Si este proyecto hubiera sido aprobado antes, habríamos asistido a la discusión parlamentaria sobre las concesiones que se le dieron a UPM o Katoen Natie, dijo el senador Manini Ríos.
Los senadores de Cabildo Abierto presentaron un proyecto de ley que establece que los contratos y concesiones del Estado que involucren a más de un período de Gobierno deben ser aprobados por la cámara alta.
El lunes 24 de octubre el líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, ofreció una conferencia de prensa, acompañado de los senadores Guillermo Domenech y Raúl Lozano, en la que explicó el alcance de la propuesta.
En el primer artículo se establece que “todo contrato del Estado cuya ejecución se difiera en el tiempo y deba cumplirse en el lapso de más de un período de Gobierno, deberá contar con la aprobación de la mayoría del Senado de la República”.
El artículo segundo expresa que “presentada la solicitud al Senado, éste tendrá un plazo de 60 días para expedirse y en caso omiso se le considerará tácitamente aprobado”.
El senador explicó que “el espíritu del proyecto es que todo lo que vaya a comprometer a futuras administraciones no surja solo de quienes están gobernando en determinado momento. Hemos visto casos recientes, por ejemplo concesiones a UPM, a Katoen Natie, en los aeropuertos, que trascienden varias administraciones, es decir que en el futuro se van a afectar gobiernos de distintos signos políticos”.
“Es bueno que todo el sistema político participe de las decisiones sobre acuerdos o convenios que comprometen al Estado”, porque luego es el Estado el que “lo cumple a rajatabla”, siendo ese “uno de los haberes que tiene Uruguay, eso que se acuerda cumplir se cumple”.
El proyecto que incluye a las Zonas Francas prevé “no afectar al Gobierno por lo cual se pone un plazo perentorio de 60 días y por mayoría simple, y si no se resuelve en ese plazo se da por aprobado”.
Manini Ríos comentó que si ese proyecto hubiera sido ley hace algunos años, “hubiéramos asistido a una discusión en el Parlamento sobre si las concesiones que se le dieron a UPM eran buenas o malas, aunque probablemente se habrían aprobado igual por la mayoría parlamentaria que tenía el Gobierno del momento, pero el tema no hubiera sorprendido a nadie y todos hubiéramos estado por dentro de lo que se concedió y que se estableció en ese contrato. Lo mismo podemos decir con el tema de los puertos y de todo lo que pueda haber en el futuro”.
La negativa del Senado puede darse por “razones constitucionales, legales, de oportunidad o conveniencia”, según el artículo cuarto del proyecto; y el quinto dice que “recaído el pronunciamiento negativo, no podrá reiterarse la solicitud de aprobación del mismo contrato durante el período del Gobierno en curso”.
Cabildo Abierto ha mantenido “conversaciones con legisladores de otros partidos” y que alguno ha manifestado “dudas sobre si se interfiere con la acción del Gobierno”, lo que Manini Ríos rechazó argumentando “el plazo perentorio que se impone y la aceleración que se le da al tema”. Además “ya existen otros aspectos en los cuales el Senado tiene que dar su aprobación” por lo que “creemos que el proyecto no afecta el funcionamiento normal del Gobierno”.
“Constitucionalmente el Senado puede autorizar o no una propuesta del Poder Ejecutivo, ocurre cuando se designa un embajador, asensos en las Fuerzas Armadas, con el Tribunal de Justicia, en muchos aspectos interviene el Senado y si la venia no está tampoco la designación. El proyecto va en ese camino y va a dar cristalinidad y base política a resoluciones que van a comprometer a varios gobiernos”, refutó.
TE PUEDE INTERESAR