De mi mayor consideración:
Tengo el honor de dirigir estas líneas a fin de ejercer el derecho de réplica y dar respuesta a la nota de la autoría del Dr. Alem García en la que hace referencia a mi persona, publicada en La Mañana el día 5 de octubre.
Asimismo, quiero manifestar mi profundo agradecimiento por lo manifestado por Marcos Methol al pie de la nota referida sobre mi persona. Las expresiones me emocionaron y me honran particularmente, constituyen un bello gesto que necesariamente debo destacar por ser un hombre de nobles sentimientos y de una enorme cultura, que me recuerda a su ilustre padre Alberto Methol Ferré.
He leído la nota del Dr. Alem García titulada “Desnudando falsedades, en honor a la verdad” y aprecio que tiene cierta dificultad lectora. En efecto, yo no dije que la delegación que él preside ante la CARP fuese la responsable de la no presentación del proyecto ejecutivo para el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros de profundidad. El mismo transcribe lo que expuse: “ha transcurrido un año y medio y todavía no adjuntamos los datos técnicos exigidos por el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo”. Cuando digo “adjuntamos”, no es Usted Dr. García, somos nosotros. Es el país, somos todos…
Es correcto lo que afirma que la Delegación de Uruguay ante CARP no es una entidad decisora, en eso estamos de acuerdo y por ende tiene que cumplir con las instrucciones que se le imparten por la Cancillería. En atención a ello, el Dr. García debe admitir:
- Que cuando indica cuál es la política que se debe seguir en temas como los del Río de la Plata, el puerto de aguas profundas de Rocha y la hidrovía de la Laguna Merín y de la Laguna de los Patos, desde la Academia de Estrategia y Geopolítica que se reúne en la sede de la Cancillería y a la que asisten media docena de miembros, entre los que se destaca el profesor Pombo, lo hace siguiendo instrucciones de la Superioridad.
- Que cuando afirmó, en una Comisión del Parlamento, que la CARP había autorizado el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros de profundidad, lo afirmó a sabiendas de que no era cierto porque lo autorizado era solo a 13, pero lo hizo siguiendo instrucciones del señor canciller.
- Que fue siguiendo instrucciones recibidas que procedió a calificarme de “supuesto” negociador del Tratado del Rio de la Plata y su Frente Marítimo, como si ese galardón que me atribuyo fuese falso y no hubiera participado, por más de tres años, en las negociaciones con especialistas argentinos que se desarrollaron en 42 sesiones y que culminaron con la firma del citado tratado de 92 artículos.
- Que fue cumpliendo órdenes que injurió al Dr. Oribe Stemmer y ahora lo hace conmigo al calificarme de “escriba”.
- Que siguió instrucciones cuando manifestó que los vertimientos de los emisores de aguas cloacales e industriales de Buenos Aires solo podían contaminar si cambiaba la dirección de la rotación de la tierra y un tsunami inundaba Centro América, África y Buenos Aires.
- Si actuó conforme a lo ordenado, cuando descartó el principio precautorio y las afirmaciones de prestigiosos científicos que consideran que los emisores que van a arrojar al Río de la Plata, diariamente, 5 millones 200 mil metros cúbicos de esos vertimientos, equivalentes al 800% del consumo diario del agua de OSE, constituyen un serio riesgo ambiental.
- Si fue siguiendo órdenes que manifestó que esos emisores “van a ser un ejemplo para el mundo”.
Obviamente, si el Dr. García actuó en estos casos siguiendo instrucciones, la responsabilidad recae sobre los que se las han impartido, no sobre la delegación que él preside. En cuanto a los insultos que ha vertido sobre mi persona, no creo que me los haya dirigido siguiendo instrucciones, pero, aun así, no los voy a contestar, porque injuria el que puede, no el que quiere y porque el insulto es la razón de quien la razón, no tiene…
Dr. Edison González Lapeyre
TE PUEDE INTERESAR: