El pasado jueves 5 de setiembre tuvo lugar afuera del Palacio Legislativo el acto convocado por el movimiento Un Solo Uruguay. Al acto se adhirieron varias gremiales agropecuarias e industriales y contó con la asistencia de algunos representantes de la oposición.
El general Manini Ríos de Cabildo Abierto fue el único candidato a presidente que asistió. En su cuenta de twitter, Cabildo Abierto escribió: “Solo @GuidoManiniRios se hace presente para escuchar los problemas del campo, los tambos fundidos, los arroceros con graves problemas, los caros tributos, tarifas públicas que hacen inviable la producción. Hechos, no solo palabras…”.
El acto, que se venía organizando desde hace semanas, tuvo un comienzo inesperado cuando varios vehículos que se aproximaban a la zona fueron impedidos en su avance por funcionarios policiales. Las autoridades del movimiento Un Solo Uruguay expresaron su disconformidad dado que supuestamente el operativo venía siendo coordinando en la debida forma desde hacía 15 días. Previo a la lectura de la proclama, se procedió a entonar el Himno Nacional.
“Aquel país productivo quedó en el olvido”
Guillermo Franchi, vocero de Un Solo Uruguay, fue quien leyó la proclama. Se refirió al modelo económico expresando que han transcurrido “veinte meses de escuchar justificaciones para seguir con un modelo económico que ataca al empresario nacional, a la industria local, al comerciante, al transportista, al productor y que irremediablemente termina perjudicando al trabajador”.
Agregó que “aquel país productivo, quedó en el olvido, aquel eslogan quedó perdido en el tiempo, ahora el discurso es el de educar para el futuro, el Uruguay que vendrá”. Además, se refirió a la pérdida de puestos de trabajo y la aparente indiferencia de los gobernadores. “Poco le importa a cualquiera de las más de 70.000 personas que últimamente perdieron su fuente de ingreso el discurso autocomplaciente; poco futuro ven al escuchar a sus gobernantes que no importa su situación, porque en realidad son ignorados con tal de defender un cargo de cara a las próximas elecciones”. Además mencionó a la juventud: “poco futuro podemos esperar si muchos jóvenes no ven un presente y por lo tanto se van del país, como en las peores épocas”.
Con respecto al clima de inversiones, expresó que “las únicas nuevas inversiones que han elegido este país son multinacionales que vienen porque artificialmente, a través de exoneraciones tributarias, concesión de zonas francas y subsidios, se les garantiza la competitividad que se les niega permanentemente a los emprendimientos locales. ¿Y las inversiones nacionales que ya están? ¿No cuentan? ¿No importan? (…) Nadie, ni uruguayo ni extranjero arriesgará su capital si no ve condiciones por lo menos a mediano plazo. Y para que eso pase en este país hay que dar competitividad y bajar costos para todos. De lo contrario seguirá primando la especulación sobre el verdadero desarrollo productivo…”. El movimiento Un Solo Uruguay dejó como recuerdo un monolito, que fue raudamente retirado después por las autoridades municipales, que lee:
Finalizado el acto, los manifestantes se dirigieron por la avenida Brig. Gral. Lavalleja hacia la Torre Ejecutiva y encontraron bloqueado su acceso. El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, se refirió al hecho en conversación con Telemundo: “No hay permiso para trancar la ciudad.
Hubo más un afán de búsqueda de confrontación, incluso uno lo vio en los discursos”. El diputado Jorge Gandini, también presente en el acto, expresó en su cuenta de twitter: “En la concentración de @UnsoloUruguay no quemaron cubiertas, no rompieron autos, no agraviaron, no provocaron, pero tampoco pasaron. Se les dio permiso para marchar por Libertador, pero se lo impidió la policía. Otros gremios amigos hubieran marchado con apoyo policial”.