Cabildo Abierto se expresó sobre la reforma educativa, de la seguridad social y el proyecto de eutanasia. Además, propuso la creación de un ámbito multipartidario para buscar consensos en políticas de larga duración.
La Mesa Política de Cabildo Abierto se reunió el jueves 8 de setiembre luego de la cual se hizo pública una declaración de página y media en la que se establece la posición del partido sobre cuatro temas de actualidad.
En esa declaración Cabildo Abierto se manifestó a favor de la reforma educativa y explicitó su apoyo a las autoridades del Codicen; rechazó el proyecto de ley sobre la eutanasia que próximamente se discutirá en Diputados; en tercer lugar proponen modificaciones al texto de la reforma de la seguridad social presentado por el Gobierno; y cuarto, convoca a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para establecer un ámbito multipartidario que aborde temas que son de políticas de Estado.
El senador Guido Manini Ríos ofreció una conferencia de prensa en la que comunicó lo resuelto por el partido y contestó preguntas de los periodistas.
“En primer lugar, manifestamos nuestro respaldo a la transformación educativa en marcha, que da cumplimiento a un compromiso asumido con la ciudadanía en 2019 y que fue ratificado en el referéndum de este año”, expresó.
Cabildo Abierto se solidariza “con las autoridades del Codicen” y rechaza “la campaña de agresiones que se fogonea desde algunos grupos”, lo que tiene como resultado frenar “cualquier posibilidad de promover cambios en un sistema que expulsa a demasiados jóvenes y los deja indefensos de cara al futuro”.
Proyecto sobre eutanasia y la solicitud de veto
Sobre la eutanasia, dijo que “los cabildantes rechazamos el proyecto de ley del Frente Amplio y el Partido Colorado”, el cual se aprobó esta semana en la Comisión de Salud de Diputados y pasará al plenario para su tratamiento.
Los cabildantes entienden que el proyecto “no está centrado en las personas y atenta contra las garantías necesarias para la defensa de la vida”. Por esa razón solicitan al presidente Luis Lacalle “que considere la posibilidad, en caso de ser aprobado, de interponer por parte del Poder Ejecutivo las observaciones correspondientes -el veto- por las facultades que le otorga el artículo 138 de la Constitución”.
Vinculado a este tema, el líder de Cabildo Abierto dijo que “el proyecto de ley de cuidados paliativos debe aprobarse, es perentorio aprobarlo para que las personas enfermas graves o terminales puedan ser atendidas en los destinos centros de salud y darle a todos la posibilidad de una muerte digna a través de los cuidados paliativos”.
“La eutanasia abre puertas a situaciones muy embromadas -advirtió-. Se va transformando en algo económico, hay países en los cueles este tipo de proyecto va acompañado de estudios sobre cuánto se ahorra con la eutanasia porque un enfermo terminal cuesta mucho dinero a los sistemas de salud y no es bueno que se le ponga un precio a la vida de la gente”.
En la Mesa Política “hubo unanimidad en cuanto a no apoyar el proyecto de eutanasia”, pero “el proyecto de cuidados paliativos que ya tiene media sanción debe ser aprobado lo antes posible”, enfatizó.
La seguridad social es una reforma impostergable
En tercer lugar, se refirió al anteproyecto de la reforma de la seguridad social: “Nuestro comité de expertos ha terminado su estudio inicial del anteproyecto de ley para la reforma de la seguridad social y ha propuesto algunas modificaciones que hicimos llegar al Poder Ejecutivo y a los redactores de la iniciativa”.
Agregó que los expertos del partido se reunieron el jueves con el Dr. Rodolfo Saldain y el equipo de redacción del proyecto. “La Mesa Política reitera su voluntad de contribuir a avanzar en una reforma impostergable para el país, atendiendo integralmente la totalidad de los subsistemas, con un criterio de verdadera universalidad y justicia”.
Al ser consultado por los periodistas Manini Ríos dijo que las propuestas planteadas involucran 12 puntos, “algunos de ellos bastante técnicos”. Una de esas propuestas es sobre las AFAPs, “pretendemos que no sea obligatorio en los escalones más bajo de la escala” y sí “a partir de determinado nivel de remuneración similar a lo que es actualmente. Ese es uno de los cambios más sustanciales”.
Otra propuesta es que la reforma “empiece a ser efectiva algunos años más delante de lo previsto”; y la creación de “una comisión que estudie las bonificaciones con criterio de justicia”.
“No hablamos de plazos para la aprobación, es un tema que se va a discutir y se va a tratar de sacar un buen proyecto con la mayor base de apoyo político posible, hay espacio de tiempo como para poder establecer ámbitos de diálogo para obtener ese apoyo”, reflexionó, y resaltó: “Para Cabido Abierto es importante “que haya diálogo y que tenga la mayor base política posible”.
Convocatoria a un ámbito multipartidario para tratar los grandes temas del país
Por último, “la Mesa Política de Cabildo Abierto resolvió convocar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria a conformar un ámbito multipartidario con la finalidad de buscar consensos en las políticas de largo plazo, que atraviesen diversos periodos de Gobierno y varias generaciones, que aseguren políticas de Estado con fuerte apoyo nacional, predecibilidad y sólida continuidad”.
El propósito es constituir un ámbito con agenda abierta, en la que se desarrollen acuerdos”, por ejemplos en temas como la “seguridad social, política demográfica, inserción internacional del país, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y lucha contra la pobreza”.
El próximo paso sería que ese ámbito multipartidario “convocase a la creación de una nueva Concertación Nacional Programática, con los mismos propósitos que acabamos de enunciar, constituida por la Universidad de la República, institutos universitarios privados, centros académicos, movimiento sindical, asociaciones estudiantiles, cooperativismo, centros comerciales, organizaciones rurales, cámaras empresariales, agrupaciones profesionales y otras fuerzas sociales de la República”.
Con el objetivo de avanzar en esa propuesta, las autoridades de Cabildo Abierto solicitarán audiencia a las autoridades nacionales de todos los partidos con representación parlamentaria: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Ecologista Radical Intransigente, Partido de la Gente y Partido Independiente.
TE PUEDE INTERESAR