La venta por parte de ANCAP de un predio ubicado en el departamento de Maldonado generó polémica por diferentes razones. El predio está junto a la icónica estación de servicio y había sido cedido en comodato a la Intendencia de Maldonado.
En el lugar funcionaba el Museo del Automóvil y dadas sus características se hubiera planificado realizar una obra habría que contar con la autorización de la Comisión del Patrimonio dado que el edificio había sido declarado como Monumento Histórico Nacional a poco de su inauguración en 1934.
El arquitecto Roberto Beraldo fue el responsable de efectuar la obra. Se trata de una figura emblemática del departamento, dada su participación en varias edificaciones del balneario en las cuales se destaca, la Estación de Servicio de Carrasco y el Cantegril Country Club en Punta del Este.
En el mes de agosto a través de una resolución del ministro de Cultura, Pablo Da Silveira, se le quitó todo tipo de responsabilidad a los propietarios respecto de las acciones (ya mencionadas) para modificar aspectos del edificio desde su inauguración.
Por su parte el Directorio de ANCAP expresó a través de un comunicado posterior al remate: “Esta acción se enmarca en una política de la empresa de optimización de sus activos. El remate tuvo solo un oferente y fue rematado por la base”.
El adquirente es un acaudalado operador inmobiliario de la zona que pagó por un edificio cotizado en 12 millones de dólares por 2.300.000 de la moneda americana.
De acuerdo a lo publicado en el portal del Ministerio de Educación y Cultura de fecha 26/04/2023, “los bienes culturales amparados por leyes en Uruguay se clasifican en dos categorías: patrimonio cultural, listados de bienes muebles e inmuebles (por departamento y número de padrón); y patrimonio cultural inmaterial”. “La actualización de los listados se realizan en virtud de nuevas declaraciones, correcciones de padrones, variaciones de los nombres de calles y cualquier otro cambio que pueda originarse”.
“Los bienes que se desvinculan de dichas categorías, se publican al final de la página en la nómina de desafectados”. En la nómina referida figuran como bienes desafectados los padrones 1072 y 7095 sin especificar la ubicación de los mismos.
TE PUEDE INTERESAR