En las últimas semanas se multiplicaron las adhesiones a la propuesta de Cabildo Abierto en todo el país. Con más información sobre la mesa, los uruguayos se vuelcan a firmar, muchos de ellos en el Clearing y acosados por las financieras.
La agrupación Impulso Artiguista, presidida en Montevideo por Sebastián Muñiz, contabiliza unas 5000 firmas junto con la agrupación Redes Artiguistas, que serán entregadas en las próximas horas, previo al vencimiento del plazo establecido por la Corte Electoral. Previamente fueron contabilizadas más de 20.000, recogidas por las Redes Artiguistas de la capital del país e Ibirapitá de Canelones.
Muñiz estableció que se trató de un trabajo desarrollado en varios formatos. Además de los puestos fijos en la feria de Tristán Narvaja, Jacinto Vera, Plaza Independencia o Peatonal Sarandí, desarrollaron recorridas en los barrios La Teja, Cerro, Pocitos, La Unión, Manga y Peñarol. Destacó el puerta a puerta como un fenómeno que les permitió conocer de primera mano hechos lamentables, que incluso terminaron con la vida de varias personas. Dijo que el hostigamiento que las financieras provocan en las familias los llevó a conocer historias de vida que realmente les daban fuerzas para continuar con la tarea de seguir sumando adhesiones a la causa. Muñiz remarcó que en cada encuentro, una y otra vez, se repetían los casos de personas en el Clearing a causa de los intereses desmedidos que las financieras cobran a sus clientes. “Nos hacían reafirmar nuestro compromiso porque sabíamos que era una necesidad para la gente”.
“Tuvo que venir Cabildo Abierto para poder meterse en estos temas”, les comentaba la gente en cada encuentro, y definitivamente “dar una respuesta a tantos años de calvario”. El dirigente remarcó el compromiso de la gente que los recibía en sus domicilios y les pedía papeletas porque sabían de otros casos similares a los de ellos y la intención de esas personas de acompañar la propuesta. Destacó que muchos de los firmantes no son simpatizantes de Cabildo Abierto, pero la causa que los impulsó a firmar es mucho mayor.
La gente firma y se desahoga
Como todo uruguayo, también para la rúbrica por la Deuda Justa impulsada por Cabildo Abierto, la gran mayoría dejó para último momento, dijo María de León, dirigente de la lista 510 de esta colectividad política en Canelones. Las últimas semanas han sido las de mayor actividad, coincidió, y hasta el momento se recolectaron de la ciudad 18 de Mayo 1500 papeletas firmadas, aunque el trabajo continúa.
En estas últimas semanas “hay pedidos por todos lados”, señaló que recorrió la mayoría de los barrios de su ciudad, aunque limitada por la falta de una locomoción propia que le permitiera llegar a más personas. De todos modos, se mostró satisfecha por el trabajo realizado y el esfuerzo que continúa hasta el último momento.
Los fines de semana y las horas que le quedaban libres después de su trabajo fueron las que De León destinó para esa titánica tarea. Señaló que muchos vecinos que firmaron se llevaban papeletas para sus familiares y amigos que estaban decididos a acompañar el proyecto. Como en todos los lugares del país, son muchas las historias de vida que le contaban, haciendo una especie de catarsis sobre esos problemas que durante muchos años los han acompañado. “La gente se desahoga”, señalo María y repetía que en cada encuentro se pasaba largo rato escuchando y acompañándolos.
En todos los rincones de Lavalleja
La agrupación Lealtad y Unión, de Lavalleja, liderada por el profesor César Jover, recogió 1300 adhesiones en todo ese departamento. Si bien el mayor número de firmas surgió de las recorridas y puestos fijos ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Minas, también fueron a los lugares más alejados del interior profundo, porque es importante que esa gente “sienta que los tenemos en cuenta”, sostuvo el dirigente cabildante.
Llegando al límite del plazo para la recolección de firmas, que mañana serán acondicionadas y el viernes entregadas en la Corte Electoral, Jover dijo que aún hay muchas personas que tienen interés en acompañar el proyecto. Aseguró que en estas últimas horas sigue siendo muy buena la respuesta de gente.
“Hemos llegado a lugares que no ha ido nadie”, indicó el dirigente político, porque esos pobladores desperdigados por todo el departamento “tienen los mismos problemas que la gente de la ciudad”. Jover reveló que han sido muy importantes las tres audiciones que conduce en radios locales para informar a la ciudadanía sobre la problemática que se pretende solucionar y el contenido del proyecto de Cabildo Abierto. Como ha sucedido en otros puntos del país, el dirigente detectó en el último mes más información de parte de la ciudadanía y su efecto ha sido un mayor interés en firmar.
Además del trabajo en la calle, fue muy importante tener siempre abierta la sede partidaria en la ciudad de Minas, porque muchas personas han firmado allí o se han llevado papeletas para que otros lo hicieran. En este sentido agradeció el voluntariado de personas que sin una experiencia previa en este tipo de actividades han llevado adelante una gran tarea. Catalogó estas 1300 firmas como un resultado “muy bueno”, teniendo en cuanta la cantidad de población de ese departamento.
Ibirapitá recogió más de 5000 firmas
La agrupación Ibirapitá de Cabildo Abierto desplegó su dirigencia en varios puntos de Canelones y alcanzó hasta el momento más de 5000 firmas. La mayoría de esos ciudadanos que firmaron se encuentran en el Clearing “y con intenciones de pagar”, dijo a La Mañana Verónica González.
“Venimos con todo, con la camiseta puesta”, dijo González. En esta jornada estarán recolectando las últimas papeletas para ser entregadas en las próximas horas. “Tenemos la expectativa de llegar”, dijo la dirigente, quien admitió que las últimas semanas han sido de intenso trabajo porque “todo el mundo nos empezó a llamar”. El equipo de Ibirapitá desplegó su cobertura de recolección de firmas en Pinar Norte y Sur, Solymar, Salinas, Atlántida, Neptunia, Parque del Plata y Los Cerrillos.
Cada contacto con los vecinos fue una oportunidad para conocer distintas historias de personas acorraladas por la usura de las financieras. Denunciaban todo tipo de persecución a través de llamadas a todas las horas, que en la mayoría de los casos se transformaba en acoso.
TE PUEDE INTERESAR: