El senador Manini Ríos hizo el anuncio en el Senado luego de advertir que en 2020 nacieron menos niños que en 2019, y que en el primer semestre del año los fallecimientos superaron los nacimientos, lo que afirma la tendencia de que “cada vez seremos menos” en una “sociedad cada vez más envejecida”.
El martes 17 de agosto, el senador Guido Manini Ríos anunció que Cabildo Abierto, partido que lidera, presentará “en los próximos días un proyecto de ley estimulando los nacimientos en el país” con el objetivo de revertir la caída de los mismos, lo que implica un tema de preocupación nacional.
El legislador advirtió que en el primer semestre de este año Uruguay tuvo “más fallecimientos que nacimientos, lo que confirma un agravamiento de una tendencia notoria que viene desde hace varias décadas”, y recordó que “los expertos” entienden que “en ningún país del mundo, la población puede sostenerse a largo plazo si la taza de fertilidad es inferior a 2, en Uruguay es de 1,4%, lo que significa que cada vez seremos menos uruguayos en una sociedad cada vez más envejecida”.
Además, “en 2020 la cantidad de nacimientos fue inferior a la ya pesimista proyección de 2050, hubo 35.866 nacidos vivos, 1.606 menos que en 2019”.
Por otro lado, los datos sobre el ingreso de extranjeros a Uruguay “han sido favorables y positivos en los últimos años, pero son notoriamente insuficientes para revertir la tendencia decreciente de nacimientos”, además de que la llegada de extranjeros “se debe a la coyuntura histórica que se vive en sus países de origen” caracterizada por la “notoria falta de libertad” y el impedimento a acceder a “las cosas más básicas e imprescindibles para vivir”. Cabe esperar que “en los próximos años esas situaciones se reviertan con lo cual esa inmigración cesaría”, comentó.
El mayor problema de Uruguay
Para el senador, el demográfico es el mayor problema que enfrentará Uruguay en la próxima década. “¿Quiénes ocuparán la fuerza de trabajo?, ¿quiénes constituirán el motor de la economía nacional?, ¿cómo se sostendrá nuestro sistema de seguridad social si cada vez somos menos?”, se preguntó.
“Sin embargo, los políticos, los dirigentes sociales, los referentes de las diversas actividades que conforman el quehacer nacional parecen mirar para el costado e ignorar el problema cuando no se suman al accionar de organizaciones que tienen como declarado objetivo reducir la población mundial, tales como Open Society del delincuente de cuello blanco George Soros, siempre dispuestos a financiar proyectos que nos dividan, que nos debiliten, que nos dejen inermes e incapacitados, que busquen favorecer sus intereses, que no necesariamente coinciden con los del país”, señaló.
La única forma de cambiar esta situación “es aumentando los nacimientos en nuestro país, esto requiere políticas de estímulo, incentivos económicos reales”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR