El senador dijo no saber “qué quiere la oposición con ese tema”, ya que está “muy claro que hay un plan de vacunación”; solo “falta saber qué días” pero eso depende de la llegada de las vacunas.
En diálogo con la prensa, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini, se refirió a la convocatoria al Parlamento del ministro de Salud, Daniel Salinas y al presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani.
Ambos jerarcas ya había asistido a la Comisión de Salud a brindar explicaciones, el primero el 5 de enero, y el segundo el 27.
Manini dijo que “el Frente Amplio, como la opinión pública en general, están en su derecho de conocer de todo aquello que requiera información sobre lo que entiendan que aún no ha sido suficientemente informada”, sin embargo consideró que en la reciente comparecencia de Salinas y Cipriani, ambos “aportaron muchísima información” y “dejaron bien claro cuáles son las políticas del Poder Ejecutivo en estas instancias de pandemia”, y ambos “dejaron bien claro cuáles son los planes de futuro”.
Agregó que cada día “puede surgir algún elemento que genere nuevas incertidumbres”, por lo que “creo que es bueno” que se comparezca a dar la información requerida.
Desde el gobierno “siempre se está dispuesto al diálogo y la cristalinidad en todos sus procedimientos, e informar es parte de eso”.
Consultado en rueda de prensa realizada en el Anexo del Palacio Legislativo sobre la afirmación del Frente Amplio de que el gobierno no tiene un plan de vacunación, el senador enfatizó que ese plan “está elaborado, están las previsiones hechas, se sabe dónde se va a vacunar, en cuantos días, a quiénes, y ya se ha hablado con los grupos prioritarios”.
“Yo no sé qué quiere la oposición con ese tema, pero me parece que está muy claro que hay un plan de vacunación, falta saber qué días” pero eso depende de la llegada de las vacunas.
Etiquetado de alimentos
Otro de los temas sobre los que se le consultó fue el cambio en el etiquetado de alimentos realizado por el Poder Ejecutivo a fines de enero, algo sobre lo que el ministro Salinas no estuvo de acuerdo.
Manini dijo que el ministro de Salud “hizo una propuesta desde la óptica de su cartera, pero las medidas que se adoptan contemplan todo el escenario y “considerando todos los factores” y “sin perder el cuidado de la salud de todos los ciudadanos”.
Respecto al tema en sí dijo no tener “opinión completa en el tema” porque no lo ha estudiado, pero “el 95% de los productos no han sido cambiados en nada y siguen con las mismas restricciones u obligaciones que hasta ahora”.
“Los cambios se refieren a una pequeña cantidad de productos que buscan hacer más viable la forma de informar porque había distintas medidas, pero en esencia no hay un cambio sustancial”, acotó.
Y explicó la reacción de la oposición señalando que hay una acción política: “El problema es que el decreto que estaba vigente lo dispuso otro gobierno”, y como los cambios fueron hechos “por este gobierno, se le busca el pelo al huevo, pero en realidad se sigue preservando la salud de la población”.
TE PUEDE INTERESAR