Tuvimos oportunidad de acompañar al senador Guido Manini Ríos a la Expoactiva Nacional, evento que a través de sus veinticinco años de trayectoria ya es un clásico a todo nivel, no solo el productivo en su espectro total, sino también en los ámbitos empresarial, comercial, gremial y político. Nuestras felicitaciones a su organizador principal: la Asociación Rural de Soriano (ARS), y a todas las empresas y organizaciones que con el máximo esfuerzo cada año superan cualquier dificultad para alcanzar niveles de excelencia.
La Expoactiva de 2023 se insertó en medio de un ejercicio terrible para la producción nacional y el país. La sequía hizo estragos. Sin embargo, el sector logró crecer y ser palanca del desarrollo. Este año 2024 la realidad climática estuvo en las antípodas y la Expoactiva vio dificultado su inicio por graves precipitaciones y vientos que exigieron coraje y sacrificio nuevamente.
No descubrimos nada si decimos que la dinámica productiva soporta como nadie las exigencias climáticas del mayor rigor. Así como debe lidiar con bajas de precios brutales, políticas a la defensiva en nuestros mercados externos, competencia desleal y un profundo problema cambiario nacional que ya es casi estructural. Si el año 2023 fue el año del calor insoportable, este 2024 será recordado como el año del barro casi insoportable. Toda una imagen de lo precedentemente dicho.
En este marco la organización de la ARS invitó a todos los precandidatos a presentar su postulación en todos los partidos a las elecciones internas de junio de este año. Todo año electoral es suficiente motivo para que se comience a conocer la propuesta nacional y sectorial del futuro o futura presidente de la República. Lamentablemente, figuras de importancia nacional no pudieron concurrir por complicaciones de agenda.
Es nuestro deseo y el de muchos detener la concepción de dos miradas antagónicas y discrepantes, que haya una sola mirada, la mirada país, que no haya en función de geografía y territorio ni en nuestra sociedad pasajeros de primera, segunda y tercera clase.
El senador Guido Manini lo tiene claro y ha sido prédica constante en su apego a la concepción de un solo país, que sea tratado y considerado por igual en toda su extensión. A su vez, de su especial hincapié en que es fundamental y urgente detener el “éxodo rural” hacia la ciudad y el vaciamiento humano de la campaña.
Para ello refirió que el objetivo central de la política de Cabildo Abierto son los pequeños y medianos productores, en particular aquellos para quienes la producción y la vida de todos los días significan la radicación familiar en el Uruguay rural. No descartó la importancia de la gran empresa. Por el contrario, destacó su necesidad como motor indispensable. Pero aclaró que es así siempre que el personaje central y destino de los máximos esfuerzos sea la persona.
En este sentido, Guido Manini planteó la redirección parcial del esfuerzo tributario hacia sectores reconocidos por su capacidad de sostener a la familia rural en el territorio: la granja, la lechería, el pequeño productor ganadero, la apicultura, la viticultura, la piscicultura.
Mencionó a la Ley Forestal como excelente ejemplo de “la mano del Estado” detrás del desarrollo a largo plazo y acentuó que el mercado no siempre alcanza para gestionar y asignar recursos con equilibrio y justicia. Y que la palabra subsidio no tiene carácter de dádiva, sino que debe ser funcional al desarrollo, a mediano y largo plazo. Nadie debe avergonzarse de subsidiar si es para dar impulso al arranque de toda actividad que pretenda crecer y desarrollarse y ser beneficiosa para todos.
En cuanto a la pregunta de si ve oportuna y favorable la compra por parte de Minerva de los activos de tres plantas de Marfrig, el senador Manini expresó que oligopolio y oligopsonio ya existen en la industria frigorífica. Y que esta compraventa acentuaría esta realidad. Pero que si bien la situación presente no es original sino histórica, el punto central radica en la situación que viven los productores de ganado, criadores e invernadores. Son quienes deben ser considerados (pequeños y medianos) y protegidos de abusos generados en el sistema. Mencionó la posibilidad de cartelización de las ventas y la facilitación de la exportación de ganado en pie.
En cuanto a la mejora de la competitividad, el senador Manini expresó que la pérdida de competitividad del sector agropecuario es constante preocupación del gobierno de la Coalición Republicana. Sin embargo, si observamos la historia económica de Uruguay vemos que recurrentemente y bajo todos los signos partidarios los momentos de pérdida de competitividad aparecen y desaparecen. A veces en forma brusca y no conveniente, debido a causas internas y externas. No es excusa sino demostración de la dificultad de alcanzar equilibrios a todo nivel. El atraso cambiario no es quien genera las dificultades en el inicio, pues no es causa sino consecuencia. La complejidad del equilibrio económico y financiero y la no resolución del desequilibrio en sus bases llevan a los gobiernos a parches circunstanciales, recurrentes y poco efectivos. También dijo los políticos deben ser conscientes de no generar con su proceder una acentuación de las tendencias negativas. No es sencillo bajar impuestos pues la reducción de impuestos a unos significará un aumento a otros. Sí habló de redireccionar algunas exoneraciones a quienes más lo necesitan. Hay grandes exoneraciones a grandes empresas y pequeñas exoneraciones a pequeños productores. Las exoneraciones fiscales son del orden del siete por ciento de la carga, cuando en la región alcanzan la mitad. La reversión de esta situación creará aumento de productividad, que a su vez mejorará la competitividad.
En el tema del combustible Cabildo Abierto tomó el camino del medio: se negó a la privatización pues hubiera generado un monopolio privado de hecho. Es obvio que los impuestos que cargan a los combustibles es la principal causa de encarecimiento. No olvidemos tampoco que desarmar sin consecuencias un monopolio estatal es una ilusión. Hay, nos guste o no, muchísimas familias que dependen de él. Sin mencionar el valor estratégico de los combustibles para un país.
En forma somera, pues los tiempos fueron acotados dada la gran participación de precandidatos, Manini Ríos logró dibujar con claridad la línea central del pensamiento de política agropecuaria de Cabildo Abierto.
Mucha gratitud con la Asociación Rural de Soriano y con el moderador Martín Olaverri, quien entregó profesionalismo y dinámica al evento.
TE PUEDE INTERESAR: