La situación en torno al exministro de Ambiente, Adrián Peña, ha generado una serie de suspicacias sobre lo que está ocurriendo en la interna del Partido Colorado, en un hecho que se prestó a todo tipo de confusiones y que derivó en la renuncia de Peña al Ministerio.
Peña es un reconocido dirigente colorado de Canelones. Su carrera política la inició junto a Jorge Batlle y en 2009 decidió apoyar la candidatura de Pedro Bordaberry en lo que era la agrupación Vamos Uruguay. Pasaría a formar entonces parte del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado de Canelones, y Convencional Nacional y Departamental en las Internas, llegando en 2014 a ser electo secretario general del Partido Colorado en Canelones y posteriormente miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
Para 2018 y ya con las elecciones del año 2019 a la vista, Peña se sumaría a Ciudadanos, el grupo fundado y liderado por Ernesto Talvi. En 2019 fue electo senador, mientras que Talvi era designado canciller, con Carolina Ache como subsecretaria. Este detalle no sería menor más adelante cuando toda esta historia tuviera su fin.
Comenzaba el año 2020 y en marzo surge la pandemia de covid-19. Esto llevaría a un trabajo intenso de la Cancillería, en especial en la repatriación de uruguayos en el exterior y otros hechos no menores, como la aceptación de que un crucero con infectados (el Greg Mortimer) atracara en el puerto de Montevideo, tras el rechazo de otros puertos. Esto sucedía en abril, y Talvi llevó adelante –junto con el Ministerio de Salud– lo que se consideró una operación exitosa, logrando que pasajeros y tripulación volvieran a sus países de origen. Pero el canciller decidió renunciar en junio y también manifestó que se alejaba de la política.
Mientras tanto, Peña seguía en el Senado y estos hechos llevaron a que se convirtiera en el líder de Ciudadanos. El cargo de Talvi pasó a ser ocupado por Francisco Bustillo (persona cercana al presidente Lacalle Pou) y Carolina Ache siguió como subsecretaria.
En la Ley de Urgente Consideración (de julio de 2020) se decidió que se creara el Ministerio de Ambiente. Al no tener Ciudadanos ningún cargo ministerial tras la partida de Talvi, se ofreció a esta agrupación política la dirección la cartera y Peña quedó como ministro, asumiendo el 27 de agosto de 2020.
El caso Marset
La actuación de Peña fue destacada desde un comienzo. Se interiorizó sobre diferentes aspectos que tenían que ver con la protección del Medio Ambiente, en un mundo en el que los denominados “países desarrollados” exigen condicionar los préstamos al cumplimiento de ciertas normas ambientales.
Lejos de los temas de Ambiente, un hecho inesperado saltó dentro de la política sobre mediados de 2022. Un narcotraficante, Sebastián Marset, había obtenido un pasaporte uruguayo mientras estaba detenido en Dubai y con este pudo salir de ese país y desaparecer. Esto provocó un gran revuelo en la política y puso bajo la mira la actuación de la Cancillería por haber otorgado el documento. Si bien se actuó bajo las leyes vigentes (que venían de la época del expresidente José Mujica), una de las personas cuestionadas fue la vicecanciller Carolina Ache. Ella declaró en el Parlamento que no tuvo “ninguna participación en la solicitud, tramitación, emisión y entrega del pasaporte”, pero surgió que se había reunido con el abogado de Marset (Alejandro Balbi). Mientras que el canciller Bustillo decía que Relaciones Exteriores no sabía de la peligrosidad de Marset, se conoció un intercambiado de mensajes entre Ache y el viceministro del Interior, Guillermo Maciel. En esos mensajes y sabiendo que Marset tramitaba el pasaporte, Maciel advertía a Ache que se trataba de “un narco uruguayo muy peligroso y pesado” y que “sería terrible” saber que lo liberaban de Emiratos Árabes Unidos donde estaba detenido.
Acosada por los hechos y ante la solicitud de Peña como líder de Ciudadanos, Ache decidió entonces renunciar sobre fines de 2022. Pero entonces recriminó a su sector por la falta de apoyo y el retiro de la confianza.
El título
Con la renuncia de Ache y cuando se pensaba que toda la interna de Ciudadanos se calmaba, el semanario Búsqueda publicó en enero de este año que Peña recién se había recibido de Licenciado en Administración de Empresas en 2022, cuando en algunos lugares figuraba como tal desde 2015. Peña aclaró que el título lo había obtenido en 2022 y le llevó toda la documentación al presidente Lacalle Pou. El episodio habría quedado resuelto, e inclusive el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, expresó en aquella oportunidad que no correspondía la renuncia de Peña.
En medio de esto reaparece otro ¿exintegrante? de la política uruguaya, Pedro Bordaberry, quien en un tuit señala: “El asunto es llamativo en el caso de los compañeros del partido de la exsubsecretaria. Se llenaron la boca diciendo que habían elevado la vara ética de la política y por ese motivo no estaban de acuerdo con ella”. Por el mismo medio, Carolina Ache agregó: “Duros con la de abajo, tibios con el de arriba”.
Un giro inesperado
Confirmado que Peña era licenciado y por lo tanto se borraban los cuestionamientos sobre su persona, surgió de nuevo otro giro.
Desde la Universidad Católica se filtró a la prensa que en realidad no tenía el título: si bien había dado la tesis final, le faltaba un pequeño curso. Y la polémica volvió a los titulares, a tal grado que Peña decidió que era hora de abandonar el Ministerio, que el manoseo al que estaba expuesto era demasiado. Él había informado a sus compañeros de Ciudadanos que ese curso que ahora le reclamaban lo había realizado. Más, hasta el profesor se acordaba y sus compañeros de clase también. Pero tras la renuncia y en otro capítulo inesperado, la Universidad Católica emitió un comunicado en el que reconocía que Peña había efectuado el polémico curso, que todo había sido un error y que “Nelson Adrián Peña Robaina ha cursado y aprobado todas las asignaturas de la Licenciatura en Dirección de Empresas. Su título está en trámite”. Peña se reunió nuevamente con el presidente Lacalle (le llevó de nuevo todas las constancias), quien le dijo que si quería podía volver al cargo, pero Peña contestó que no lo haría y que regresaría al Senado, como lo había adelantado en entrevista con La Mañana el 8 de febrero de este año. Además, el Ministerio de Ambiente ya tenía otro titular, el exvicepresidente de Antel, Robert Bouvier.
Y para enredar aún más las cosas, se da a conocer que el abogado de Carolina Ache, el exfiscal Jorge Díaz, había estado investigando a Peña meses atrás. El diputado de Ciudadanos, Ope Pasquet, señaló en Informativo Carve (850AM): “Sabemos que a fines de diciembre un abogado pidió a la Universidad Católica información sobre la actuación académica de Adrián Peña. La Universidad le dijo que no, porque era información personal del estudiante y no tenían por qué entregarla”. Y acotó: “Lo estaban buscando a Adrián como consecuencia del episodio de Carolina Ache. Son las reglas del juego”. Horas después se extendería más sobre el tema, en Arriba Gente, de Canal 10. “El doctor Díaz, en vez de llamar por teléfono a Adrián Peña y decirle: ‘Che, tengo dudas, ¿vos qué formación tenés?’. Va y presenta un escrito en la Católica. Otra cosa que me llama la atención: Díaz asume la defensa de Ache el 12 de diciembre y, 15 días después, presenta el escrito pidiendo información sobre Peña. Llama la atención”.
Díaz admitiría esta investigación. “Yo estoy haciendo un trabajo académico sobre corrupción que tiene vinculación con el tema legislación anticorrupción, corrupción, y una de las puntas es vinculada a la formación académica de las personas que ocupan cargos públicos de relevancia. Es un trabajo para el exterior que va a llevar un tiempo”, dijo en radio El Espectador. ¿Por qué entonces se enfocó en Peña? Sostuvo que sobre el exministro “había en algunos lugares donde no figuraba ninguna profesión, creo que era la página del Ministerio de Ambiente, y en la página del Parlamento figuraba con una profesión”. No obstante, manifestó que no filtró ninguna información a la prensa, porque de la UCU no obtuvo ninguna respuesta sobre los estudios de Peña.
TE PUEDE INTERESAR: