Una de las principales metas establecidas por el Ministerio de Vivienda es reducir el déficit habitacional. Con los nuevos anuncios para financiar la construcción de miles de viviendas cooperativas y realizar dos sorteos anuales se encaminan algunas soluciones, lo cual es visto como buenas señales por el movimiento sindical.
El Ministerio de Vivienda celebró la financiación para la construcción de 1500 viviendas cooperativas. El pasado lunes en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre se realizó el sorteo anual de 734 cupos para la construcción de viviendas cooperativas, la mayoría para la modalidad de ayuda mutua (709) y las restantes de ahorro y préstamo (25). Las restantes 766 casas fueron adjudicadas en forma directa a solicitantes que participaron en tres sorteos consecutivos sin ser beneficiados.
Finalizado el sorteo, Moreira dijo en rueda de prensa que “fue un día de fiesta, porque el sorteo de las cooperativas es un puntapié inicial para comenzar ese largo camino de llegar a un techo propio”.
La ministra Irene Moreira resaltó que durante la emergencia sanitaria no se detuvo ninguno de los programas del ministerio y que en 2022 se retomará la realización de dos sorteos anuales y que se trabaja para “acelerar los procesos” en la escrituración de un centenar de cooperativas cuyos trámites estaban demorados.
“Un número muy importante de cooperativas que no habían podido escriturar, eran más de un centenar que llevaban un importante tiempo de espera con todos los perjuicios que eso significa, no sólo patrimonial sino también del padrón social”, dijo Moreira. No obstante, la ministra destacó que el año 2021 “fue récord de escrituraciones con respecto al año anterior”.
En otro orden, Moreira dijo que también preocupa “el tema de los boletos de reserva de los terrenos”, que es un asunto “netamente particular”, sin embargo y a pesar de ello el Ministerio “está trabajando para buscar una solución a un problema que es muy angustiante para las cooperativas” que muchas veces “están en una relación desventajosa”. En ese sentido “se ha avanzado mucho y esperamos que pronto se concrete una solución”, expresó.
Según información recogida por el portal de Presidencia, el programa Cooperativas representa más de 50% del presupuesto del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Además, en 2020 se concretaron las escrituras de 40 cooperativas y, para 2021, el objetivo es llegar a las 50, lo que permitirá mantener el ritmo de ejecución. El director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, recordó que en 2020 accedieron a la vivienda mediante esta modalidad unas 1.450 familias, y 2.000 más lo hicieron en 2021.
De acuerdo al portal, a la fecha, desarrollan obras más de 180 cooperativas integradas por 6.300 familias, mientras que desde marzo de 2020 finalizaron los trabajos de construcción 80 cooperativas compuestas por 2.600, informó el presidente de la ANV, Klaus Mill.
Buen diálogo con la central sindical
Días atrás, desde el portal del PIT-CNT se reconocían “avances y señales auspiciosas para cooperativas del Programa de Vivienda Sindical”. El presidente de la central obrera, Marcelo Abdala, participó junto a una delegación del Programa de Vivienda Sindical (PVS) del PIT-CNT y de la Federación de Cooperativas de Viviendas de Propietarios (COVIPRO), de un encuentro de trabajo con la ministra de Vivienda, Irene Moreira “en el que se plantearon una serie de reclamos y necesidades para miles de familias que trabajan para lograr una solución al problema de la vivienda”.
Se destacó especialmente la presencia además del subsecretario Tabaré Hackenbruch, del director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta y del director general de Secretaría, Gonzalo Reissig, “lo que fue tomado por la delegación sindical como una señal de compromiso y particular interés de las autoridades para analizar en profundidad los planteos de las cooperativas”.
“Claramente no fue una reunión para la foto sino que la ministra Moreira y su equipo de dirección fueron dispuestos a escuchar, buscar soluciones a las necesidades que llevamos, dieron algunas respuestas concretas y también plantearon su visión y sus puntos de vista particulares, de manera igualmente clara”, manifestaron los sindicalistas asistentes.
“No es justo que las y los trabajadores tengan que transitar tantos años para acceder a su vivienda si hay formas de optimizar los tiempos. Hay que adecuar las formas para lograr bajar los tiempos”, apuntaron. Según el portal, quedó establecido un canal de comunicación y trabajo entre las partes.
Eduardo Tropiano, del Programa de Vivienda Sindical, dijo a La Mañana que “desde el Ministerio hay buena voluntad y su objetivo es construir y entregar viviendas, sin embargo, el problema es el recorte al presupuesto, que este año llega al 30%, lo que impide avances para las cooperativas”.
El crecimiento del PVS ha hecho que lograran el 50% de los préstamos asignados. La federación PVS, nacida en 2010, tiene 258 cooperativas a nivel nacional y 50 en formación. Son integradas por trabajadores que construyen por ayuda mutua o por ahorro previo. En el inicio el programa de vivienda sindical fue impulsado por los sistemas de construcción no tradicional y tradicional.
Con respecto al primero, el dirigente del PIT-CNT manifestó que existe un problema que también fue presentado en la reunión. Si bien los costos del sistema no tradicional son menores al tradicional, existen diferentes trabas para poder construir con este método, por ejemplo lo referido a las exigencias de las plateas para poder avanzar en las obras.
Al hacer referencia a los costos, una casa por el sistema no tradicional implica invertir 1100 UR el metro cuadrado, mientras que el sistema tradicional cuesta cuatro veces más (4.000 UR). Con el sistema no tradicional se han construido 1.600 casas por parte del PVS.
El Ministerio de Vivienda está de acuerdo en revisar esta situación, que se generó en 2013 cuando desde la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) ponían en duda que se pudiera construir a tan bajo precio. “Demostramos que es posible construir a ese precio y lo único que han logrado los compañeros técnicos de la ANV en estos años es que las cooperativas se han enlentecido. Esto es absurdo”, dijo el entrevistado.
También se propuso crear un fondo rotatorio de emergencia para la compra de terrenos que pertenecen a privados y de esa manera evitar la pérdida de oportunidades por las demoras en la asignación de recursos. “Esto también fue visto con buenos ojos por la ministra y adelantó que está evaluando soluciones similares, como una intermediación o asociación con privados”, destacó Tropiano.
TE PUEDE INTERESAR