El líder de Cabildo Abierto dijo que “es una ley necesaria” y que se debe tratar “lo antes posible, porque cada mes que pasa son cien, centenares o miles de hectáreas de campo que se forestan y muchas veces se forestan las mejores tierras del país”.
El proyecto de ley sobre forestación que presentó el diputado Rafael Menéndez de Cabildo Abierto y que cuenta con media sanción parlamentaria espera en los cajones del Senado para que cuando se retome la actividad sea tratado.
El senador Guido Manini dijo que Cabildo Abierto (CA), partido que lidera, no está en contra de la forestación, sino del modelo que se ha desarrollado hasta ahora, el cual no estaba en el espíritu del legislador cuando se elaboró y votó la ley forestal.
“Una de las grandes tragedias de este país es el vaciamiento del interior”, dijo el senador, y añadió que se ha dado “un proceso de extranjerización y concentración de la tierra, de grandes capitales, que tiende a empujar a los pequeños productores” fuera del campo cuando se supone que hay que hacer esfuerzos para mantenerlos.
“Si uno mira qué hacen los países desarrollados, éstos toman todo tipo de medidas para asegurar que la gente quede afincada en el medio rural, pero acá hacemos las cosas al revés”, comentó.
En CA hay “preocupación por el pequeño y mediano productor, porque el grande se defiende solo, pero los otros no” porque no tienen espacio de acción “y terminan cediendo a presiones” que ejercen quienes son “altamente subsidiados por toda la sociedad” y que “a plata sacan del medio a familias que después que salen del campo, no vuelve más”.
“Por eso nuestro especial interés por los pequeños productores y por el pequeño tambero. Por eso nuestro proyecto de ley forestal que ha sido duramente criticado por temas formales” en el sentido de que “no se convocó tal o cual delegación, tal o cual ministro no se expresó totalmente”, dijo, y añadió que “hubo 8 meses en que se convocó (al Parlamento) a todas las partes”.
Otro punto de crítica al proyecto de ley fue que “contó con votos de los diputados de CA y el Frente Amplio”, pero ninguno de los críticos “se pudo a analizar o discutir el fondo del asunto que es si queremos que las mejores tierras de Uruguay terminen plantadas de eucaliptus, o por el contrario queremos que la forestación continúe con su actividad en las tierras de prioridad forestal. Esa es la gran discusión, lo demás es secundario”, subrayó.
“No estamos contra la actividad forestal”
Manini destacó que cuando se retome la actividad parlamentaria “Cabildo Abierto va a promover que el proyecto se trate rápidamente” porque “es una ley necesaria y es necesario que se trate lo antes posible, porque cada mes que pasa son cien, centenares o miles de hectáreas de campo que se forestan y muchas veces se forestan las mejores tierras del país”.
“Nosotros no estamos en contra de la actividad forestal”, por lo contrario “queremos que se siga desarrollando, que siga generando puestos de trabajo, pero dentro de las tierras que son de prioridad forestal”, puntualizó. De esa forma se sigue “el espíritu del legislador que votó la ley” en 1987.
El senador Gustavo Penades, coordinador de la bancada del Partido Nacional, dijo se propondrán cambios para mejorar la ley, al respecto Manini comentó que “siempre es posible que haya cambios”, pero previamente “vamos a escuchar las propuestas”. Ese es el “sentido de tener dos cámaras parlamentarias diferentes”.
Cabe consignar que las declaraciones del senador Manini fueron realizadas a la prensa luego de la reunión que mantuvo con representantes de la Comisión Nacional de Fomento Rural y directivos de la Cámara de Industria de Alimentos, ambas reuniones se desarrollaron en el marco de contactos que está manteniendo a efectos de profundizar sobre la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
TE PUEDE INTERESAR