Durante toda mi vida me he dedicado a la defensa de los productores en general, pero siempre poniendo mayor esfuerzo en los más desprotegidos. No medí consecuencias para ayudar a encontrar una solución al endeudamiento en el BROU. Hice tres huelgas de hambre, acampé durante trece meses frente al Palacio Legislativo, encabecé movilizaciones, etcétera.
Nunca miré de qué partido político eran los gobiernos de turno, solo me ha interesado defender a las familias de la granja en general y de la viticultura en lo particular. Por cierto, me he equivocado como cualquier ser humano, pero siempre actué de frente y diciendo las cosas por su nombre, indiscutiblemente, buscando soluciones.
Al comienzo, fui presidente de la mesa Me.Pro.Ru. Luego, pasé a ser presidente de Afydaj, presidente de la Intersocial del departamento de Canelones y director en el Mercado Modelo como representante de Afydaj. También he sido presidente del Centro de Viticultores del Uruguay, hoy actualmente su secretario general. Designado en distintas asambleas como delegado de la gremial ante Inavi.
Desde ese lugar he dado la pelea para defender al pequeño y mediano viticultor, muchas veces quedando solo, pero tratando de evitar que los viticultores se sigan fundiendo. Son miles los que han abandonado sus viñedos. Esa pelea me encuentra hoy en una de las batallas más duras, luego de trabajar incansablemente. Buscando un canal de comercialización de la uva distinto, llegamos en 2019 a la concreción de un proyecto para que un privado instale una planta industrializadora de uva para elaborar distintos tipos de mosto de uva, jugos, azúcar y productos similares (mosto rectificado).
Ese armado contó el apoyo de fondos del Ministerio de Industria y dineros puestos por los propios viticultores. Impulsamos la creación en el ámbito del Centro de Viticultores del Uruguay de una mesa política integrada por representantes de todos los partidos, a la que incorporamos técnicos de destacado prestigio como respaldo al proyecto.
Como corresponde, presentamos el perfil de plan de negocios en Inavi solicitando fondos para su culminación. Nunca lo trataron ni nos respondieron. Frente a ello impulsamos un artículo de la Ley de Rendición de Cuentas que se aprobó en diputados con Álvaro Perrone de Cabildo Abierto y Sebastián Baldomir del Frente Amplio. Después de ser votado por mayoría en Diputados, pasó al Senado y allí fue votado por los batllistas, el senador Juan Sartori con su agrupación Todos por el Pueblo, parte del Partido Nacional, Frente Amplio y Cabildo Abierto.
Pasó al Senado y ahí empezó la guerra. Poderosos industriales fueron a denostar el proyecto en la Comisión de Hacienda. El Centro de Viticultores y la mesa política creada fuimos a la comisión y lo defendimos.
Al ver que nuestros argumentos eran irrebatibles, empresas poderosas del sector bodeguero presionaron a algunos compañeros de la directiva del Centro Viticultores del Uruguay, dejándome en minoría. Frente a la Comisión de Hacienda entregamos la documentación y el respaldo de las diez firmas de nuestros compañeros para que retiraran el apoyo al artículo de ley, porque si no, no les iban a comprar más uva.
Ante esta extorsión, la mayoría de la directiva de la gremial retiró su apoyo, en un hecho lamentable y que muestra cabalmente cuál es hoy la situación del sector.
Sin embargo, con el apoyo de los integrantes de la mesa política creada, logramos que el artículo de ley (N°253) se aprobara por amplia mayoría, veinticinco votos en veintinueve senadores presentes.
El texto de la norma es claro, debe culminarse el estudio y debe hacerse un llamado a inversores interesados en construir y desarrollar la planta en cuestión.
Finalmente, para que los viticultores del Uruguay tomen posición al respecto se debatió en la directiva convocar una asamblea abierta a la que pueden asistir todos los que deseen informarse y dar su opinión. Se realizará el próximo jueves 23 de noviembre a las 20 horas en el Club Ciclista Juanicó, ubicado en la entrada de dicha localidad de Canelones.
Quedo a vuestras órdenes para ampliar todo lo expresado, agradeciendo desde ya su apoyo y difundiendo la situación.
Aramir Silva, dirigente gremial de la granja
TE PUEDE INTERESAR: