Muchos se preguntan qué es el poder aéreo de un Estado. Una de las posibles definiciones es esta: “La capacidad de un Estado nación, para defender su espacio aéreo, terrestre y marítimo con plataformas aéreas tácticas, logísticas, militares o civiles de cualquier ataque extranjero o local o ambiental que afecte a la nación”.
Siendo la capacidad los medios al alcance del Estado nación, y en esto podemos incluir a la aviación naval, de la fuerza aérea y de las diferentes empresas civiles relacionadas con este sub factor del poder.
Todos sabemos las capacidades que podrá tener la aviación militar (pero le falta inversiones urgentes), con sus diferentes plataformas. El ejemplo típico es lo que vivimos hace unos días con los incendios donde la actividad de la aviación militar fue excelente con la participación de la aviación naval, la fuerza aérea y su grupo 5 (profesionales únicos por su proficiencia y dedicación), pero es necesario un mayor aporte técnico aeronáutico. Y eso es el poder aéreo.
El verano anterior en los incendios del Chaco paraguayo, tuvieron destacadísima actuación los aviones fumigadores basados en Uruguay, tanto es que los mismos hoy se repliegan a necesidad de las autoridades paraguayas.
En Uruguay y en la FAU se cuentan con Hércules C130H, que si bien son buenos para esta actividad, no es aconsejable el uso por el desgaste que les genera. Paradójicamente es usar un elefante para matar una hormiga.
Los aviones hidrantes privados basados en Chile no son aconsejables por varias razones técnicas.
Entonces, nos preguntamos por qué no usar nuestro poder aéreo civil. Los fumigadores con hidrantes se usaron en incendios de Santa Teresa, con suerte diversa por viento. La razón es que hay intereses creados por las aseguradoras…….
Hay nuevas técnicas aéreas para apagar incendios como uso de drones o UAV con buena capacidad, con gran éxito en otros países. Esta tecnología también está a disposición aquí. Y tiene gran futuro, recordemos lo que pasa en Ucrania hoy.
A los políticos de turno, MDN, MTOP, MI y otros, les decimos que no le tengan miedo al poder aéreo militar, civil o tecnológico; es más importante usar los medios que tenemos que perder hectáreas o casas o vidas. Creemos políticas para tener embalse de reserva o tecnología moderna UAV o aviones hidrantes de fumigación.
Instituciones como CUIA, ANEPA, Aso de DRONES están disponible para apoyar las actividades de prevención y apoyo a incendios … Todos juntos apoyando a la aviación…
Debemos pedir mayor y mejores presupuestos y recursos para las FFAA y M.I. y apoyar a los aerofumigadores uruguayos.
Fundo mi derecho en los art. 29 y 30 de la Constitución de la ROU.
Atte.
Cnel Met. R. Rdo . Diego Ravera Giuria
Presidente de CUIA /Docente de geopolítica
TE PUEDE INTERESAR: