El proyecto del Fondo de Reconversión de Industrias Lácteas (FRIL) fue votado por unanimidad (82 en 82) la semana pasada en la Cámara de Diputados, tras un rápido pasaje por el Senado.
Se hizo en medio de cuestionamientos a la situación de la producción de leche, punto fundamental para el funcionamiento de las industrias.
El proyecto no pasó por la Comisión respectiva en la Cámara Baja debido a que el gobierno argumentó que se debía aprobar rápidamente por la situación de las empresas en general, en especial dos: Calcar y Claldy.
Un reflejo de esta situación la señalaba Omar Lafluf, intendente de Río Negro, en un reciente reportaje con La Mañana indicando que “Claldy puede procesar 350 o 400 mil litros de leche por día, y está procesando 120 mil, o Alimentos Fray Bentos, que puede procesar 800 mil, está procesando 400 mil. Las demás lo mismo. Pili no se fundió por deudas, se fundió por falta de leche. Y a su vez, hay empresas que todavía siguen sintiendo el coletazo de lo que fue el negocio de los quesos con Venezuela”.
Por otra parte, una situación crítica atraviesa Calcar quién debió enviar trabajadores al seguro de paro de su planta de Carmelo, y decidió no cerrar esa unidad industrial, a la espera de que se aprobara el proyecto.
Durante la sesión especial de diputados dónde se trató el tema, el diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto) dijo que “nos hubiera gustado un poco más de información sobre este tema”. Sobre el Fondo a crear señaló que el proyecto prevé que se podrá delegar la administración del mismo. “Acompañamos este proyecto, pero hubiese sido mejor conocer el funcionamiento de este fondo que se crea” sostuvo el legislador.
El diputado Nelson Larzabal del Frente Amplio, dijo que era un proyecto necesario, aunque cuestionó que no se señalaba en el mismo ningún apoyo para el incremento de la producción lechera. “Se habla de una reestructura, pero lo único que sobrevuela es el achique de trabajadores” sostuvo. Agregó que “esa no es la solución para las industrias y sí el incremento de leche que se les remita”.
“Este fondo no va a producir de por sí más leche y no hay en el proyecto nada que diga cómo se va a hacer para que esos productores aumenten su producción. No se habla nada de asistencia técnica o tecnología, o más tierras. El 50% de la tierra que usa la lechería es arrendada y de ese porcentaje la mitad es de Colonización” dijo el legislador. “Este proyecto está totalmente rengo, porque apunta a las industrias y no a las causas de la situación que es la remisión de leche” manifestó.
A su vez, el diputado Alfredo Fratti (Frente Amplio) dijo que la ley “es un paliativo” porque el problema central es la falta de leche. Agregó que “se clavó de cabeza a empresas que no tienen espalda” porque “los ministros de Economía, no aumentaban la leche al público para frenar la inflación”. Para Fratti “esto es un subsidio a las empresas, con lo que estoy de acuerdo, pero retiraron esa palabra del proyecto en el Senado porque no quieren ni mencionarla”.
Mario Colman (Partido Nacional) sostuvo que el asistencialismo se dio durante muchos años y muchas empresas de estas tienen pasivos “por los negocios en el pasado con Venezuela” acotando que la ley “es de mucha ayuda”.
Desde el Partido Colorado, Felipe Schipani manifestó “nos hubiera gustado tener tiempo para que el proyecto pasase por Comisión, pero las urgencias son urgencias. Lo que asegura la continuidad de las fuentes de trabajo es que sigan funcionando las empresas y esto es un salvataje. Si no votamos este proyecto de ley, no habrá empresas y se van a destruir las fuentes de trabajo”.
La reconversión industrial
El subsecretario del Ministerio de ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa dijo que la iniciativa tiene como objeto generar un fondo de competitividad para industrias que reciban 50 millones de litros de leche, o menos, y la segunda característica es que tengan algunas restricciones de índole crediticia, o sea no puedan acceder al sistema financiero porque ya tienen créditos tomados.
“El objetivo es lograr financiar algunos procesos de reconversión industrial. Para acceder a ese beneficio, estas industrias van a tener que presentar un proyecto que va a ser evaluado por una comisión que va a estar integrada por cuatro ministerios: de Industria, Ganadería, Trabajo y Economía, junto con Inale que participará en la misma” dijo Buffa.
En declaraciones a La Mañana sostuvo que también se establece el financiamiento para un Fondo de Estabilidad del Sector Lechero, que va a poder utilizarse cuando surjan dificultades en alguna empresa.
El fondo de competitividad tendrá 12 millones de dólares, con tres fuentes de financiamiento.
Según explico, la primera fuente son tres millones de dólares que había del fondo lechero “que era un fondo anticíclico que nunca pudo ser ejecutado y ahora se lo encamina en este proyecto de ley. Otros seis millones de dólares se piden prestados al Fogal, que es el fondo de garantía que tienen los productores para sacar créditos, y tres millones de dólares que pone Renta Generales”. También se crea un Fondo de Estabilidad financiado con un mecanismo dentro del Fogal.
Sobre la remisión de leche a la industria, señaló que “muchas de las plantas tienen capacidad instalada que no la están usando. Esta ley, por un lado, le va a estar dando asistencia a estas industrias para que sean más competitivas, que redunda en beneficio de los productores remitentes. Por otro lado el Fondo de Estabilidad apunta directamente a los productores lecheros para darles la confianza de tener este instrumento en el horizonte, que les permita procesar esas decisiones que tienen que tomar, sabiendo que las industrias seguirán funcionando”. Acotó que “muchos de los problemas que tienen las industrias, derivan de la falta de leche en las cuencas. Por lo tanto, si tuviéramos más leche, algunos de los problemas de estas industrias desaparecerían. Porque ese es el tema de fondo, o sea, cómo logramos este sacar más leche, que es en definitiva la clave para que toda la cadena esté funcionando bien”.
El subsecretario del MGAP sostuvo que el fondo competitividad “apunta que estas industrias, no tengan que desaparecer, como han desaparecido algunas y preservar la fuente de trabajo y los productores en la cuenca. Pero el desafío es lograr tener más leche en la cuenca”.
Sobre el utilizar los fondos del Fogal señaló que el proyecto fue analizado dentro del Inale dónde están representados los productores. “Fue también conversado con algunas gremiales. Toda la cadena está alineada en que este es un instrumento relevante. Si bien se le pide prestado al Fogal, después se le devuelve y lo que se le pide prestado no conspira contra el fondo de garantía, porque seguirá operando”.
Ya se está trabajando en la reglamentación del Fondo de Competitividad Industrial, lo cual saldrá en los próximos días para que se ponga en práctica. En cuanto al Fondo de Estabilidad, se espera un trabajo de reglamentación que llevará aún algunas semanas.
TE PUEDE INTERESAR