Este 31 de mayo se van a transferir desde el Banco Hipotecario a la Agencia Nacional de Vivienda 14 mil créditos en Unidades Reajustables. De esta manera, entre 23 mil y 25 mil familias serán beneficiadas.
La semana pasada se firmó el convenio entre el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda para que esta administre el cobro de la cartera de clientes con créditos en Unidades Reajustables.
Se van a estudiar estos créditos y sus titulares podrán acceder a diversos beneficios. La ley que fuera aprobada en el Parlamento establece que los titulares de créditos de hace 40 años o más accederán a la cancelación de la deuda. Por otra parte, a quienes están pagando sus créditos desde hace entre 30 y 40 años no se les cobrará la tasa de interés y a los que tengan entre 15 y 30 años se les cobrará una tasa del 2,5%.
Las personas deben seguir pagando hasta que se conozca en qué categoría están. Lo deberán hacer desde el 1º de junio a través de la Agencia Nacional de Vivienda.
Para acceder a estos beneficios se requiere que el titular sea una persona física y esté al día con los tributos nacionales y departamentales, que el crédito se encuentre nominado en UR, que se haya otorgado para adquirir, construir o reparar una vivienda propia, que el monto original no supere los 80 mil dólares a la fecha del otorgamiento y que la deuda se haya asumido antes del 1º de enero de 2009.
En el acto en que se firmó el convenio entre el BHU, el Ministerio de Vivienda y Agencia Nacional de Vivienda, el ministro de Vivienda, Raúl Lozano, calificó la jornada como un hito para el sistema público de vivienda, ya que el convenio “da solución a miles de familias que hace muchos años han sido postergadas durante décadas y que muchas veces se las conoce como los rehenes de las Unidades Reajustable”.
Lozano acotó conocer “muy bien la génesis” de esta ley, ya que integraba la Comisión de Vivienda en el Senado de la República cuando Cabildo Abierto presentó en el año 2020 el primer proyecto para solucionar este problema. Posteriormente, se sumaron iniciativas similares de otros legisladores.
El proyecto fue aprobado en diciembre del año pasado, tras intensas negociaciones entre los diferentes partidos políticos. La votación en el plenario fue por unanimidad. Lozano explicó que un fideicomiso es la entrega de derechos y deberes por parte de una institución (en este caso el BHU), a otra entidad (la Agencia Nacional de Vivienda) para que esta administre en beneficio de las familias que habían tomado los créditos. A su vez remarcó que se cumplieron con los plazos legales que marcaba la ley para su instrumentación que era de 150 días.
“Es un día de alegría para el gobierno nacional y también para el sistema público de vivienda en el cual le vamos a dar solución a más de 20 mil familias que son las contempladas dentro de esta ley”, dijo el ministro.
Por su parte, la presidenta del BHU, Casilda Echevarría, agradeció a los equipos “que han trabajado fervientemente en este proyecto”. Reconoció que “algunos no estábamos tan de acuerdo en la forma en que se solucionó, pero esto es una democracia republicana. Lo interesante es el esfuerzo, el apoyo, la buena voluntad y la buena fe con que hemos trabajado los equipos que en un principio no pensábamos igual, pero todos trabajamos codo a codo”. Echevarría dijo sentir “alegría” por cómo se llevó adelante el trabajo entre el BHU y la Agencia Nacional de Vivienda, “en pro de un proyecto y aun cuando haya ciertos matices o punto de vista distintos, somos todos un país y en eso nos unimos”.
Una amplia experiencia
El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill, dialogó con La Mañana y explicó el significado de este convenio para la institución. “Vamos a recibir 14 mil créditos en UR de persona física y los vamos a administrar como normalmente la ANV viene administrando todos los fideicomisos que ya posee del BHU”.
Acotó que la diferencia en este caso es que el BHU es el mismo beneficiario y en los anteriores era el Ministerio de Economía. La Agencia Nacional de Vivienda ya cuenta con 11 fideicomisos, que hoy está administrando. Por esta razón se consideró el lugar con mayor experiencia para llevar adelante este tipo de instrumento financiero.
Mill recordó que, durante el tratamiento parlamentario de la ley, la ANV concurrió en diversas ocasiones explicando su experiencia en la administración de fideicomisos.
La agencia, que tiene 17 años, se estructuró básicamente conforme a la gestión de fideicomisos. Además de los créditos se transfirieron los inmuebles. “Eso también lo vamos a administrar con la experiencia que ya tiene la ANV”, dijo Mill.
Cada crédito está vinculado a un inmueble, por lo tanto, si la persona termina por pagar su crédito, se escritura a su nombre.
Sobre el proceso que se lleva adelante explicó que ahora se pasará a realizar el estudio de cada uno de los 14 mil créditos y ubicarlo dentro de una de las tres franjas de beneficio que contempla la ley. El plazo para informar sobre en qué franja quedó el beneficiario vencerá el 17 de octubre.
Sobre los demás fideicomisos que se vienen administrando, Klaus Mill manifestó que existe un Reglamento de Gestión, aprobado y acordado con el Ministerio de Economía, el cual se ha flexibilizado después y durante la pandemia. “Esto se realizó para poder mantener a la familia en las viviendas y no tener viviendas vacías. Lo que busca permanentemente la agencia, con el fin social que mantiene, es la permanencia de la familia en la vivienda” indicó.
TE PUEDE INTERESAR: