La Asociación Médica Mundial está sometiendo a debate público su nuevo Código Internacional de Ética Médica, donde se pretenden restringir severamente la objeción de conciencia y están pidiendo opiniones hasta el 28 de mayo.
CitizenGO es una comunidad de ciudadanos activos que trabaja para garantizar que la vida humana, la familia y las libertades se respeten en todo el mundo. Los miembros de CitizenGO viven en todas las naciones del mundo y su equipo se extiende por 16 países en los 5 continentes y opera en 12 idiomas.
Historia del Código Ético
El vigente Código Ético surgió durante la Segunda Guerra Mundial, en base a reuniones en la sede de la Asociación Médica Británica de Londres de médicos de varios países. Eso fue el ’embrión’ del Código Ético.
En 1946, justo al acabar la guerra se formalizó la Asociación Médica Mundial y en 1947, durante los juicios de Nuremberg, se juzgaron a algunos médicos por ejecutar crímenes contra la humanidad.
En 1949 se presentó el primer Código de Ética Internacional donde incluyeron el juramento hipocrático y lo incluyeron en la Declaración de Ginebra. Es decir, se trata de una historia en la que los médicos del mundo deciden que nunca más usarán sus conocimientos para destruir a otros seres humanos. Recuerdan que su vocación es curar cuando se puede y consolar cuando no se puede.
Situación actual
El polémico borrador que la Asociación Médica Mundial propone en relación a la objeción de conciencia:
“Los médicos tienen la obligación ética de minimizar las interrupciones en la atención al paciente. La objeción de conciencia solo debe considerarse si el paciente individual no es discriminado o desfavorecido, la salud del paciente no está en peligro y la continuidad de la atención sin demora está garantizada mediante la remisión efectiva y oportuna a otro médico calificado”.
Es decir, la objeción de conciencia quedaría limitada:
- Si se considera que no practicarle un aborto demandado es discriminación estaría fuera del Código Ético
- Si se considera que no practicarle un aborto es atentar contra la salud entendida como el estado de bienestar
- Se obliga a un objetor a remitir a un no objetor, es decir a colaborar con aquello que objeta; Si objeta de aborto, ¿tiene que derivar a un ‘matadero’ que sí practique abortos?
Esta modificación dedicada a la objeción de conciencia la restringe tanto que la hace prácticamente inviable. Entre otras cosas, exige que el médico objetor derive a otro médico no objetor. ¿Cómo va a derivar una acción que le parece inaceptable para su conciencia?, ¿cómo se le va a exigir que sea cómplice de algo que le repugna moralmente?
Esto es tanto como negar la objeción de conciencia y convertiría a los médicos en verdugos.
Manifestamos nuestra discrepancia con la redacción del párrafo de la objeción de conciencia y exigimos que sea más escrupuloso en el respeto al derecho a la objeción de conciencia. El Código será un elemento muy importante porque se incorporará a la declaración de Ginebra y será vinculante para todos los Estados. La Asociación Médica Mundial (AMA) ha ofrecido un canal de participación hasta el próximo 28 de mayo. ¡Tenemos que aprovecharlo!
Luis Losada y equipo de CitizenGO
Para más información:
Puedes ver aquí (en inglés) el borrador del Código de Ética Médica propuesto:
https://www.wma.net/wp-content/uploads/2021/04/ICoME-Apr2021_public-consultation-210427.docx
Consulta (en español) el vigente Código Internacional de Ética Médica:
https://www.wma.net/wp-content/uploads/2017/02/17a_es.pdf
TE PUEDE INTERESAR