La integración de la Corte Electoral está en medio de una polémica dado que a Cabildo Abierto no se le ha otorgado un lugar en su dirección.
La Corte está integrada por nueve ministros, cuatro de los cuales son nombrados por los partidos políticos. Sobre este tema, La Mañana dialogó con el diputado de CA, Alvaro Perrone, quien viene llevando adelante las negociaciones por la integración del cuerpo.
Según Perrone, después de cada elección nacional hay un acuerdo político sobre la integración de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos y la representación parlamentaria. “De los nueve ministros, cuatro son por designación política, pero hasta ahora no habían pasado mayores problemas porque no existía un partido nuevo que irrumpiera. Lo que cambiaban eran los nombres, pero no la cantidad de ministros asignados por partido”, sostuvo el legislador.
La Constitución señala que la Corte Electoral estará compuesta por tres miembros neutrales y cuatro partidarios, correspondiendo, respectivamente, tres suplentes a cada titular. A esto se suma un presidente y un vicepresidente. En total son nueve.
Pero al iniciar este período no se cumplió con lo establecido por la Constitución, que señala que “todos serán elegidos por la Asamblea General, especialmente convocada al efecto, en la segunda quincena del mes de Junio del 1er. período de cada legislatura”. Esa votación nunca se realizó. Se establece claramente que los miembros neutrales deberán tener el apoyo de dos tercios de la Asamblea, mientras que los cuatro miembros partidarios y sus respectivos suplentes serán elegidos por cada uno de los dos mayores sectores parlamentarios, siempre que estos, en conjunto, alcancen la mayoría absoluta del total de componentes de la Asamblea General”, pero si esos sectores no tuvieran la mayoría, como es ahora el caso, “los miembros partidarios se elegirán por medio del sistema del doble voto simultáneo y la representación proporcional”.
Los argumentos para que no se diera la votación fue en primer lugar la recolección de firmas contra la LUC. Pasada esa consulta popular se hizo una reunión de la cual participó la vicepresidenta Beatriz Argimón y Lucía Topolansky por el Frente Amplio, en la cual también estuvo Perrone y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. Después renunció Topolansky y del tema se hizo cargo Charles Carrera (FA) y por Argimón, Gustavo Penadés, pero nunca se avanzó. Todo esto sucedió hace un año y se señalaba que el tema se solucionaba en 15 días.
Ceder lugares
“Acá nadie quiere ceder lugares. Porque desde el oficialismo nos dicen que, si bien la presidencia de la Corte Electoral es de la designación de los neutrales, el suplente del presidente debería ser del oficialismo. Esa es una discusión en la cual nosotros vamos a entrar”, sostuvo Perrone.
Al preguntarle quién perdería en la designación de los ministros políticos un lugar, dijo que es el Partido Colorado. En los cuatro cargos políticos, el Partido Colorado tiene dos ministros: uno de Batllistas y otro de Ciudadanos. En este caso y por una mayoría interna en el Partido Colorado, sería el Batllismo de Sanguinetti la que perdería ese cargo.
“El tema es que las negociaciones se dilatan. Cuando le decimos al Partido Nacional estamos para votar, nos dicen que el Partido Colorado no tiene un acuerdo. Cuando hablamos con los colorados nos indican que el Frente Amplio no vota, y desde el Frente nos dicen que lo votan, pero primero que solucionemos el tema interno de la coalición. Esto entonces se dilata. Y la realidad es que en el tema Corte Electoral nadie reclama, solo Cabildo Abierto. En esto estamos desde hace tres años”, dijo Perrone y acotó que ve difícil que se logre la integración de la Corte Electoral en este período y pasará a ser un tema de campaña política.
“Nosotros vamos a decir a la gente que tome conciencia de que las elecciones de 2019 arrojaron un resultado electoral y que a Cabildo le correspondía un lugar en la Corte Electoral que no obtuvimos y señalar que los demás partidos no respetaron nuestra agrupación”, afirmó.
Según el legislador, todo parte porque el presidente, que es neutral, está de licencia por problemas de salud y su lugar lo ocupa el suplente que es del Frente Amplio. Pero el Partido Colorado quiere designar al suplente para que este pase a ser el presidente de la Corte Electoral y esto no le corresponde “ni cerca”.
Y hay otro aspecto que no es menor. Si bien la Constitución habla de miembros neutrales y otros por mayorías partidarias de acuerdo al resultado electoral, Perrone sostiene que “la historia dice que siempre los renovaron a todos los miembros bajo un acuerdo político. O sea, no se diferenciaban los cuatro por resultados electoral o el resto. Entraban los siete ministros en un solo paquete. Lo que queremos hacer es lo que dice la Constitución, pero sobre eso no hay antecedentes de haberse hecho y la renovación no se realiza desde hace dos períodos electorales”.
Financiación de partidos
El interés de Cabildo Abierto en este tema tiene estrecha relación con otro que está en discusión parlamentaria: la ley de financiación de partidos políticos, que se encuentra bajo el control de la Corte Electoral.
“¿Cómo un partido político con la representación que tiene Cabildo Abierto no va a integrar la Corte Electoral que será la que determinará el financiamiento de los partidos políticos?”, se cuestiona Perrone.
Asimismo, en la Corte Electoral están los representantes de los partidos. “Hay funcionarios políticos. Si por ejemplo soy blanco, hago los trámites con el representante de mi sector. Ahí se maneja todo, como la presentación de listas, la asignación de números, los representantes que controlan el segundo escrutinio. Dentro de la Corte Electoral todos tienen sus representantes que defienden sus partidos. Y pregunto: ¿a Cabildo Abierto quién lo defiende?, porque no tiene ni funcionarios electorales, ni ministros”, dijo el diputado.
Perrone fue claro al afirmar que la ley de financiación de partidos políticos “está trancada” hasta que no se solucione este tema. CA no votará el proyecto hasta que no se solucione el tema de la integración de la Corte Electoral, aunque el legislador admitió que, con los votos del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado “podría salir, pero no debería ser algo que esté dividido”. Admitió que, de mantenerse esta situación, se puede llegar a las próximas elecciones sin una ley de financiación de partidos políticos.
“Este es uno de los grandes temas que hace mella a la coalición, porque cuando tus socios no te respetan el resultado electoral, seguimos funcionado, es cierto, pero no con la mejor sintonía”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: