Apenas terminado el debate presidencial entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, varias figuras públicas se expresaron en redes sociales sobre el contenido de los discursos emitidos por los candidatos. El subsecretario nacional de Deporte, Alfredo Etchandy, lamentó que durante las dos horas que duró el debate ninguno haya hecho mención sobre el deporte, ya que a su entender tiene un “importante impacto para el país” porque “influye tanto en lo social como en lo laboral”. Por su parte el pianista franco uruguayo, Luciano Supervielle, manifestó su descontento por Twitter al señalar que no hicieron referencia alguna a la Cultura.
Esta semana, ya en campaña de balotaje, según el diario El País, Lacalle Pou “encomendó a su asesor Pablo Da Silveira que redacte diez o quince puntos que serán presentados a los candidatos de los cuatro partidos para entablar las negociaciones”. De acuerdo a la información que brinda ese medio, desde el comando de Ernesto Talvi se definió que la creación de una red de 136 liceos de tiempo completo en zonas de contexto crítico es innegociable. Por otra parte, en las últimas horas, el líder y senador electo por Cabildo Abierto, Guido Manini, planteó que habrá tres ejes programáticos que se pondrán sobre la mesa como parte del acuerdo que busca alcanzarse con Lacalle Pou. Desarrollo productivo, seguridad y lucha contra la corrupción fueron los mencionados como prioritarios. La pregunta que vuelve a surgir es, ¿habrá lugar para la cultura y el deporte? ¿existen posiciones o medidas concretas coincidentes?
Mayor acceso a la cultura
Con énfasis en el desarrollo de una “nueva Cultura Digital”, el programa del Partido Nacional (PN), menciona que una mejor calidad de la convivencia es producto del acceso a los bienes culturales, lo que también genera más libertades.
“Libertad de expresión temática y estética de los creadores, y derecho de acceso a la Cultura” son los ejes principales del capítulo sobre Cultura del programa del Partido Colorado (PC). Para esta agrupación política, “en el ámbito de la cultura se ejercen derechos humanos esenciales, tanto individuales como sociales”.
Por su parte, Cabildo Abierto (CA) define a la Cultura como “un conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época…”. Para esta incipiente fuerza política, “la Cultura es formadora de opinión y una herramienta imprescindible para la construcción de la ciudadanía, la consolidación de la identidad, el respeto por la diversidad cultural, y la posibilidad de acceso a nuevos lenguajes y una fuente laboral”.
En el programa del PN, se entiende que es menester una “Reestructura de la Dirección Nacional de Cultura del MEC”, la que deberá pasar a funcionar en 5 áreas: Música, Artes Escénicas, Letras y Publicaciones, Artes Plásticas y Visuales, además de una nueva Coordinación de Actividades Culturales a ser creada en coordinación con los gobiernos departamentales.
Con el fin de descentralizar el acceso a los bienes culturales en todo el país, el programa nacionalista promueve el aprovechamiento de inmuebles en desuso, propiedad del MEC o de gobiernos departamentales, para alojar y exponer tesoros patrimoniales que hoy no están en contacto con el público.
En un horizonte de 10 años, el PN proyecta completar la remodelación de 30 salas de teatro en el interior del país y 10 salas en barrios de Montevideo, dotándolas de equipamientos acordes a sus características y necesidades.
El PN indica que el acercamiento de las universidades y otros centros de generación de conocimiento con los polos de vanguardia internacionales no deben limitarse a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), sino que también deben abrirse a las industrias creativas, el diseño y lo audiovisual.
Otra de las propuestas nacionalistas, es incorporar a la Matriz de Responsabilidad Empresarial un conjunto de estímulos dirigidos a que empresas privadas aseguren la presencia periódica en las aulas de escritores, dramaturgos, músicos, escultores, pintores, etc. que trabajen junto a los alumnos, favoreciendo la interacción directa en el hacer. Para eso, crearán un registro de artistas de trayectoria que estén dispuestos a acompañar en calidad de mentores a artistas jóvenes que practiquen su misma disciplina.
En tanto, una de las iniciativas del programa del PC es la construcción de polos de arte en contextos vulnerables. Serán edificios modernos, que tendrán áreas verdes, amplios espacios para uso público, bibliotecas y videotecas para la promoción de la lectura y uso de las nuevas tecnologías. También tendrá herramientas y programas para el desarrollo de la música, artes plásticas y escénicas.
El programa colorado prevé crear un Fondo para la Exportación de la Cultura para profundizar la tarea de difusión internacional de los Institutos Nacionales, que será coordinada junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, el PC propone la creación de una distinción oficial que premie a los productos de origen nacional por su diseño, sustentabilidad en el proceso de producción, innovación y apuesta a industrias creativas.
A su vez, Cabildo Abierto, entiende que es imprescindible para el desarrollo cultural, “diseñar políticas culturales con acceso a todas las personas, con la finalidad de fomentar y difundir las distintas disciplinas artísticas”.
El movimiento artiguista estimulará la celebración de eventos relacionados con nuestras tradiciones, con una activa participación de las comunidades locales, considerándolos como patrimonio inmaterial del país. Par este fin, CA propone el desarrollo de actos culturales relacionados con las fechas Patrias, “usando todas las expresiones artísticas posibles, de una manera atractiva para acercar a los ciudadanos a este tipo de eventos”.
Además, CA promoverá la creación de un programa de promoción de “Cultura de Paz”, como un medio de disminución de la violencia en la sociedad.
Apuntar al alto rendimiento deportivo y la recuperación de adicciones
El Partido Nacional apunta en su propuesta a la “creación de un Consejo Superior de Deportes que dependerá de la Secretaría Nacional del Deporte. El mismo impulsará el desarrollo de Programas de Alto rendimiento y estará dirigido a deportistas que participen o aspiren a participar en competiciones de alto nivel”. Además, contempla un “mejor aprovechamiento de Centros de Alto Rendimiento existentes en el país”.
Los blancos sugieren que “una vez que la red de CAR esté debidamente fortalecida, se creará un Plan Nacional de Becas Deportivas, que premie la excelencia y facilite el acceso de jóvenes talentos a los Programas de Alto Rendimiento”, así como también la “creación del Centro Integral de Recuperación de Adicciones, destinado a la recuperación de personas afectadas por el consumo problemático de sustancias a partir de la práctica del deporte, la actividad física y la recreación.
El programa nacionalista asimismo establece la “transformación de la actual Organización Nacional de Fútbol Infantil en una Organización Nacional de Deporte Infantil, manteniendo su estructura” y la “profundización de los incentivos previstos en la Ley de Fomento del Deporte y su reglamentación, de forma tal de que impliquen un real beneficio a las instituciones deportivas”.
Mientras tanto, el Partido Colorado establece la “promoción de la igualdad de oportunidades en términos de género, en lo que refiere a la participación e intervención a todos los niveles para la adopción de decisiones en el deporte y la actividad física”. Subrayan la implementación de una “legislación sobre infraestructura y arquitectura deportiva, con el fin de garantizar que la inversión en deportes sea eficiente y se desarrolle dentro de los parámetros reglamentarios y de calidad internacionales”.
De las más curiosas es la que indica la “creación de un “Estatuto del hincha” en el que se establezcan de manera consensuada entre los actores, hinchas, dirigentes, organismos de seguridad y organismos de contralor, las obligaciones y los derechos de los hinchas”.
En tanto, Cabildo Abierto promueve la “universalización del deporte y educación física en todos los niveles educativos” y el “fomento del deporte universitario a través de planes de becas y créditos académicos. Realización de juegos deportivos nacionales en las 3 etapas de la formación Académica”.
Además, el capítulo de deportes de los artiguistas establece el “desarrollo de Plan Uruguayo de Escuelas Deportivas y Entrenamiento (PUEDE) que permita implementar actividades deportivas particularmente de aquellos con menos desarrollo” y la “creación de “Centro Nacional de Alto Rendimiento” en la zona metropolitana utilizando infraestructuras ya existentes más inversión de privados”, así como el “desarrollo de un programa de becas deportivas para atletas y entrenadores destacados, que permitan una dedicación integral al deporte”.
En sintonía con objetivos estrechamente vinculados a la seguridad, Cabildo Abierto apunta también a una “mayor inversión en mayor infraestructura techada en las plazas de deporte, para la práctica de actividad física durante el invierno. Incluyendo espacios para personas no videntes y con capacidades diferentes”. En la misma línea, y con un enfoque social del deporte, establece “la creación de un Plan Estratégico Integral que incorpore al deporte como mecanismo de prevención a la drogadicción. Apoyo estatal de aquellos programas que permitan a través del deporte, colaborar en la lucha contra las drogas”.