Cabildo Abierto presentó el lunes doce medidas de seguridad ante la ola de homicidios que afecta al país. Junto al equipo asesor en seguridad (Antonio Romanelli, Jorge Gómez Arbiza y Gustavo Sánchez Paleo) y la candidata a la vicepresidencia, Lorena Quintana, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, realizó una conferencia de prensa en el Parlamento, donde dio a conocer el documento que fuera elevado al presidente Lacalle Pou.
En la presentación, Manini Ríos indicó que la situación de inseguridad “alcanzó niveles inaceptables” y recordó que las propuestas ya se habían realizado desde el comienzo de la presente administración. A su vez, aclaró que el plan de seguridad pública de Cabildo Abierto “es más completo y está en nuestro programa de gobierno”, el cual será presentado el 27 de agosto. Este incluye puntos como el trabajo obligatorio de los presos y cambios en el sistema de ascensos en el instituto policial, aunque Manini aclaró que se trata de “temas que son de largo aliento y que van a tener efecto en el tiempo”.
La solicitud de declaración de “emergencia nacional en materia de seguridad” se da en un marco que, tomado como referencia la frecuencia de los últimos homicidios, desde ahora y al 1º de marzo de 2025 “habrá 200 uruguayos más asesinados y pensamos que no podemos darnos el lujo de esperar hasta el año que viene y tenemos que actuar de inmediato”, dijo Manini.
Al mismo tiempo, recordó que en el documento Compromiso por el País de 2019, firmado por todos los partidos políticos de la Coalición Republicana, se estableció declarar formalmente la emergencia nacional en seguridad. En dicho documento se señalaba que se debe “declarar formalmente la emergencia nacional en seguridad pública, a fin de iniciar el combate frontal al delito en todas sus modalidades”. El declarar la emergencia nacional significa dar fondos extras para llevar adelante las medidas. Pero la declaración nunca se realizó.
“Hace falta ejercer plenamente la autoridad atribuida por la Constitución y la ley para la conservación del orden público y la protección de los habitantes de la República”, sentenció Manini.
Recuperación territorial
La propuesta de Cabildo Abierto consiste en decretar por 120 días el estado de emergencia nacional en seguridad pública. Esto implica tomar una serie de medidas, las cuales tendrán un efecto inmediato y otras en el tiempo.
La declaración está compuesta por doce puntos. Uno de ellos es realizar operativos intensivos para restablecer la seguridad en el área metropolitana. Esto lleva a reorganizar el despliegue de la fuerza policial, implementando seccionales de alto impacto en cinco “zonas de recuperación territorial” donde existe mayor inseguridad, con alta desprotección de la población. En esas zonas se plantea aumentar la presencia policial permanente, implementándose controles de acceso, disponer rondas de vigilancia barrial a toda hora y organizar operativos nocturnos masivos y coordinados en las zonas de mayor riesgo.
Otros puntos que se proponen es realizar operaciones de alto impacto para desmantelar redes de narcotráfico, el blindaje fronterizo contra el crimen organizado y el establecimiento de corredores seguros y puntos de control en rutas y zonas estratégicas. El objetivo de este último es interrumpir de manera efectiva el flujo de drogas y armas hacia y desde los centros urbanos, debilitando las redes criminales.
También dentro de los puntos se encuentra el realizar “acciones de inteligencia avanzada para optimizar operaciones de seguridad” y la activación de fondos de emergencia para la seguridad, siendo el objetivo apoyar las operaciones y darle fluidez a su desarrollo.
Regreso al Ministerio del Interior
Dentro de la propuesta también está el retorno de funcionarios policiales al Ministerio del Interior. En la actualidad hay muchos funcionarios que están en otras dependencias del Estado. Se plantea el retorno de estos y que el 70% pasen a funciones ejecutivas. Esto permitirá disponer la presencia policial en los barrios de la capital, dotando a las comisarías en Montevideo de no menos de 120 efectivos.
Otro punto se refiere al sistema carcelario. Se plantea trasladar y recluir de inmediato a los delincuentes de alto riesgo, narcotraficantes, e integrantes de carteles en instalaciones carcelarias de máxima seguridad en condiciones estrictas de aislamiento. Esto se complementaría con la construcción de una cárcel de máxima seguridad para estar operativa a fines de 2025. También se subraya la formación y capacitación policial, con un incremento en el presupuesto disponible para la enseñanza policial.
En materia de nuevas tecnologías, el planteo pasa por adquirir drones de alta autonomía, con capacidad de detección y equipamiento óptico y térmico de evaluación con precisión y también escáneres móviles portátiles plegables para operar en rutas y puntos de control.
Finalmente, está reforzar la relación entre las comisarías de barrio y los vecinos, “una tradición profundamente arraigada en nuestro país”.
Los responsables del “desmadre”
Manini dijo en conferencia de prensa y ante una pregunta sobre las críticas del Frente Amplio a la situación de inseguridad, “parece un poco paradójico que el responsable en buena medida de este desmadre en materia de seguridad pública hoy tenga las soluciones y plantee las críticas que plantea”. A esto agregó: “Se podrían llamar a silencio porque han demostrado en los 15 años que estuvieron el gobierno que las políticas que aplicaron lo que hicieron fue contribuir a esta situación que hoy estamos viviendo”, y “por otra parte presentan como futuro equipo en materia de seguridad al mismo que estuvo con la responsabilidad en los años en que fueron gobierno”.
“La ola de asesinatos continúa su marcha”
Tras la presentación, el líder de Cabildo Abierto dialogó con La Mañana sobre este conjunto de propuestas y aclaró que no se ha dado ningún plazo al presidente Lacalle Pou para que conteste el documento y si va a adoptar o no las medidas propuestas.
“Entendemos que esto es un aporte, que lo reciban y lo apliquen. Si no lo quieren aplicar, como no han aplicado nuestras propuestas desde el inicio de esta administración… bueno, serán cosas que quedarán en el debe y después se van a tener que afrontar las consecuencias”, señaló.
Manini dijo que “la ola de asesinatos continúa su marcha. Me parece que finalmente algún día se van a terminar aplicando estas medidas que proponemos. Quizás será más adelante, después de haber pagado con muchas vidas la demora, pero nosotros plazo para aplicar las medidas no ponemos”.
Cuando se lo consultó sobre qué puede acontecer si el gobierno no aplica lo contenido en el documento, manifestó: “Cabildo Abierto seguirá proponiendo y seguirá levantando la voz y seremos más insistentes. Hoy por hoy, nosotros no estamos con la voluntad de obligar a nadie hacer lo que no quiere hacer. Simplemente, planteamos claramente cuáles son nuestras propuestas como lo venimos haciendo hace tiempo, pero ahora lo hacemos públicamente”.
Recordó que las medidas propuestas estaban en el documento Compromiso por el País y “se podrá decir que hubo otras emergencias y prioridades que surgieron, pero el hecho que esto que estamos planteando no es nuevo, ya estaba planteado hace cinco años”.
Orsi de acuerdo con CA en que “existe un problema serio”
El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi dijo que con Cabildo Abierto se está de acuerdo con que existe “un problema serio” en materia de seguridad. Agregó que dentro del gobierno de coalición hay quienes piensan que esta situación no existe. “Siempre estos problemas se resuelven en clave de acuerdo y de estrategias mínimas consensuadas. Ahí yo estoy de acuerdo”, sostuvo y anticipó que examinará con su equipo asesor de seguridad el documento de Cabildo Abierto, pero acotó: “Algo hay que hacer y hay que hacerlo ya, no hay que esperar a las elecciones”.
“No señalo con el dedo ni hecho culpas. Lo que sí es claro es que es un problema difícil. No hay soluciones mágicas, pero que se visualice la gravedad me parece que es un avance. Si se le pone el nombre de emergencia, capaz que está bien”, acotó el candidato frenteamplista.
Llamó a “sentarnos en una mesa con el gobierno para cambiar la realidad, sin esperar al resultado electoral o el cambio de gobierno”.
TE PUEDE INTERESAR: