El senador Manini Ríos dijo que la recolección de firmas comenzaría en las próximas semanas, pero si se llega a una solución legislativa el partido está dispuesto a cortar el proceso de recolección.
En la tarde del jueves 6 de julio, luego de la reunión de la Mesa política de Cabildo Abierto, el senador y líder de ese partido, Guido Manini Ríos, anunció en conferencia de prensa la resolución de iniciar la recolección de firmas para impulsar un plebiscito sobre la reestructuración de deudas.
Expresó que en la reunión de la Mesa Política “se trató el tema de la reestructura de la deuda que Cabildo Abierto quiere impulsar, para lo cual presentó un proyecto de ley”. Ante la demora en su tratamiento y posterior votación, el partido resolvió “por unanimidad comenzar a recorrer el camino de la recolección de firmas para impulsar un plebiscito constitucional que haga cumplir el artículo 52 de la Constitución de la República”.
El citado artículo constitucional expresa: “Prohíbase la usura. Es de orden público la ley que señale límite máximo al interés de los préstamos. Esta determinará la pena a aplicarse a los contraventores”, y agrega que “nadie podrá ser privado de su libertad por deudas”.
Manini Ríos agregó que las modificaciones que se impulsan significan “una posibilidad de reestructura de la deuda para centenares de miles de uruguayos que hoy son considerados deudores irrecuperables según el propio Banco Central”.
Asimismo, precisó que “en las últimas horas” recibió “propuestas de otros partidos políticos para llegar a un acuerdo legislativo que permita dar solución a ese problema” que “es uno de los principales que hoy vive nuestro país”.
Esas propuestas “aún no han sido analizadas por Cabildo Abierto” porque “en algún caso nos las van a hacer llegar” el sábado 7 o el lunes 10 de julio, explicó.
El “compromiso” de Cabildo Abierto “es que si en el transcurso de este proceso de recolección de firmas surgiera o se arribara a la solución legislativa, estamos dispuestos a cortar el proceso de recolección”, pero solo “si es solución para el problema de tantos miles de endeudados”, porque “lo que nosotros queremos es lo que hemos dicho desde que presentamos el proyecto en el Senado, hace un par de años: queremos una solución para los uruguayos mediante una reestructura para que pueden regresar al sistema financiero y no queden afuera como están hoy”.
Ante preguntas de la prensa, el legislador dijo que se está preparando el texto sobre el cual se pedirán las firmas, y “seguramente en el correr de la semana que viene lo vamos a presentar” ante la Corte Electoral que deberá hacer la validación. “Se estima que el proceso dura un par de semanas, por lo tanto a fines de julio o comienzos de agosto comenzaría, efectivamente, el proceso de recolección de firmas”.
Cabildo Abierto promueve la “reestructura de la deuda en base al concepto de deuda justa”, entendiendo por tal “lo que se le puede exigir a un deudor que hoy es considerado irrecuperable, y busca el ajuste de lo que debe que es una sumatoria de multas, moras o intereses excesivos”, agregó.
El senador Guillermo Domenech, que también participó de la conferencia de prensa, recordó que “en Uruguay ya ha habido refinanciaciones” por lo que la iniciativa de Cabido Abierto “no es novedosa”.
Otros temas
Manini Río indicó que la Mesa Política también trató “distintas instancias de los últimos días a nivel parlamentario”, como la interpelación al ministro del Interior Luis Alberto Heber, la votación de la censura y las posiciones que se adoptaron en el transcurso de ese debate.
Concluyó señalando que también se valoró “la aprobación en diputados del proyecto de reparación a las víctimas de las organizaciones armadas, y el proyecto que se aprobó en las últimas horas sobre la internación compulsiva en base a la voluntad anticipada”.
TE PUEDE INTERESAR