Estados Unidos está dando marcha atrás hace tiempo, tras darse cuenta de lo horrendo que es? ¿Hasta cuándo continuaremos mirando para otro lado mientras que unos pocos están abocados a eliminarnos del mapa? Lo necesario, no es modificar la ley de aborto, lo necesario es derogarla y eso depende de todos los que creemos que debemos respetar la vida desde la concepción.
Esc. (j) Gianella Aloise, Psic. Clín. Dina Boyadji, Psic. Soc. Viviana De Luca
TE PUEDE INTERESAR: