Consideran que el actual sistema vigente desde 2015 es injusto por no existir un verdadero concurso ni respetarse la antigüedad o méritos, provocando situaciones de “desmoralización” en la fuerza. A través de una serie de cambios normativos buscan contemplar objetivamente los talentos y virtudes de los policías dando igualdad de oportunidades y fomentando el esfuerzo personal y colectivo.
En las próximas horas Cabildo Abierto estará presentando sus propuestas para la rendición de cuentas. Según han adelantado referentes de este partido, existen algunos énfasis que tienen que ver con la seguridad y con la educación, así como el oxígeno para las pequeñas y medianas empresas.
En lo que se refiere a la seguridad, si bien los cabildantes han manifestado su respaldo y apoyo a la actuación de la policía en lo que es la prevención y combate del delito, también han subrayado lo importante de darle herramientas para que puedan lograr sus objetivos, uno de los motivos por el cual defendieron los cambios en la ley de urgente consideración.
Según se ha informado a La Mañana, una de las propuestas que incorpora Cabildo Abierto a esta rendición de cuentas tiene que ver con la reforma del sistema de ascensos en el Ministerio del Interior, restableciendo el ascenso en el Personal Superior por antigüedad calificada. En la exposición de motivos se indica que el sistema de ascensos dentro del Instituto Policial, consagrado en la Ley 19.315 del año 2015 (ley Orgánica Policial) reglamentada por el Decreto 431/016 de 29/12/2016 “consagra para los mandos medios y superiores en primer lugar un sistema de “Selección” el cual avasalla la carrera funcional policial y un sistema “por concurso” que no es tal por no ser este de oposición”, indica el texto.
Lo que pretende la propuesta de Cabildo Abierto, en cambio, es que se pondere la antigüedad calificada en primera instancia con el cómputo de los factores positivos (la nota del curso o concurso de pasaje de grado, de procedimientos exitosos realizados, antigüedad en el Instituto, en el grado y otros), descontando los eventuales negativos, no inhabilitantes. Asimismo, que se tenga en cuenta el concurso de oposición y méritos, como segunda posibilidad para ascender. Pero principalmente, se apunta a eliminar la posibilidad del tercer factor de obtener un ascenso como lo es la selección privativa y conceptual del mando profesional y político.
Consultado por La Mañana, el Comisario Mayor (r) Lic. Jorge Gómez Arbiza consideró que el régimen de selección vigente hasta ahora “ha causado que muchos oficiales han ascendido en tiempos récords y mínimos generando la desmoralización de muchos por lo injusto que ello representa”. Respecto a la propuesta de Cabildo Abierto, consideró que “pretende dignificar la carrera policial”. “En la administración del Frente Amplio han buscado este objetivo, lo cual es valorado en el aspecto del equipamiento y una remuneración acorde, pero para nosotros la palabra dignificación no pasa exclusivamente por el equipamiento y sueldos”, señaló.
“Cuando en una empresa se paga bien y tienen buenos equipos, pero el trato es desigual entre los pares, se pervierte el sistema porque nadie hará su trabajo con ganas de realización y progreso sino solo a reglamento para permanecer y mantener el status quo”, explicó el comisario retirado. “En el caso de la Policía es mucho más importante porque en ocasiones se requiere el cumplimiento más allá del deber especifico y tal nivel de responsabilidad humana y entrega requiere una alta moral y liderazgo afianzado, que se logra con el mantenimiento de las expectativas de avance en la carrera profesional”, aseguró Gómez Arbiza.
El entrevistado manifestó además que es un tema que va más allá de una cuestión de organización interna y debería ser vista como un factor de mejor servicio público. “Parece algo que es propio y exclusivo de la Policía y ajeno a los demás ciudadanos de la República. Pero nuestra visión no es así. No puede ser indiferente para los compatriotas cómo los integrantes de la Fuerza Pública escalan en jerarquía, ocupan puestos y cargos de mayor relevancia y responsabilidad, porque esa cuestión corporativa tiene como objetivo genérico trabajar con y para la sociedad brindando un servicio privativo del Estado y por ende los destinatarios de ese servicio deberían pretender que se realizara con los estándares de mayor calidad”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR