“Tras que la familia era numerosa a la abuela se le ocurrió tener un nene…” rezaba un viejo dicho de nuestra tradición castellana. Sin caer en academicismos ni dotorerías y con la sencillez de nuestro refranero popular, así resumimos la compleja situación en que ha caído nuestro pueblo.
En este renacer histórico de La Mañana, que ya lleva nueve meses, no hemos olvidado en ningún número de reivindicar el país productivo y lo que él representa, un país que fue lenta pero tenazmente cayendo en el olvido, en estos perniciosos 15 años de frívola literatura de desintegración biológica de nuestra raza (siguiendo el repertorio de una vulgar literatura erótico-sexual que pasamos a importar sin siquiera montar una mínima barrera de sentido común).
¿Cómo golpea este inoportuno virus a los ya maltrechos sectores agonizantes?
¿No se nos levanta acaso una nueva barrera a la impostergable política de recuperar y generar nuevos puestos de trabajo?
Pero pensemos que en este trillo no estamos solos. Es la hora de los socios “menores” de la región. Es destacable el esfuerzo de nuestro hermano Paraguay, que sin pedir permiso pretende con orgullo de Nación darle prioridad a su juventud laboral maravillosa. Pueblo valeroso que ya perdió su juventud una vez, Paraguay ve en sus jóvenes trabajadores su mayor riqueza, y aprovechando su fortaleza humana y social, pone arriba de la mesa un paquete de medidas reactivadoras de sus potencialidades productivas.
En su cuenta de redes el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, compartió en el día de ayer las nuevas medidas económicas del gobierno que lidera:
- El Banco Central de Paraguay (BCP) implementó mecanismos que posibilitan la refinanciación y reestructuración de los créditos concedidos a todos los sectores económicos: agrícola, ganadero, construcción, servicios incluso al sector consumo, hasta fines de diciembre del 2020, preservando la calificación crediticia de los deudores.
- El BCP extenderá los plazos para que las entidades financieras puedan disponer de los bienes muebles o inmuebles que ingresaron en su activo en pago de créditos, evitando así presionar innecesariamente a la baja el precio de los activos inmobiliarios.
- Racionalización de gastos vía decreto de viáticos, bonificaciones, horas extra, pasa a ser destinado a Salud para instalar 50 equipos de terapia intensiva y la construcción de 40 pozos para la ESSAP.
- Reasignación de royalties de fondos de las Binacionales para su uso en el fondo universal de Salud.
- Se ofrecerán kits alimentarios a afectados económicos.
- Reducción de aranceles para bienes relacionados al ámbito sanitario.
- El BCP redujo la tasa de interés de política monetaria a 3.25%
Lejos y en el pasado, con humildad pero con firmeza, nuestros hermanos paraguayos de hoy son conducidos por un gobierno a la altura de las circunstancias. Un gobierno que tiene la oportunidad de sepultar los ominosos recuerdos de aquel intento genocida, que con el nombre de Guerra de la Triple Alianza, pretendió destruir lo mejor de nuestro cerno hispano-criollo, que había logrado fusionarse con lo guaranítico, sentando los cimientos de nuestras más profundas raíces telúricas americanas.
Ha pasado bastante tiempo desde la expulsión de los Jesuitas, quienes a instancias del Gobernador Hernandarias habían creado una red de misiones en todo el continente americano, que, conectadas entre sí, permitía a poblaciones diversas y distantes compartir una cultura en común. Lamentablemente, de todo eso nos quedó poco más que el mate. Qué proyección mundial hubiera podido tener esta original combinación de organización económica y justicia social, adaptadas a las necesidades de una sociedad que en su diversidad, estaba integrada. Claro, si no hubiéramos permitido que nos dividieran.