La didáctica multigrado se ha implementado tradicionalmente en las escuelas rurales de nuestro país, donde el 100% funciona bajo una estructura áulica de este tipo. La mayoría de estas escuelas son unidocentes, sólo un maestro imparte clase a todos los grados en una ruralidad donde aún hoy, en varias zonas del interior, la escuela rural representa la única institución pública y, por lo tanto, el centro social y cultural de la localidad en la que se encuentra inmersa. En este sentido, la escuela cumple un rol clave en la comunidad a través del fortalecimiento de las familias rurales y la revalorización de la identidad local. Al mismo tiempo, estas escuelas ponen en práctica una didáctica derivada de los grupos multigrado que no elimina la graduación, sino que rompe la linealidad de esa correspondencia. Para ello, es importante concebir al grupo como una unidad, donde naturalmente existen diferencias y todos pueden hacer aportes significativos.
La modalidad multigrado favorece los aprendizajes desde el punto de vista pedagógico a través de la tutoría entre pares en donde ambos alumnos, el “experto” y el “aprendiz”, en una relación asimétrica en torno a los saberes, aprenden a través de la transmisión como un acto de aprendizaje en sí mismo: cuando alguien sabe algo y verbaliza ese saber para transmitirlo, realiza un ejercicio intelectual exigente que revisita, ordena y consolida las ideas en torno a un saber del que hasta el momento de la transmisión no es plenamente consciente de cómo lo posee.
Sin embargo, las experiencias multigrado –que en nuestro país se limitan a las escuelas rurales– se han venido implementando durante décadas en escuelas de diferentes partes del mundo, en particular las que trabajan siguiendo el método inventado por la Dra. María Montessori. La autora sostiene que las familias suelen tener “dificultades con el primogénito, pero no con los hijos que vienen después. Los padres creen que esto es debido a su mayor experiencia, cuando en realidad la razón radica en que los niños tienen compañía”.
Se sabe que, en cualquier nivel, los niños aprenden a partir de su propia experiencia, pero también lo hacen observando a los demás; la oportunidad de compartir un espacio con múltiples actividades dirigidas hacia niños de diferentes edades promueve fuertemente el aprendizaje indirecto. La Dra. Montessori se inspiró en la dinámica vida familiar para crear los grupos de edades mixtas, donde la circulación de saberes y aprendizajes es muy rica ya que se lleva a cabo de forma natural y espontánea, como en la vida misma.
Por otro lado, muchos padres consideran ventajoso que sus hijos formen parte de un grupo escolar reducido en alumnos considerando que serán mejor atendidos por el maestro. Esto puede funcionar en la pedagogía tradicional, pero en la pedagogía Montessori, así como en las estructuras áulicas multigrado, el trabajo de la maestra se complementa con la preparación del ambiente y la interacción entre los niños y los materiales donde la presencia de compañeros de diferentes edades enriquece y promueve la vida social. “El mayor perfeccionamiento de los niños se produce a través de las experiencias sociales”, explica la Dra. Montessori. Al mismo tiempo, al permanecer tres años en el mismo grupo, los niños también experimentan diferentes roles. A veces sucede que en casa son los mayores, pero en la escuela podrán ser los más chicos y más adelante quienes tengan una edad intermedia. De esta manera, el niño se desarrolla sabiendo que siempre tendrá algo que aprender, pero también algo que enseñar a los demás.
La pedagogía Montessori se basa en principios pedagógicos muy ricos los cuales hoy, están siendo observados por las neurociencias y cada vez más valorados en escuelas tradicionales alrededor del mundo, muchas de las cuales han logrado adaptar con éxito principios montessorianos a su modalidad de trabajo. En este sentido, no cabe duda que La Escuela Rural, con mayúscula, y su vasta experiencia en la estructura áulica multigrado, tiene mucho que aportar al campo educativo tan necesitado de nuevas y más eficientes estrategias pedagógicas.
* Maestra de Educación Inicial y Primaria, Guía Montessori
TE PUEDE INTERESAR: