El senador Guido Manini Ríos dijo que los militares tienen una sobrecarga horaria porque a las misiones y tareas que ya cumplían se le fueron agregando otras como los controles que realizan en las fronteras del país.
En la tarde del lunes 31 de mayo, la Comisión de Defensa Nacional, presidida por el senador Manini Ríos recibió una delegación encabezada por el ministro de Defensa, Javier García, a los efectos de tomar conocimiento sobre tres aspectos de las Fuerzas Armadas: la situación en los Altos del Golán, donde Uruguay participa como parte de la misión de las Naciones Unidas; la situación del personal y equipamiento para cumplir con la custodia de fronteras; y el estado del material y equipamiento general de las tres fuerzas.
Finalizada la Comisión el senador dijo a la prensa que la convocatoria sobre la situación en Altos del Golán se había realizado “cuando estaba en auge el conflicto reciente entre Israel con Hamas”.
Cabe recordar que el enfrentamiento se extendió desde la primera semana de mayo hasta la madrugada del día 21 cuando ambas partes en conflicto acordaron un alto al fuego. En mayo de 2020 y a solicitud de las Naciones Unidas, Uruguay había incrementado el número de efectivos del Ejército que cumplen una misión de paz en Altos del Golán, superando los 200 hombres. El pedido de la ONU se debió a que el organismo incrementó el número de bases en la zona.
Durante el desarrollo de la Comisión de Defensa, sus integrantes y la delegación encabezada por García se comunicaron vía Zoom con el comandante de la fuerza uruguaya allí apostada, lo que fue propicio para “comprobar que estaba todo en total normalidad, que se viene cumpliendo la misión en forma excelente” y que los militares uruguayos “no han sido afectado en lo más mínimo por ese conflicto”, dijo Manini Ríos.
“Sobrecarga horaria”
El segundo tema tratado fue la situación del personal afectado al control de las fronteras, “una misión que empezó a ejecutarse hace más de un año”, recordó el senador.
En marzo de 2020, a pocos días de asumir el nuevo Gobierno, comenzó la operación Frontera Segura con la realización de patrullaje fronterizo preventivo a cargo de las Fuerzas Armadas con el fin de combatir la inseguridad y el narcotráfico. Desde entonces la presencia militar se mantiene de forma permanente.
Sobre este punto el líder de Cabildo Abierto señaló que el personal militar está sufriendo una “sobrecarga horaria” con “más de 80 horas semanales de servicio” debido a que “debe cumplir las misiones asignadas” que “se suman a las que ya tenían”.
El tercer tema tratado en la Comisión fue sobre el estado del equipamiento de las Fuerzas Armadas. Sin dar detalles Manini dijo que “los tres comandantes, cada uno por su lado, expusieron la situación de carencias materiales que tiene cada una de las fuerzas, y quedó expresada la necesidad de un gran acuerdo político para empezar a subsanar tantos años de desinversión en cuanto a material”.
“A veces se pierde mucho más por no hacer las inversiones necesarias, por no hacer las compras de material en el momento oportuno”, lo que deriva en disminuir “el control de nuestras riquezas, de nuestro espacio aéreo y de nuestras fronteras”, razonó el legislador, y añadió que en el intercambio con el ministro García “hubo puntos que quedaron pendientes” respecto a “cómo va a ser la planificación de adquisición de materiales para un futuro que esperemos no sea muy lejano”.
En la rueda de prensa Manini fue consultado sobre la posibilidad de que se aumente el número de efectivos militares a lo que respondió que no se habló de ese tema.
TE PUEDE INTERESAR