A través de un comunicado Cabildo Abierto realiza aclaraciones sobre sus propuestas para Ley de Medios y plantea que se busca “garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una comunicación política imparcial” y “a los actores políticos el derecho a acceder a los servicios de radio y televisión”.
El texto firmado por el presidente de Cabildo Abierto, el senador Guillermo Domenech, señala que “en los últimos días se desató una campaña que desinforma y confunde a la opinión pública en diversos medios de comunicación, a raíz del borrador de una iniciativa de Cabildo Abierto, en la Ley de Medios”, y destaca que el documento borrador pretende “garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una comunicación política de manera imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada”, además de “garantizar a los actores políticos el derecho a acceder a los servicios de radio y televisión en forma proporcional a su representación parlamentaria”.
Domench destaca que “quienes emitieron opinión confesaron no haber leído el proyecto de ley”, y “curiosamente” se critica “un proyecto que busca garantizar la imparcialidad, pluralidad y equilibrio”, en un ataque que “se hizo sin imparcialidad, ni pluralidad ni equilibrio, sin contar con ningún representante de Cabildo Abierto para que explicara la iniciativa”.
“Además se hizo con total desconocimiento de cómo se maneja el tema en el mundo democrático y desarrollado”, puntualizó el senador.
Inspirado en una de las potencias democráticas del mundo
El presidente de CA destacó que el proyecto cuestionado “se inspira en el modelo de Italia, una de las siete mayores potencias democráticas del mundo”, y “su finalidad es profundizar la democracia y ser garantista de las minorías políticas y con menor poder económico”.
En ese sentido, “se nutre de la Ley número 28/2000, de 22 de febrero de 2000 de la República de Italia, que rige en la actualidad”.
Esa ley “establece las dos garantías que impulsa Cabildo Abierto: el derecho de los ciudadanos y el derecho de los actores políticos. Y encomienda su contralor a la Autoridad de la Garantía en las Comunicaciones”.
En Italia la iniciativa que ahora es ley “fue impulsada por un amplio conjunto de partidos políticos democráticos”, pero contó con “férrea oposición de Forza Italia, el partido liderado por Silvio Berlusconi, quien es a su vez el propietario de la mitad de las redes televisivas italianas”.
Tal como revelan las actas del debate parlamentario y político de la época en Italia, “la oposición a la ley fue desatada por los propietarios, directivos y periodistas de aquellos medios de comunicación que usaban su poder para beneficiar” a determinados “partidos y candidatos, y a la vez perjudicar a otros partidos y candidatos”, a la vez que, “naturalmente, la ley fue también combatida por los partidos y candidatos beneficiados por esos mismos medios de comunicación”, asegura Domenech.
El comunicado finaliza expresando que “Cabildo Abierto no puede aceptar que se lo catalogue como lo que no es. No se puede aceptar las caricaturas, los calificativos y la búsqueda de depreciación de su accionar político”.
Filtración que no fue casual
Al pie del comunicado, Cabildo Abierto añade que la iniciativa cuestionada y que generó la “campaña de desinformación”, se entregó “a unas pocas personas como borrador de proyecto a los efectos de iniciar la discusión del tema, sobre la cual se fueron haciendo correcciones”.
Un documento privado del que “alguien filtró el primer borrador a la prensa y entendemos que no fue casual”.
“Cabildo Abierto ha sido siempre leal con quienes negocia y jamás filtró o comentó una iniciativa de algún socio antes que la misma fuera conocida públicamente. No ocurrió lo mismo respecto a Cabildo Abierto”, concluye.
TE PUEDE INTERESAR