¿En que quedó UPM2? En una realidad lamentablemente…
Claro que queríamos una inversión de esta magnitud, claro que queremos trabajo para nuestra gente. Desde ya que un proyecto como éste sería bienvenido, cuidado y agradecido.
Pero no entregando todo, presente y futuro, naturaleza y deuda. No a cualquier precio, no con una firma a escondidas de un contrato “indecoroso” como se lo denominó en su momento.
Cabildo Abierto siempre sostuvo la revisación del contrato. Incluso casi un año atrás entregamos en las oficinas de UPM una carta donde exigíamos un exhaustivo estudio de impacto ambiental sobre las siguientes cuencas fluviales: Río Negro, Río Yí y Río Uruguay, además de un estudio sobre la afectación de los residentes en proximidades de las vías en los pueblos y ciudades por donde correrá el tren que pagará el Estado uruguayo para el uso casi exclusivo de la planta.
Recién después de salvada cualquier duda sobre la negativa incidencia en lo ambiental y humano, pasaríamos a revisar el contrato, los números.
Esa es nuestra prioridad, la calidad de vida de nuestra gente.
Pero Cabildo Abierto no ganó la elección. Sí formamos parte de la coalición de gobierno y trabajamos duro para que ésta sea triunfadora en noviembre. Y lo hacemos con orgullo y convencidos de que estamos en el camino correcto, el que eligió la mayoría del pueblo uruguayo.
Por supuesto que brindamos nuestro apoyo al gobierno del Dr Lacalle Pou, además de nuestros mejores hombres y mujeres. Sí acompañamos en esa gran coincidencia que nos une, a los partidos de la coalición en lo ideológico y en lo pragmático.
Pero somos Cabildo y tenemos nuestra identidad y franqueza. Somos un partido nuevo y decimos nuestra verdad a la cara, nunca para enfrentar sino para sumar. Nunca por detrás sino abiertamente, a nuestros socios de la coalición y a nuestra gente.
No podemos estar de acuerdo en un proyecto de País que se jugó a una sola gran inversión mientras nuestros sectores agrícolas, ganaderos y pesqueros estaban cada año más comprometidos.
Por eso insistimos en accionar a tiempo el artículo 7mo. Del contrato ROU-UPM2.
Por eso la bancada de diputados de CA mantuvimos una reunión con el Ministro de Transportes y Obras Públicas.
Por eso queremos que nuestra población sepa en las palabras de quienes hoy formamos parte del gobierno que fue lo que pasó. Como no nos quedó margen para negociar, como pudo ser que entre unos tan pocos se logró un contrato de este porte, comprometiéndonos a tantos años y en posición de tan bochornosa desigualdad.
Es por eso que los Representantes de Cabildo Abierto hacemos este llamado a sala de cuatro ministros, incluyendo a nuestra Ministra de Vivienda Dra. Irene Moreira, sencillamente para que nuestra gente sepa. Ese es el motivo, para eso es que los Legisladores queremos que se presenten.
No permitamos que nadie confunda esa noble tarea con intencionalidades de censura que están completamente alejadas de nuestra motivación. Ni mucho menos aprovechen aquellos que acechan la oportunidad para sacar su barato rédito político.
Queremos sí saber, en la medida en que se haya podido acceder a la información, en qué condiciones cada cartera citada protagonizó en su tiempo la realización de este contrato.
Dijimos en campaña que si nosotros llegábamos a esta banca, sería principalmente para que nuestros representados también estuvieran allí, fueran testigos y parte de lo que sucede y por sobre todo nunca más se decidiera el futuro de nuestros hijos firmando contratos leoninos entre cuatro paredes.
UPM2 será inexorablemente una realidad, una lamentable realidad como dije. Desde el momento en que la empresa puede retirarse cuando lo desee y nosotros estamos atados a plazos para cumplir, digo lamentable realidad.
Desde que involucrará en su cumplimiento a generaciones que nada tuvieron que ver con su proyección y con sus impuestos seguirán pagando ese compromiso, digo lamentable realidad.
Desde que las vías de un tren que pasará a cada hora modificará gravemente la calidad de vida de miles de compatriotas, digo lamentable realidad.
Nadie debe ofenderse ni nadie llamarse a sorpresa si este grupo de Artiguistas permanece contrario a un negocio que resume como en pocas oportunidades aquello de que “No venderé el rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad”.
(*) Diputado de Cabildo Abierto