El senador Guido Manini Ríos se reunió con la Federación de Cooperativas de Viviendas de Propietarios (Covipro). El presidente de esta, Sergio Requel, dialogó con La Mañana sobre este encuentro y cuál es la situación de las cooperativas de vivienda.
Dijo que a lo largo de los 24 años de existencia se han atravesado diferentes momentos con las diversas autoridades. Sobre el período actual de gobierno, sostuvo que se ha mantenido con las actuales autoridades del Ministerio de Vivienda “un ida y vuelta bastante importante, ya que siempre se tuvo la puerta abierta para el diálogo y la negociación”.
Requel considera el logro más importante para las cooperativas de viviendas el haber bajado del más del 5% al 2% la tasa de interés para los préstamos para construir viviendas individuales o colectivas, considerada “una de las últimas resoluciones que tomó la exministra Irene Moreira”.
Covipro durante este año se ha reunido con directores de intendencias “en procura de ver cuál sería una política de tierra que se ajuste un poco a la demanda cooperativa” y desde hace un mes y medio mantiene encuentros con los precandidatos a la Presidencia. Requel explicó que se está trabajando en una propuesta de 12 puntos que va a ser entregada luego a los candidatos que surjan de las internas. “En materia de vivienda consideramos que hay un debe que es bastante histórico. No es únicamente el último período de gobierno, sino que es un debe acumulado de varios gobiernos”, señaló.
Tras las elecciones, el próximo año se deberá tratar el plan quinquenal de Vivienda, lo cual es considerado por Covipro como algo muy importante “porque las metas y los objetivos que se había trazado este gobierno no se han alcanzado, principalmente en la construcción de viviendas”.
Este fue uno de los temas que se trató en el encuentro mantenido con el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Sergio Requel explicó: “Históricamente venimos escuchando en este país un déficit acumulado de entre 60 mil y 100 mil viviendas. Lamentablemente, pasan los gobiernos y no se logra atacar ese déficit, generando un problema muy importante”.
El cooperativista calificó como “interesante” la reunión con Manini Ríos “sobre todo porque es de un partido (Cabildo Abierto) que dentro de la Coalición ha tenido sus representantes en el Ministerio de Vivienda y a nivel de Agencia Nacional de Vivienda. Manini tuvo una mirada bastante autocrítica. Eso nos parece relevante, ya que se trata de tener un diálogo permanente en procura de soluciones”. Dijo que el líder de Cabildo Abierto reconoció la existencia de demoras en las escrituraciones dentro del Ministerio de Vivienda, explicando que esto se debía a recortes en el presupuesto.
Inversión del 1% del PIB
“Nosotros venimos insistiendo muchísimo y es una propuesta de la federación que la inversión en vivienda no debería ser menor al 1% del PIB. En los últimos 20 años se destina medio punto del PIB al tema de vivienda. Y la inversión no ha tenido los frutos que uno aguarda en función de las demandas” sostuvo nuestro entrevistado.
Frente a este reclamo, Requel explicó que Manini dijo que a primera vista el destinar el 1% del PIB a vivienda le parecía “viable” y que podría ser (de tener viabilidad) uno de los temas que se incluirían en la plataforma de Cabildo Abierto para estas elecciones.
“Si seguimos creyendo que el país vive una emergencia habitacional, como este gobierno la declaró cuando asumió, se debe entender que esas emergencias deben ir acompañadas de rubros, porque si no estamos haciendo una proclama para la tribuna. Eso se lo planteamos a Manini y él coincidía que se deben destinar rubros para solucionar un problema muy grave que no es solo el sistema cooperativo, son 200 mil personas que están viviendo en asentamientos”, manifestó.
Requel explicó que también por el tema asentamientos se ven afectados, ya que hay gente que vive en ellos y se acercan a las cooperativas de vivienda para encontrar una solución a su problemática. No obstante, el tema de los tiempos termina afectando. Entre que una cooperativa se forma hasta que las personas se van a vivir en ella, pasan entre 7 y 9 años. Para Covipro se debe efectuar una fuerte inversión para terminar con los asentamientos y estas demoras.
Consideran que no es un tema que se resuelva en un período de gobierno, o sea cinco años. Requel sostiene que “en las campañas electorales hay que eliminar esta idea de que el tema de asentamientos se resuelve en un período de gobierno, ya que no hay forma de hacerlo, por más poderosa que fuera la economía en el país. Lo que sí debería existir, que no existe, es una política de Estado en procura de resolver este tema en una cantidad limitada de años, pero que no son cinco. También es cierto que si no volcamos todos esos recursos para resolver el tema de los cientos de miles de familias que viven en asentamiento irregulares vamos a seguir teniendo no solo el problema, sino que se va a seguir agrandando. Esto es algo que ha pasado en los últimos 15 años”.
“La propuesta para nosotros es que, de alguna forma, el sistema político adopte colectivamente el compromiso de duplicar el presupuesto en vivienda, llegando al 1% del PIB” señaló Requel.
Esto implicaría unos 600 millones de dólares anuales, por lo cual en el quinquenio se duplicaría el Fondo Nacional de Vivienda.
Asentamientos y alquileres
Sergio Requel explicó que “hay un montón de compañeros que integran las cooperativas y estamos aguardando los préstamos para construir. Se trata de personas que mayormente viven en los asentamientos con sus padres”.
Pero “también nos afecta el tema de los alquileres. En cualquier cooperativa casi la mitad de sus integrantes alquilan. Son parte de cooperativas que están formadas aguardando el préstamo para comenzar a construir”.
Cuando se le consulta a qué se atribuye la demora en otorgar los préstamos, indica “cuando asumió el actual gobierno teníamos un presupuesto bastante escueto para vivienda y a partir de determinadas resoluciones que tomó el gobierno, se redujo en un 30%. Se votó un plan quinquenal de vivienda de 8900 millones de pesos anuales, de forma planchada durante 5 años, el cual no tuvo incrementos”. Otro punto es que “si bien la pandemia influyó y hubo retrasos en sorteos de préstamos y escrituración para comenzar las obras, antes se escrituraba al año de salir sorteado y ahora se escritura tres años después. El argumento del gobierno es que tiene un ritmo de escrituraciones que no puede ser mayor al que tiene hoy, pero lo cierto, es que se han demorado una enorme cantidad de tiempo”.
Desde Covipro plantean que mediante una ley o decreto se establezca que una cooperativa que sale sorteada tiene que tener su préstamo para comenzar las obras al año, “ya que, si se demora mucho tiempo, se termina afectando el padrón social, creciendo el desánimo de sus integrantes”.
La vivienda “social”
Otro tema tratado con Manini fue el referente a la Ley de Inversión Privada en Vivienda de Interés Social. Los datos que maneja Covipro indican que el 83% de las viviendas construidas bajo este régimen de exoneración tributaria está en manos de inversores. “Esta ley no llegó al público que quienes la votaron en el Parlamento decían que iba a llegar. Esos deciles de la población, a los cuales supuestamente se dirigía la ley, siguen sin vivienda. Se realizó una enorme inversión privada que cumplió sus objetivos, desde el punto de vista urbano, de rehabilitar zonas centrales de la ciudad o reactivar la industria de la construcción. Pero el objetivo que tenía no se cumplió. Por lo tanto, hay que rever la ley”, sostiene el presidente de Covipro.
Mayor dependencia del BHU frente al Ministerio de Vivienda
La delegación que se reunió con Covipro estuvo integrada por el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, el senador Marcos Methol y el exvicepresidente del Banco Hipotecario Marcos Laens. Este último está coordinando el programa de vivienda de Cabildo Abierto.
En diálogo con La Mañana, Laens explicó que en la actual administración de gobierno y estando en el Ministerio de Vivienda Irene Moreira se dio “una respuesta a un reclamo histórico”, bajando de más del 5% al 2% la tasa de interés para los préstamos a las cooperativas, siendo esto retroactivo a marzo de 2020.
También destacó que continuaron las políticas hacia las cooperativas, destinando el 50% del Fondo nacional de Vivienda a estas. Se reactivaron muchas cooperativas que estaban prácticamente paralizadas por el no avance en sus trámites.
Otro aspecto destacado por Laens es la creación, durante la administración de Irene Moreira, del programa Sueños en Obra, donde también participa el BHU.
Para poner en contexto, se entregaban hasta la década del 90, 20 mil créditos anuales por parte del Banco Hipotecario, que era cerca de un 10% del PIB. Desde el año 2000 se pusieron restricciones y se llegó a apenas 3000 préstamos entre todo el sistema financiero. “El crédito se cerró entonces para la clase media trabajadora y el Ministerio de Vivienda se dedicó a los realojos de asentamientos y las cooperativas”, explicó Laens.
Se aprobó entonces la ley de vivienda de interés social, que llevó a que más del 80% terminara siendo destinado a inversores, las cuales las pusieron en alquiler.
El programa Sueños en Obras fue algo complementario de esa ley “y es algo netamente social”. Se establecen precios tope para las unidades y se ofrece un subsidio en la cuota de hasta 30%. El BHU financia hasta el 95% de precio de la vivienda. Laens explicó que “este programa va a ser que la clase media tenga la posibilidad de dejar de alquilar y tener una vivienda propia”. Ya están aprobadas bajo este régimen más de 5000 viviendas para construirse.
Dentro del programa de Cabildo Abierto se planteará dar una continuidad al tema de realojos de los asentamientos y profundizar Sueños en Obras.
Sobre la reunión con Covipro, Laens dijo que quedó claro cuáles son las aspiraciones de las cooperativas de vivienda y “buscaremos que sus reclamos sean contemplados en la próxima administración”. Uno de los puntos que Cabildo Abierto respaldaría es el exonerar del IVA la construcción de viviendas de cooperativas, como sucede con la vivienda de interés social, algo que Laens considera como “lógico”. También en el encuentro Covipro manifestó que hubo un intercambio muy fluido entre la ministra Irene Moreira y las cooperativas, sobre todo durante la pandemia y que fue de las gestiones más importantes en los últimos 20 años.
Consultado sobre el papel en el mercado de la vivienda del BHU, del cual fue vicepresidente, señala que sería importante el relacionamiento con el Ministerio de Vivienda. “El banco integra el sistema público de vivienda, que lo lidera el Ministerio de Vivienda. En la práctica suena lindo, pero en los hechos, el Banco Hipotecario es un ente autónomo. O sea, los lineamientos que baja el Ministerio en materia de vivienda pueden no ser acatados por el banco. Vamos a plantear en nuestro programa de gobierno que el Banco Hipotecario tenga una línea mucho más directa de dependencia con el Ministerio de Vivienda, como lo tiene por ejemplo la Agencia Nacional de Vivienda. El BHU es la entidad que tiene liquidez para impulsar la vivienda para la clase trabajadora”.
TE PUEDE INTERESAR: