En el medio de una campaña electoral atípica por la pandemia, el debutante partido realiza una intensa recorrida en todo el país a través de sus principales referentes. En Montevideo presenta a nuevas figuras y recibe el apoyo de ediles que pasaron a filas cabildantes.
A pocos menos de 60 días para las elecciones departamentales, que tendrán lugar el domingo 27 de setiembre, los partidos políticos del país y sus principales figuras ya apuntan sus energías a apoyar a los dirigentes que encabezan las distintas propuestas.
La pandemia y las medidas de distanciamiento establecidas por las autoridades sanitarias obligaron a lograr un acuerdo entre los partidos para posponer los comicios que inicialmente estaban previstos para el 10 de mayo.
En las condiciones de anormalidad existentes, las campañas electorales, que congregan a muchas personas en actos y caravanas, quedaban desvirtuadas. Aun hoy, cuando ya se han flexibilizado algunas actividades, muchos candidatos y sus comandos de campaña tienen dificultades a la hora de organizar sus estrategias de comunicación y captación de votos. Mostrarse imprudentes frente a los vecinos podría llegar a ser peor visto que realizar una campaña más estática pero efectiva.
Por otro lado, los legisladores han dedicado las últimas semanas a trabajar intensamente en los debates de la ley de urgente consideración. Desde la coalición de gobierno, además, esto implicaba poner en funcionamiento un nuevo mecanismo de coordinación parlamentaria que enfrentaba la primera gran prueba, con la participación de un partido debutante y muchos legisladores que hacen su primera experiencia.
Luego vino la ley de rendición de cuentas, que aprobada en el Senado pasa ahora a discutirse en la Cámara de Diputados. Y se aproxima la definición del Presupuesto Nacional, que deberá ingresar al Parlamento antes del 31 de agosto.
No obstante, desde hace algunas semanas, los legisladores, especialmente los del interior del país, aprovechan sobre todo los últimos diez días en que no hay sesiones ordinarias en las cámaras para trabajar codo a codo con los candidatos a alcaldes e intendentes de su partido.
El partido que creció por aluvión enfrenta sus primeros comicios departamentales
Una gran afluencia de votantes marcó el inicio de este partido en el año 2019, primero en las elecciones internas y finalmente en el mes de octubre, con casi 270.000 votos. El movimiento liderado por Guido Manini Ríos captó un electorado variopinto, proveniente tanto del Partido Nacional, como del Partido Colorado y el Frente Amplio. Con el surgimiento de los cabildantes, atrajo también a muchas personas desencantadas que estaban por fuera de la política, contribuyendo a un desarme que se estaba dando tanto en el Partido de la Gente como en el Partido Independiente.
“Hay una idea común que gobernar es estar cerca de la gente y cumplir a cabalidad con los requerimientos que la ciudadanía reclama de nosotros” , dijo Rossi
El Movimiento Social Artiguista, único sublema nacional de Cabildo Abierto, tiene más de setenta agrupaciones en todo el país. Dirigentes del partido coinciden en que la situación de pandemia dificultó el intercambio y las recorridas previstas para los primeros meses del año. Sin embargo, a través de reuniones de Zoom se han ido concretando espacios donde el propio Manini junto con otros referentes partidarios, mantienen una comunicación con esas agrupaciones.
En los últimos días, Manini ha recorrido varios departamentos del país apoyando a los distintos candidatos. Tras varios “Cara a cara” en diversos barrios de Montevideo, estuvo en Paso de los Toros, Minas de Corrales, Rivera, Tranqueras, Artigas. Esta semana, ya de vuelta en la capital, estará recorriendo Colón y La Teja, entre otros.
En Montevideo los cabildantes apoyan a la candidata para la intendencia de la coalición Laura Raffo, que está acompañada de José Luis Alonso como uno de sus vices en representación de Cabildo. Por otra parte, presentan a varios candidatos en los municipios: Anthony Murad en el A, Julio Emmenegger en el C, Rosario Romero en el F, Reynaldo de la Fuente en el CH, Jorge Cámera en el D, Javier Cabo en el G, Julio Sequeira en el B y Patricia Barthaburu en el E.
Por otra parte, recientemente dos ediles de Montevideo del Partido Colorado pasaron a filas de Cabildo Abierto. Se trata de los ediles Roberto Gossi y Gustavo Zúñiga, que fueron consultados por La Mañana.
“Hay una plena coincidencia con la visión y los valores del partido”, manifestó Zúñiga. “No se deja permear por el discurso políticamente correcto que por desgracia en nuestro país no está solo en el Frente Amplio”, agregó.
El edil remarcó que apoya al senador Manini Ríos “por esa vocación de servicio que vemos en él, que tuvo en su actividad militar y hoy pone también al servicio de la política y del país”. “Particularmente Manini y Cabildo Abierto tienen una real visión de la problemática departamental en Montevideo”, subrayó Zuñiga.
“Hemos presentado más de 400 mociones en la Junta Departamental para resolver distintos problemas de Montevideo, planteamos decenas de pedidos de informes y también proyectos de decretos departamentales”, indicó. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora en los últimos cinco años, con el trabajo junto al equipo que me acompaña”, dijo Zúñiga.
Para el edil, la de Montevideo es una intendencia que recauda muchísimo, pero “la mayoría de esa recaudación va a mantenerse a sí misma y los servicios que brinda son realmente mediocres”. “Estamos en una situación realmente de emergencia en los barrios de contexto crítico. Casi que se puede decir que no se están respetando los derechos humanos de esta población, con muchos basurales”, agregó.
“Hemos presentado más de 400 mociones en la Junta Departamental para resolver distintos problemas de Montevideo, planteamos decenas de pedidos de informes y también proyectos de decretos departamentales”, manifestó Zuñiga
En tanto, el edil Roberto Gossi considera que Cabildo Abierto es “una renovada esperanza de lograr un acercamiento efectivo entre el elector y los responsables políticos como forma de superar esa brecha que se ha creado”. “Hay una idea común que gobernar es estar cerca de la gente y cumplir a cabalidad con los requerimientos que la ciudadanía reclama de nosotros”, sostuvo.
Gossi consideró que su experiencia como edil le ha permitido “estar en la primera línea, en contacto con la comunidad y los vecinos. La experiencia ha sido valiosa pudiendo gestionar en comisiones importantes como Legislación, Hacienda y Cuentas y Seguimiento del Fondo Capital”. “Hay mucho para cambiar en Montevideo y tenemos la oportunidad de hacerlo. Hay necesidad de acordarse del Montevideo Olvidado, como dice Raffo”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR