Sr. Director,
Por este medio le hago llegar esta carta con el solo fin de dar mi opinión personal sobre lo que hemos vivido este 2020 que en horas se termina.
Soy un trabajador rural radicado en la ciudad de Salto y desde hace 25 años desempeño mi labor en la empresa Citrícola Salteña. Como es de conocimiento público, nuestra fuente laboral ha estado en el ojo de la tormenta y este 2020 fue un año bisagra para la empresa y para nosotros, sus obreros. Hemos pasado de todo y juntos supimos surfear las olas y seguimos en carrera.
Esto se debe a la actitud y el compromiso y trabajo de las tres partes (empresa, obreros y el Estado).
Es justo reconocer y decirlo que los obreros nunca nos equivocamos cuando decimos esta empresa es viable, tiene un gran futuro y marca el camino del sector. Y con esa actitud fuimos golpeando puertas y se nos abrieron todas con un diálogo fluido y con todos metidos en el tema de lleno.
También reconocer al propio presidente cuando nos recibió con las fuerzas vivas de Salto en su despacho, como también a cada Ministerio que hemos ido, MGAP, MTSS y en gestiones ante el directorio del BROU. Y en lo departamental hemos movido la modorra en la actividad política y logramos generar una mesa de trabajo con todas las organizaciones. Ningún partido político quedó afuera, nadie puede quedar afuera cuando es un tema de estado departamental porque esta empresa mueve a Salto y parte del norte. Es un tema cultural y social que mueve a miles de salteños. En cada zafra mueve la aguja de la economía departamental y social. Un justo reconocimiento a los tres diputados que por fin se ponen la camiseta en serio y plantean y buscan una solución para Salto, junto al senador y el intendente. Todos pusieron su granito de arena y su ganas y tiempo para lograr el objetivo y se logró.
Al Mides que también siempre estuvo a la altura de dar respuestas rápidas y así fue, se han entregado centenares de canastas de comestibles para la masa obrera que aún no tenían seguro especial.
Como es de conocimiento público, está empresa está más viva que nunca. Este año se logró sacar el principal premio del mayor exportador de su sector en fruta fresca y jugos. Salimos de las cenizas y resurgimos como el ave fénix. Esto se logró estando en concurso y habiéndose pedido la liquidación de la empresa en medio de la pandemia.
Para los contras, los que ponen palos en las ruedas y siempre con onda negativa, les hemos demostrado con hechos que al trabajar en conjunto todo se puede cambiar, todo se puede mejorar y vamos por más.
El norte y Salto precisa una citricultura pujante, sólida y que siga creciendo junto a los arándanos y la horticultura. Tanto el exportador grande como el pequeño productor, somos todos parte del eslabón de la cadena productiva que mueve al norte y el país. Hay tanto para decir y agradecer y si alguno se me quedó sin mencionar desde ya las disculpas del caso.
Compañeros, en este año 2021 vamos por más. De este tren no nos bajamos. Salto se merece estar mejor, el país estará mejor, de eso no tengo ninguna duda. Y para rematar digo lo que pienso y muchos piensan así (nos quisieron matar y no pudieron, lo que no te mata te fortalece). Feliz año 2021, más unidos que nunca.
Héctor Piedra Buena
C.I. 3.085-306-3
Salto
TE PUEDE INTERESAR