Dos nuevas agrupaciones se han sumado a Cabildo Abierto a nivel nacional y buscarán un lugar en el Senado de la República en las elecciones de 2024.
Se trata de un grupo conformado por legisladores mayormente del interior y que intentan dar voz a los habitantes de esa parte del país, y una agrupación que promueve los valores cristianos. Ambos grupos ya han logrado representación de referentes en casi todos los departamentos.
La agrupación Adelante está integrada por seis de los diputados que tiene Cabildo Abierto. Se trata de Carlos Testa (Canelones), Martín Sodano (Montevideo), Wilman Caballero (Cerro Largo), Nazmi Camargo (Rivera), Rodrigo Albernaz (Salto) y Rafael Menéndez (Tacuarembó).
Este último explicó a La Mañana que con la nueva agrupación se intenta dar la visión de los legisladores “que son quienes están en contacto con la gente”, con el agregado que cinco de los seis diputados son del interior. También señaló que se busca ampliar la base electoral “siempre bajo el liderazgo de Guido Manini Ríos”.
La agrupación llevará en las próximas elecciones una lista al Senado y en el interior tienen por lo menos diez referentes, con distintas agrupaciones. “Esta es la única agrupación que está conformada por seis diputados, y los diputados somos los que estamos continuamente en contacto con la gente y tratando sus problemas y nos diferenciamos de los otros grupos dentro de Cabildo Abierto porque tenemos el sesenta por ciento de la de la bancada”, dijo Menéndez.
También señaló que el objetivo es profundizar en los temas del interior, como las políticas de frontera y la problemática del campo, donde se está produciendo una despoblación. “Lo que vamos a tratar con esta agrupación es defender básicamente lo que son las necesidades de la gente del interior”, dijo Menéndez.
Consultado sobre cuáles son los principales problemas del interior del país, el cabildante manifestó que el tema de inseguridad es el común denominador. “Hay zonas sumamente calientes, por ejemplo en Rivera, donde no se ha logrado, como tampoco en Montevideo ni en Canelones, atacar la inseguridad. Y Rivera, al ser frontera, tiene el agravante de la permeabilidad del narcotráfico”.
Menéndez dijo que la zona de Rivera “es sumamente conflictiva”, hay luchas entre las bandas de narcotraficantes por el control del territorio y asegura que ese departamento (con la excepción de Canelones) es donde se registra más violencia de este tipo, a la vez que termina afectando a sus departamentos limítrofes.
Otro frecuente denominador de todos los departamentos es la necesidad de fuentes de trabajo.
Sobre las próximas elecciones, Menéndez señaló: “Vamos a tener que redoblar esfuerzos si queremos un nuevo gobierno de la coalición. No podemos bajar los brazos y hay que salir a contrarrestar toda esta manija de la oposición”.
Menéndez considera que el Frente Amplio “muchas veces exacerba problemas que antes existieron, incluso en mayor medida. Van a salir a criticar los puntos en los cuales todavía estamos en un debe. La elección de 2024 la veo difícil, el oficialismo va a tener que salir a mostrar los logros y tratar de contrarrestar una campaña que la veo muy ríspida”.
Una agrupación cristiana
Encuentro Nacional Cristiano es otra nueva agrupación nacional dentro de Cabildo Abierto. Quien la encabeza, Lorena Quintana, explicó que los principios son la defensa de los valores cristianos, como la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la defensa de la familia y en contra de la ideología de género en la educación de los niños. Quintana es actualmente directora del programa de prevención y abordaje de las adicciones del Ministerio de Salud Pública y fue directora del programa de salud de adolescentes y jóvenes.
“Encuentro Nacional Cristiano se trata de un lugar para quienes defienden los valores cristianos y buscan estar representados políticamente”, manifestó en diálogo con La Mañana. La agrupación ya tiene referentes en quince departamentos, “algunos de los cuales trabajaron anteriormente para el Partido Nacional o el Colorado”. También se están conformando nuevas agrupaciones que recientemente se unieron a Cabildo Abierto. “Muchas de estas personas están desilusionadas con los partidos tradicionales por su enfoque en contra de los principios cristianos”, explicó Quintana, y acotó: “El Partido Colorado presenta la eutanasia y la mitad del Partido Nacional la vota. Tiene que ver también con la educación de la famosa perspectiva de género que el Partido Colorado no solo la continúa desde la ANEP, sino que además la pone obligatoria”.
Para la dirigente se han hecho muchas acciones desde los partidos tradicionales contra los principios cristianos. Considera que dentro de estos partidos “hay llaneros solitarios” que llevan adelante los valores cristianos, destacando en el Partido Nacional al diputado Carlos Iafigliola, sosteniendo que el legislador “está dentro de un partido que en materia de valores cristianos no va a hacer todo lo que él está proponiendo”.
Quintana indica que a nivel de todos los partidos, “el único de los candidatos a presidente que ha hablado en defensa de la vida, que se ha parado contra la ideología de género en la educación y contra el aborto es Guido Manini Ríos”.
Cuando se le pregunta si su visión no puede ser algo radicalizada dentro del espectro político, indica que “en Uruguay hay una cristianofobia o sea el discurso de una minoría contra los valores cristianos. Es una minoría ruidosa, pero hay una mayoría de los uruguayos que piensan como nosotros”.
Con respecto a este punto, aclara que no tienen una postura religiosa hacia alguna iglesia o credo en particular, fomentando “volver a pensar políticas para fortalecer la familia. Si no se vuelve a la familia como la base de la sociedad, es muy difícil ir en contra de las adicciones o fomentar lo que está bien y lo que está mal en materia de seguridad. Con la familia se hace prevención. Hay encuestas nacionales e internacionales que muestran que el factor protector más importante para los chiquilines es la familia”.
En este sentido, propone que el Ministerio de Desarrollo Social se denomine de la Familia, ya que se debe volver a esta como prioridad y que se convierta en la “primera protección”. Aclaró que la agrupación no tiene relación con ninguna iglesia en particular, aunque algunos referentes están ligados como líderes en diferentes credos.
TE PUEDE INTERESAR: