En la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados se aprobó la denominada Ley de Medios tras tres años y medio de estudio. La coalición votó todo el articulado y el Frente Amplio votó los temas que ellos habían hecho referencia, por ejemplo, a la obligatoriedad del lenguaje de señas para algunos programas.
El diputado Martín Melazzi (Partido Colorado) que integra la citada comisión, dialogó con La Mañana sobre los cambios que se plantean mediante esta iniciativa.
Algunos de los puntos principales es que se establecen límites a las licencias que puede tener un mismo permiso de televisión para abonados; se modificaron los límites para los permisarios que pueden tener licencias de radiodifusión abierta (AM-FM) y canales de aire. De esta manera, un mismo permisario puede tener hasta seis licencias en el interior del país y un máximo de cuatro licencias para Montevideo y la zona metropolitana. También se estableció que aquellas empresas que quieran hacer transferencias de televisión para abonados a empresas extranjeras deberán comunicarlo a la Asamblea General y se incluyó un artículo sobre la objeción de conciencia para los periodistas.
Además de la Ley de Medios actual, se tomó el artículo que hace referencia a la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual (lenguas de señas). También se mejoró el capítulo sobre publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes.
Se efectuaron modificaciones sobre el tiempo de publicidad por hora que puedan tener las radios. Esto se debe a que mucha de la publicidad se está dirigiendo a las plataformas sociales, por lo que se consideró necesario aumentar los minutos de publicidad que pueden pasar las radios.
También se incorporó el artículo de la Rendición de Cuentas anterior que establece que se concede el derecho a los cableoperadores a brindar servicios de datos de Internet. La actual Ley de Medios tiene cinco artículos considerados inconstitucionales y uno de los que fue impugnado era el que se prohibía a los cableoperadores brindar servicios de Internet. En este sentido, se eliminó la obligatoriedad de Antel de que deba prestar su infraestructura a los cableoperadores.
Melazzi señaló que el artículo más polémico en el tratamiento del proyecto era el que obligaba a Antel a prestar su infraestructura para que otras empresas pudieran dar servicios de Internet. “Ese artículo que vino del Poder Ejecutivo en el proyecto tenía dos grandes discusiones. El primero era que se trataba de un artículo básicamente de telecomunicaciones y nosotros estábamos regulando solo los medios tradicionales de comunicación, como ser la radio y la TV. Ese artículo se retiró y el Poder Ejecutivo señaló que ese no había sido el espíritu de la redacción y entendía perfectamente que el artículo debía ser modificado”, dijo el legislador.
De esta manera, Antel no está obligada a ceder su infraestructura de fibra óptica a los hogares y los cableoperadores podrán tender sus propias redes o contratar una red de datos a cualquier empresa de telecomunicaciones.
Consultado sobre la posibilidad de que se vendan las empresas de los cableoperadores extranjeros, Melazzi explicó que había en este tema tres opciones. La primera era la propuesta del Poder Ejecutivo que habilitaba que los cableoperadores puedan vender la empresa, la opción dos era negar la venta y la tres era dando cuenta a la Asamblea General, que fue la aprobada. También se incorporó que la Ursec deberá brindar mediante su web información pública que permita a los ciudadanos conocer quiénes son los permisarios de las diferentes licencias, como así también conocer quiénes son los accionistas de dichas licencias.
Sobre la cantidad de servicios que puede tener un solo propietario, también se modificó la propuesta original del Poder Ejecutivo. Este establecía indistintamente, ya sea interior o Montevideo, seis licencias de radio AM y FM, y una licencia de canal de aire, por grupo empresarial o propietario.
El proyecto aprobado señala que se podrán tener seis licencias de radio AM y FM y un canal de aire para el interior del país, y se reduce a cuatro licencias de radio para Montevideo y la zona metropolitana, más un canal de aire. Hoy la ley establece que se pueden tener hasta tres licencias a nivel general (interior y Montevideo).
Sobre este punto, el diputado señala que, si bien se aumentan las cantidades de licencias, eso se debe a una razón. “La mayoría de los consumidores de contenidos audiovisuales en los próximos cinco años van a utilizar plataformas de Internet y no van a escuchar por los medios tradicionales. Eso quiere decir que la publicidad tiende a migrar hacia estas plataformas, quedando en una situación incómoda muchas de las radios de todo el país. Sin duda van a tener que unificar esfuerzos obteniendo alguna otra licencia, para tratar de ser más productivos y eficientes, y especialmente para cuidar la fuente laboral”, sostuvo el entrevistado.
Por la Comisión pasaron 36 delegaciones. Melazzi señaló que se pudo ver “cómo las radios van pasando por situaciones difíciles porque no hay mucha publicidad, lo mismo los canales de aire”.
“A los cableoperadores, el hecho de haberle negado que pudieran vender Internet en los últimos cinco años los puso en una posición difícil de poder competir”, continuó, “porque mientras las empresas de telecomunicaciones siguen brindando cada vez más contenidos audiovisuales y siguen ofreciendo servicios de Internet, hacen que los cableoperadores pierdan clientes”. “En el interior los salva básicamente que también dan información local, pero que con solo una licencia de cables muy difícil sobrevivir”, señaló. “Por ese motivo hay un límite de máximo ocho licencias. No hay que perder de vista que muchas veces los enfoques son muy centralistas y capitalinos y se olvidan que hay localidades de tan solo 2000 habitantes o menos que tienen cable y que eso ya significa una licencia”.
TE PUEDE INTERESAR: