El archivo de la causa del Antel Arena por parte del fiscal Alejandro Machado no clausura la polémica en torno a una obra que no deja de generar dudas en cuanto a su idoneidad y oportunidad. En entrevista con La Mañana, el Ing. Gurméndez brindó sus puntos de vista al respecto y habló sobre sus proyecciones de cara a las próximas elecciones.
Durante la gestión del ingeniero Gabriel Gurméndez en la presidencia de Antel, se hallaron elementos que determinaron la denuncia en Fiscalía de supuestos hechos de apariencia delictiva en la construcción del Antel Arena. En la entrevista, antes del acto de lanzamiento de su campaña, Gurméndez habló acerca del archivo de la causa y analizó los pasos futuros.
¿Qué elementos se tuvieron en cuenta para presentar la denuncia en Fiscalía?
Nosotros, como presidente de Antel en su momento, con mucha convicción y firmeza, cumplimos con nuestra obligación de denunciar hechos de apariencia delictiva, irregulares, arbitrarios, que se referían al mal uso de los dineros de la gente. Antel llevó adelante una obra que no era necesaria para Antel. Lo hizo para la Intendencia. Costó 120 millones de dólares, tres veces más de lo que se pensaba. Se hizo casi en secreto, con contratos confidenciales a dedo, sin licitación, con un gran descontrol presupuestal y financiero.
Luego de conocerse la decisión de archivar la denuncia, ¿se va a trabajar a nivel administrativo para determinar si hubo violaciones al Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf)?
Eso corresponde que lo definan las autoridades actuales del ente. Nosotros fuimos a la Jutep [Junta de Transparencia y Ética Pública] y logramos un dictamen por unanimidad –y todos sabemos lo que pasó luego con el representante del Frente Amplio que lo votó– que falló contra la forma en que se manejaron las autoridades de Antel del momento. Luego hicimos la denuncia en Fiscalía, que era lo que nos correspondía en ese momento como funcionarios públicos.
¿Qué pasó con la información que en 2015 Antel declaró como reservada?
Cuando nos hicimos cargo de la empresa, levantamos todas las reservas y confidencialidades relacionadas al Antel Arena y contestamos a todos los accesos a la información pública de legisladores, de periodistas y de particulares que durante años se cajonearon. Fue gracias a levantar todo ese secretismo como la auditoría pudo analizar toda la información y cumplir con un compromiso de la coalición a la ciudadanía durante la campaña pasada: saber cuánto les costó a todos los uruguayos el Antel Arena. Y eso fue lo que se hizo.
¿Se considera que dentro del precio, tres veces mayor a lo presupuestado, hay posibilidad de sobreprecios? ¿Se va a investigar?
Eso lo tenía que determinar la Justicia. El fiscal, cosa que no compartimos, decidió archivar. Ahora está en Antel definir si pide la reconsideración por parte de otro fiscal. Ahí se definirá si se investigan ese y otros aspectos relacionados a la construcción del Antel Arena que para nosotros merecían que la Justicia los analizará.
¿El caso Pluna es objeto de análisis? ¿Cómo se sale de esto? ¿Pagando?
Hay una cláusula arbitral por la que, tengo entendido, el gobierno recurrirá.
En los inicios de la campaña internas, los temas que preocupan al ciudadano, ¿son parte del proyecto de los precandidatos?
Creo que, efectivamente, las personas están despertando para adentrarse en una campaña que será muy importante para nuestro país, hay que definir el rumbo, es decir, seguir un gobierno de coalición o entrar en un retroceso. Se superaron una cantidad de situaciones muy complejas como la pandemia, sequías, la guerra de Ucrania, reformas como la de la seguridad social. Se han concretado inversiones récord en nuestro país, se ha recuperado el empleo. Las empresas se han manejado en la prestación de servicios, creo que al Uruguay se le abre una puerta de crecimiento en donde el Estado puede sacar su peso, en donde se pueda desregular esta maraña para que impulse el motor de la economía, en donde se pueda avanzar. Podemos ahora avanzar en planes de primera infancia, por ejemplo, el cuidado del adulto mayor. Sentimos que dentro del Partido Colorado nos diferenciamos de los demás candidatos por una visión de la economía competitiva, abaratando costos de vida y de trabajo.
Hace pocos días presentó a los integrantes de su equipo económico. Con base en quienes lo integran, ¿cuál es la propuesta?
Tenemos un equipo experimentado. Importa la trayectoria, pero también importa el saber hacer, esto es algo en que insisto, no solo en equipo. Importa acelerar, no alcanza con seguir haciendo lo mismo, queremos darle a la propia coalición una impronta de ir a más. Hemos hecho algunas propuestas, una de ellas nos distingue. La hicimos con el equipo económico que entiendo que es el mejor de Uruguay –con Julio de Brun, Isaac Alfie y Edgardo Favaro, fundador de Ceres– y que nos ha permitido hacer nuestro planteo a la gente para devolverle el ahorro a las personas en la reducción del IASS e IRPF en aproximadamente quinientos millones de dólares. Queremos encarar los cambios y devolverles a las personas los dineros públicos.
TE PUEDE INTERESAR: