El Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, decidió dar luz verde al proyecto que plantea sustituir al fiscal de Corte por un triunvirato. De esta manera serán tres los fiscales que tendrán la conducción de la Fiscalía General. Con esto también se soluciona el problema que se estaba planteando de la elección de un nuevo fiscal general, ya que el actual, Juan Gómez, está como subrogante (suplente) del renunciante Jorge Díaz. La elección de su sucesor requiere mayorías especiales dentro del Poder Legislativo, que la coalición no tiene. De ahí que se busque esta otra salida y se contemplen reclamos que han partido desde hace algunos años del Partido Colorado y Cabildo Abierto, como de sectores dentro del Partido Nacional.
La idea original sobre el triunvirato se viene discutiendo desde el inicio del nuevo gobierno y la entrada en vigencia del nuevo Código Penal. El diputado Gustavo Zubía (Partido Colorado) había planteado un proyecto sobre este tema y piensa reintroducirlo en marzo a través de la Cámara de Representantes. Él sostiene que el actual fiscal de Corte se ha convertido en “el hombre más poderoso de Uruguay” por todas las competencias que tiene, que no solo abarcan el foro penal, sino también el civil. En otros sistemas –por ejemplo, Estados Unidos–, los fiscales generales son electos por votación popular, como los legisladores, justamente porque en ellos recae la confianza del pueblo sobre cómo accionar contra la delincuencia, ya sea la pequeña como la de “cuello blanco”.
La Fiscalía, el eje de la Justicia
El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo que aún no se ha tratado en la interna de Cabildo la “luz verde” al proyecto de un triunvirato. “Siempre tuvimos disposición a apoyar una solución de esa naturaleza”, dijo, “a tal extremo, que cuando se estaba preparando la LUC yo le hice llegar al prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, un proyecto en el que integrábamos de manera colectiva la Fiscalía General de la Nación con cinco integrantes, haciendo un símil de lo que es la Suprema Corte de Justicia, dada la predominancia que está teniendo la Fiscalía General de la Nación”.
En conversación con La Mañana, el senador Domenech dijo: “El eje de la Justicia se ha trasladado del Poder Judicial a la Fiscalía. Entonces nos parecía que eso era una solución para la integración de la dirección de la Fiscalía, o sea que fuera de manera pluripersonal y permitiera que todas las corrientes estén hoy dentro de la Fiscalía tengan una representación”.
Adelantó que un proyecto que le diera una integración pluripersonal a la Fiscalía “seguramente” contará con el apoyo de Cabildo Abierto. “Entendemos que sería bueno para resolver el problema que está generando en la actual dirección de la Fiscalía que no ha satisfecho en general a los medios jurídicos del país”, indicó el entrevistado.
Sobre este aspecto, sostuvo que los pronunciamientos de Fiscalía son en general vistos “con un sesgo crítico por los operadores jurídicos y por la propia opinión política”.
Zubía ha planteado que el tratamiento de su proyecto podría llevar un año, entre ambas Cámaras. Ante esto, Domenech opinó: “Realmente, si la coalición está decidida a aprobar un proyecto de esa naturaleza –que es imprescindible para darle un nuevo giro a la acción de la Fiscalía–, esos tiempos se pueden acortar sensiblemente. La coalición tiene los votos para aprobar ese proyecto en un trámite rápido”. También anticipó que no existe desde Cabildo Abierto ningún problema en apoyar el proyecto de Zubía con una conducción de tres fiscales.
“Ese cambio significaría una renovación de las autoridades de la Fiscalía e intentar con una nueva dirección que la Fiscalía funcione con la forma que debería hacerlo”, acotó.
“Nosotros lo que observamos es que el fiscal de Corte tiene una dirección que no logra que este organismo tenga el prestigio y el respaldo que la actuación de la Fiscalía exige, en materia penal, particularmente. Y son repetidas las críticas a la actuación de los fiscales. Son conocidas las desavenencias que existen en la interna de Fiscalía, donde incluso la dirección gremial de la Fiscalía parece que respalda a algunos fiscales y a otros no. Esto ha quedado en evidencia ahora con el caso Astesiano, donde se ha criticado a la fiscal Fossati y el gremio no ha salido a defender su actuación”, dijo el senador.
Con respecto al manejo por parte de la fiscal Gabriela Fossati del caso Astesiano, opinó: “Lo ha hecho correctamente, dentro de los parámetros que es habitual manejar los asuntos penales. Ha llegado a un acuerdo con la parte imputada para dirimir el asunto, en lo que se conoce como juicio abreviado”.
Según Domenech, la solución le parece “irreprochable” pero agrega que “es un caso que se ha pretendido desde la oposición manejar, de manera tal de hacer de un caso penal, el problema más importante que debe afrontar Uruguay. El país tiene otros problemas como ser en la educación, en la vivienda, en la salud y ahora el de la sequía”.
“Las fuerzas políticas tendríamos que estar abocadas en aportar y discutir soluciones sobre estos temas, en vez de dedicarnos a un tema que está en la esfera penal y que se ha resuelto de acuerdo con la normativa que se aprobó durante el gobierno de la oposición”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR: