Con algunos agregados la comisión de Hacienda del Senado aprobó la minuta presentada por los cabildantes para que el Poder Ejecutivo considere la renuncia al IVA por seis meses para ciertos productos alimenticios, así como la propuesta para alcanzar acuerdos de precios con el comercio. Colorados también hicieron llegar un paquete de medidas económicas.
La inflación es el principal problema para los uruguayos, según los resultados de una encuesta realizada por la consultora Cifra entre los días 11 y 20 de marzo. Después de una década, la inseguridad dejó de ser el motivo central de preocupación y también parece haber quedado atrás la pandemia y la preocupación sanitaria.
De acuerdo a la investigación, la mitad de los encuestados considera que el principal problema es económico: 22% la inflación, sueldos y pobreza; 15% la situación económica y 13% la falta de trabajo.
En marzo el Índice de Precios al Consumo (IPC) mostró una nueva aceleración y la inflación interanual llegó a 9,38%, según datos del INE. El principal rubro que provocó la suba del IPC fue el de los alimentos no elaborados, principalmente carnes, frutas y verduras, pero también los lácteos, huevos y el pan.
En sesión extraordinaria, el Parlamento trató como grave y urgente la extensión del Programa “Oportunidad Laboral” hasta el mes de mayo y se aprobó por unanimidad un proyecto de ley para exonerar del IVA a un determinado corte de asado vacuno destinado al consumo por un plazo de 30 días, facultándose al Poder Ejecutivo a prorrogarlo por una única vez.
A fines de marzo, tras el referéndum, en una entrevista concedida a La Mañana, el senador Guido Manini Ríos (CA) anunció que su partido presentaría una minuta al Poder Ejecutivo para establecer una canasta básica de cerca de veinte productos, en especial “aquellos consumidos por las personas de menor poder adquisitivo”. El legislador agregó que la intención es que el Estado renuncie al IVA, pero a su vez buscar un acuerdo con el comercio para mantener los precios por un periodo aproximado de seis meses.
El proyecto original de Cabildo Abierto fue presentado el 4 de abril y en la introducción señalaba que “en virtud del significativo aumento de precios en los productos que integran la canasta básica familiar y considerando el reciente antecedente de la ley 20.024” se propone al Poder Ejecutivo considerar tres puntos: exonerar el IVA por un plazo de 6 meses a 19 productos de la canasta básica familiar; “promover acuerdos con la cadena de distribución y comercialización de los productos referidos (…) a efectos de reducir los márgenes de ganancias que se obtuvieron permitiendo así mantener dentro de los límites aceptables al precio de venta al público”; y “buscar otros mecanismos que contribuyan a lograr el objetivo de evitar la escalada de precios” como “liberación de importación, incentivos a los pequeños y medianos comercios que compensen la reducción del margen de ganancias, tarifas públicas preferenciales para aquellas pymes que adhieran, etc.”.
La Comisión de Hacienda del Senado ingresó el proyecto de minuta el 7 de abril y aprobó el texto con algunas modificaciones. Se mantuvieron el plazo de seis meses y los 19 productos sugeridos: harina, azúcar, fideos, arroz, aceite, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos, cocoa, café, avena, carnes vacunas –picada, paleta, osobuco, falda-, pollo, carne de cerdo, pan –flauta o galleta de campaña-. Se agregó a la lista que “deberán considerarse en este listado los productos equivalentes para celíacos y diabéticos”.
Se mantuvo también el punto sobre el acuerdo de precios con las cadenas de comercialización y distribución, así como el de buscar otros mecanismos que contribuyan a lograr el objetivo. Se agregó un cuarto punto que establece “considerar la posibilidad de canalizar esta exoneración a través de la utilización de medios de pago electrónicos, a efectos de garantizar que los beneficios alcancen efectivamente a los consumidores”. La próxima semana el plenario del Senado dará trámite al proyecto.
Cabildo presentó propuestas en 2021
El doctor en Economía y asesor de Cabildo Abierto, Kenneth Coates, en entrevista con Primera Mañana de radio El Espectador señaló que se trata de intervenciones puntuales para momentos de emergencia. “No es un instrumento antiinflacionario. Esos instrumentos son otros: política montería, política fiscal. En nuestro caso la inflación endémica estructural viene por el déficit fiscal”, dijo Coates. “Esto es un intento de amortiguar o suavizar el impacto”, agregó.
Sobre la posibilidad de los acuerdos de precios, Coates dijo que especialmente para las empresas internacionales “esta puede ser una oportunidad para que las grandes empresas que suscriben a una actitud de apoyo social puedan aportar sacrificando las ganancias por seis meses y así beneficiar a las familias más vulnerables”. El senador Manini informó este martes en su audición de radio Oriental que también se reunió con la dirigencia de Cambadu y otros agentes que representan a los medianos y pequeños comerciantes. “Queremos que haya compensaciones o estímulos, rebajas de tarifas, etc.”, indicó Manini.
Lo cierto es que el equipo económico de Cabildo Abierto realizó una batería de propuestas en febrero de 2021, que impulsaba eliminar algunas grandes exoneraciones y bajar impuestos al trabajo. “Racionalizar las exoneraciones impositivas permite liberar no menos de 1000 millones de dólares para impulsar el gasto social y apoyar a las pequeñas y medianas empresas”, sostenía el documento. “Compartiendo los lineamientos del gobierno de ordenar el gasto, también es fundamental racionalizar el sistema tributario. Esta racionalización del sistema tributario puede generar tantos o más recursos que el ordenamiento del gasto Su aplicación correcta puede significar un ahorro de no menos de 2 puntos del PBI”.
Además, se apuntaba a que “Uruguay ha ido avanzando hacia un sistema tributario cada vez más sesgado contra el trabajo”. “La Reforma Tributaria implementada por el Frente Amplio debe ser revisada ya que la misma no solo aumentó impuestos al trabajo sin deducciones (IRPF), sino que además generó exoneraciones fiscales al gran capital y con elementos excepcionales a determinados colectivos”, señalaban.
Entre otras de las propuestas se incluía la posibilidad del IVA personalizado. La iniciativa, según Cabildo Abierto, apunta a la conveniencia de realizar un estudio profundo buscando una baja en la tasa básica del IVA, eliminar las exoneraciones y hacer transferencias directas a los sectores de menores recursos. “El cambio más profundo estaría dado por el diseño de un régimen impositivo que aplicara un IVA personalizado, donde la exoneración opere como un crédito fiscal a la persona de acuerdo a sus ingresos”. “Las nuevas tecnologías permiten su implementación, no existiendo hoy ningún impedimento para su aplicación en forma práctica”, agregan.
Ciudadanos también propone medidas económicas
El sector Ciudadanos (Partido Colorado) presentó este martes sus propuestas económicas. Los ministros Adrián Peña y Fernando Mattos se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou y le hicieron llegar un documento que consta de 8 capítulos: aumento en asignación de TUS y BPS prestaciones; aumento en asignación de Tuapp; reducción de IVA a productos de canasta básica; ajustes salariales extraordinarios; ajustes en pasividades más sumergidas; acuerdo voluntario de precios; publicación de precios de productos de canasta básica; y deducción ficta de IRPF de productos de canasta básica.
En declaraciones recogidas por el diario El País, Peña sostuvo que “hay ingresos que se van a dejar de percibir y gastos que hay que asumir, pero creemos que las cuentas nacionales hoy lo permiten porque hemos tenido una gestión muy ordenada de los números. Los equilibrios se han mantenido y eso permite afrontar estas decisiones”.
Además, consideró que la clase media se vería “directamente beneficiada” si logra la reducción del IVA en determinados productos “a través de los pagos electrónicos”. También orientado a la clase media, Ciudadanos le pidió adelantar para este año lo que el presidente anunció en el Parlamento que se buscaría hacer en 2023 de aumentar las deducciones en las franjas más bajas del IRPF, indicó el medio.
En tanto, el senador Jorge Gandini (Partido Nacional) también se reunió con el presidente Lacalle Pou en Torre Ejecutiva quien le expresó que está “arriba” de la recuperación salarial prometida por el gobierno. Según Telemundo, consultado sobre la posibilidad de adelantar el ajuste salarial, como evalúa pedir el Pit-Cnt, el senador respondió que este es un tema que se prevé abordar en la Rendición de Cuentas.
Por otra parte, el diputado Pablo Viana (PN) manifestó en Twitter su desacuerdo con las medidas que se pretenden adoptar. “Rechazamos categóricamente el mecanismo de fijación y control de precios que promueven algunos sectores políticos nacionales. Creemos que el camino ha de ir por la flexibilización y el descenso de la presión impositiva sobre el sector productivo y comercial”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR