A su vez planteó que todos los partidos políticos piensen “en clave de país” porque llegó el momento de “convocar a todos los uruguayos a encontrar soluciones para los grandes problemas”.
El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, votó al mediodía en el colegio Adoratrices donde fue abordado por la prensa que le consultó sobre la importancia del referéndum, el día después y la acusación sobre su supuesta condición de colono.
El legislador dijo que “el día de hoy es histórico para Uruguay” y que “hay mucho en juego, pero cualquiera se el resultado, el lunes tenemos que seguir buscando soluciones a los grandes problemas que tiene la gente”.
Recordó que la Constitución asienta la soberanía en el cuerpo electoral y lo que resulte del referéndum “no tendrá dos lecturas, lo que se decida hoy hay que respetarlo” y no como en el pasado que las “consultas populares no fueron respetadas por gobiernos que vinieron después”.
Consultado sobre el desarrollo de la campaña el legislador dijo que es “normal” que haya habido “cierta fricción” y recordó que en las cuatro semanas previas al balotaje de 2019 “fueron muy similares, incluso en los últimos días aparecieron ciertos aparentes escándalos de diversos temas, tratando de generar una conmoción con fines electorales”. En los últimos días de la campaña por el Sí y el No “se repitió el mismo padrón que en el año 19, pero es parte de lo normal en este tipo de consultas”.
En contraste con eso subrayó que el país deberá seguir su marcha: “Mañana seguiremos avanzando en los cambios que la gente voto en 2019 o volveremos hacia atrás y continuaremos con las herramientas que se tenían antes en los distintos temas”.
Pensar en clave de país
Al ser consultado sobre cómo sale la coalición de este referéndum, Manini Ríos dijo que la Ley de Urgente Consideración “votó en conjunto y en conjunto salió a defenderla, actuó en forma homogénea, es una ley que votamos todos”.
Sin embargo destacó que Cabildo Abierto “es un partido diferente, tiene su propuesta, tiene un compromiso firmado en 2019 al cual se está ajustando estrictamente y va a seguir siendo un soporte de la coalición en la medida que ésta se ajuste al compromiso asumido”.
Los partidos políticos “tenemos que pensar en clave de país y no de partido. Es hora de convocar a todos los uruguayos a encontrar soluciones para los grandes problemas que tiene el país”, subrayó.
Recordó que Cabildo Abierto se ha manifestado sobre el Consejo de Economía Nacional que prevé la Constitución. Es una herramienta que “reúne a trabajadores, empresarios, sectores del servicio, comercio, industria, producción, la academia, partidos políticos, para que se busque una solución a los problemas que nos son comunes. Uno de esos temas es la seguridad social, una instancia en la cual tenemos que aplicar políticas de Estado y todos en la misma mesa, no puede haber medio país trancando a la otra mitad”.
Hay temas que “trascienden a esta administración y por eso convocamos a un diálogo”. “Hay que pensar en clave de país”, reiteró, porque a veces “hay propuestas buenas pero como son de fulano no se apoyan. Eso es una mezquindad que el país no resiste más. Nosotros estamos dispuestos a tender todos los puentes necesarios para que haya apolíticas de Estado pensando en el país de las próximas décadas”.
“No hablo de mayorías parlamentarias sino de consensos nacionales con políticas que trascienden porque si el próximo Gobierno deroga lo que hizo este y así estamos para adelante y para atrás, el país queda atrasado”.
“Una mentira absurda”
Consultado sobre su vínculo con el Instituto Nacional de Colonización, el senador enfatizó que él, su esposa la ministra de Vivienda Irene Moreira, ni su suegro son colonos. “Está clarísimo, pero los que levantaron la mentira tienen que seguir aferrado a ella”.
El legislador no descartó acciones legales: “Lo vamos a ver”, dijo al ser preguntado, “pero hay un proceso, estamos recabando opinión de especialistas para que no quede ningún tipo de dudas, pero con los elementos que hay en la mesa ya no quedan dudas que es una mentira absurda lanzada en estos momentos tan especiales”.
“Los documentos están y van a ser presentados a quien corresponda. Tenemos toda la documentación, es clarísimo que hace 51 años no somos colonos y a pocos días de un referéndum aparece alguien diciendo una barbaridad de estas”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR