El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, participó de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza) entre el 22 y el 28 de mayo. Durante su discurso, el secretario de Estado ahondó sobre los cambios producidos en el mundo por la pandemia de covid-19. Dijo estar convencido de que es fundamental seguir fortaleciendo los mecanismos de cooperación y planteó la necesidad de ampliar el acceso equitativo a los servicios de salud integrales.
“Salud para la paz, paz para la salud” fue el lema de la primera asamblea anual celebrada en formato presencial desde el inicio de la pandemia. En el encuentro anual de los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desarrollado en el Palacio de las Naciones (la sede europea de la ONU), se abordaron los desafíos que representa ponerle fin al “estado de emergencia “, asumir los nuevos desafíos cuando este finalice y, a su vez, intentar que no se repita una crisis de igual magnitud.
El recientemente reelecto director general de la organización, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que mantiene el objetivo de que en julio todos los países hayan alcanzado a inocular al menos a un 70% de sus poblaciones contra el covid-19.
Durante la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud, se desarrollaron distintas mesas redondas estratégicas en las que se abordaron diferentes temas de interés: cambio de paradigma urgente hacia la prevención de enfermedades y la promoción de la salud; reorientación radical de los sistemas de salud que otorgue preeminencia a la atención primaria como fundamento de la cobertura sanitaria universal; y una nueva arquitectura para la preparación, respuesta y resiliencia frente a emergencias sanitarias; entre otros temas.
Principalmente se trabajó en el avance de las reformas de la OMS y de las normativas sanitarias internacionales con el fin de preparar al planeta de mejor manera para futuras pandemias, debido a que concordaron que la originada a fines de 2019 fue la peor en más de un siglo y el mundo demostró no estar prevenido. Por este motivo, en la asamblea se avanzó en la generación de un instrumento legal internacional contra las pandemias que mejore la preparación global ante estas amenazas.
Salinas resaltó las “fortalezas y debilidades “que evidenció la pandemia
El 24 de mayo, durante su discurso, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas manifestó que el combate a la pandemia de covid-19 implicó una redirección de los recursos sanitarios y humanos que se concentraron en lidiar con un virus que era desconocido hasta el momento de su irrupción y expansión en el mundo.
El jerarca subrayó que toda crisis es una oportunidad y la del covid-19 implicó también que quedaran a la vista las fortalezas y debilidades de los sistemas de salud, así como de las herramientas con las que se cuenta para enfrentar este tipo de crisis.
Salinas señaló que esta crisis evidenció de manera clara y permanente la interrelación que existe entre salud, economía, medioambiente y desarrollo, entre otros. Además, hizo hincapié en el concepto de una salud única e integral que necesariamente depende del relacionamiento armónico entre todos los factores mencionados. En ese sentido, Salinas sostuvo que los esfuerzos deben encaminarse a llevar a cabo una transformación del concepto de salud en el que quede claro la importancia e influencia que tienen todos estos elementos entre sí.
En lo relativo a las políticas llevadas a cabo para combatir el covid-19, el ministro remarcó la recuperación regional de la pandemia a través de los mecanismos de cooperación. “Uruguay está convencido de que es fundamental seguir fortaleciendo los mecanismos de cooperación y trasladar los mecanismos que hemos transitado y las lecciones aprendidas para fortalecer la recuperación posterior a la pandemia”, indicó.
En ese marco, Salinas se refirió a la manera en la que se deben seguir enfrentando los desafíos sanitarios en el futuro con “empatía, proactividad, innovación y resiliencia” y a la necesidad de intensificar los esfuerzos para poder sortear los retrocesos que el embate a la pandemia implicó para las metas sanitarias previstas previamente, como la necesidad de bajar la incidencia de las enfermedades no trasmisibles, así como de detener el avance de enfermedades que estuvieron descuidadas en estos tiempos de crisis como el VIH, la tuberculosis o la malaria, entre otras, advirtió el titular del MSP.
Por dicho motivo, Salinas planteó la necesidad de ampliar el acceso equitativo a los servicios de salud integrales, aumentar los recursos humanos calificados, facilitar el acceso a vacunas y medicamentos, y, al mismo tiempo, favorecer la producción regional de estos insumos médicos y evitar el malgasto en la gobernanza.
Además de participar de varias mesas de trabajo durante la asamblea, Salinas se reunió el pasado viernes 27 con el director de la OMS para abordar la interrelación del organismo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los nuevos desafíos sanitarios globales, regionales y la perspectiva de salud nacional.
TE PUEDE INTERESAR: