Sr. Director,
Esta nota va dirigida a las actuales autoridades del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Mi pregunta es ¿qué idea de estructura, de servicios y funciones tienen las actuales nuevas autoridades para el BROU del interior?
¿Seguiremos perdiendo la estructura y en especial las de casi 30 sucursales más chicas del BROU? Recordemos que en las administraciones anteriores se transformaron en “Microbancas” y éstas pasan más tiempo cerradas que abiertas. Las mismas desde hace varios años dejaron de abrir todos los días como lo hicieron durante más de 80 años formando parte clave del desarrollo de esas localidades y sus amplias zona de influencia, además sacaron los gerentes y sus principales funciones fueron centralizadas en las capitales departamentales del interior del país, me refiero a sucursales como: Tranqueras, Fraile Muerto, Cerro Chato, Santa Clara, Vergara, Carmen, La Paloma de Durazno, Casupá, Batlle y Ordoñez, José Pedro Varela, Solís, Velázquez, Palmitas, San Gregorio de Polanco, Tambores, Conchillas, Colonia Miguelete, Colonia Valdense, Aiguá, Migues, Rafael Peraza, etc.
Para cerrarlas las autoridades de hace unos años reunieron en cada pueblo-villa o ciudad a los usuarios y les explicaron que era para “mejorar la atención y que no verían disminuidos ni servicios ni funciones”. Las pruebas están a la vista ya que a medida que fueron cerrando algunos días estas Sucursales del BROU éste fue firmando convenios con empresas privadas y redes de cobranza que cumplen varios de los servicios del BROU mediante corresponsales autorizados por BCU. Lo que antes se hacía en el BROU con los costos normales, ahora el estado pasó a pagar comisiones para hacerlo con PRIVADOS.
Así empezó el “Banco País” a disminuir su presencia en la plaza desde hace años para no reponer los funcionarios que perdió, era más fácil cerrar sucursales que hacer concursos para reponer el personal que se fue y sigue jubilándose o muriéndose. Este proceso injustificable empezó hace como 10 años. No quiero, (no quisiera…) ver más a mis administradores del BROU actuales seguir justificando la desestructuración infame del banco (que hicieron desde Montevideo) los amigos del gobierno anterior.
Es imperioso rever y explicarles a los usuarios porque insisten en dejar cerrado el BROU en casi 30 sucursales de todo el país durante varios días a la semana. Yo pienso que el Banco debe abrir todos los días. La economía local depende mucho de eso, ya que mi Banco posee instrumentos valiosísimos que bien utilizados serían un soporte vital para el desarrollo del interior menos urbanizado. Existen en todos los pueblos muchísimos pequeños emprendimientos, comercios, gente que podría obtener apoyo para sus respectivos emprendimientos talleres, empresas, instituciones, comisiones de apoyo, de fomento de cada escuela del interior del país que solo pueden operar a dos firmas en BROU y no pueden cobrar por tarjeta u otro medio. Comisiones de organizaciones sociales, depósitos y cobros de retenciones judiciales que solo se pagan por BROU, los movimientos de cada alcaldía de las localidades, hogares de ancianos comisiones de ayuda, la lista es interminable, con instituciones pública y privadas… Además somos “la caja” de los Red Pagos y Abitab diariamente en todo el país.
Es urgente una política agresiva y expansiva del BROU de promoción del microcrédito (SIGA, etc) para salvar al país con los Micro Emprendimientos en cada lugar perdido del Uruguay. Sin dudas que en el interior se requiere de más funcionarios que los actuales para poder abrir con más funciones y servicios. Actualmente estamos desbordados y si no reponen a los funcionarios que se fueron y que seguirán jubilándose atenderemos peor a nuestros fieles y pacientes clientes. Una muestra de ello es observar en cada diciembre como hasta en pandemia sometimos a nuestros jubilados con la operativa de préstamos.
Por último y no menos importante. Un buen administrador debe tener a los funcionarios donde los necesita. No puede ser que los funcionarios hoy trabajemos donde queremos y no donde el Banco nos necesita. Basta observar la concentración en Montevideo de funcionarios como en la Agencia 19 de Junio (18 y Minas) y Casa Central (Cerrito y Zabala), donde año a año aumentan los funcionarios y por otro lado en el interior hay cada vez hay menor cantidad. Y no visualizo cambios a corto plazo y entiendo que sin el ingreso en el interior de más funcionarios por concurso legítimo, cada vez habrá menos BROU en el interior y atenderemos peor a nuestros nobles clientes, sobre todo porque sobran los casos donde un mismo funcionario atiende un día en una “microbanca” y otro día en la otra.
Tengo más de 30 años de funcionario del BROU y me quedan varios más, aspiro a que esta administración actual cambie la concepción urbanística y montevideana que heredó de la administración anterior.
Atte,
Uno de los tantos funcionarios que tenemos la camiseta del BROU: “Blanco ARACHAN”
TE PUEDE INTERESAR