La gran votación del Movimiento Social Artiguista, sobre todo en el interior del país, le permitió obtener 14 legisladores en su primera Elección Nacional. Otro hito que dejó la jornada electiva del pasado domingo 27 fue la banca que logró en la Cámara de Diputados el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), liderado por César Vega, que se convirtió en el primer partido político ambientalista uruguayo en llegar al Parlamento.
Su gran votación en el interior no solo reafirmó una gran campaña electoral desarrollada, sino también el desamparo político y estatal que sienten muchos uruguayos que viven lejos de la capital
Con los datos sobre la mesa, parece difícil negar que la aparición de Cabildo Abierto (CA) fuera en detrimento de los partidos tradicionales y sobre todo de la coalición oficialista que transita los últimos meses de su tercer gobierno. El Frente Amplio (FA) tuvo una pérdida de casi 200 mil votos respecto a la elección anterior, y bajó del millón de electores después de tres instancias consecutivas en las que obtuvo más de un millón cien mil sufragios. Pero la caída de casi diez puntos porcentuales del FA no se vio reflejada en un aumento de los otros partidos tradicionales. El Partido Nacional (PN), que resultó el ganador simbólico del pasado domingo y se perfila para guiar un gobierno de coalición, no logró superar las cifras de su última votación. Los nacionalistas obtuvieron 47 mil votos menos que en octubre de 2014. Por su parte el Partido Colorado (PC), sigue en caída, aunque esta vez solo perdió 10 mil votos.
CA fue el tercer partido más votado en ocho departamentos
Además de superar ampliamente al Partido Independiente (PI), y a la gran votación del Nuevo Espacio en las elecciones generales de 1989, el surgimiento de CA parece ir mucho más allá de conformarse con ser el cuarto partido más importante del país. Su gran votación en el interior no solo reafirmó una gran campaña electoral desarrollada, sino también el desamparo político y estatal que sienten muchos uruguayos que viven lejos de la capital. El sector liderado por Guido Manini Ríos fue el tercer partido más votado en ocho departamentos: Artigas, Cerro Largo, Durazno, Maldonado, Rivera, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres. En siete de estos superó al PC, mientras que en Rivera votó mejor que el FA.
Si bien la mayoría de los partidos políticos más convocantes tuvo mayor adhesión de votantes en el interior del país que en la capital y en la zona metropolitana, CA es el partido con más diferencia en ese rango electoral.
El 71,50% de sus electores son del interior de la República Oriental del Uruguay. Perfil parecido al de los adherentes del PN y PC, que con 68,92% y 66,91% respectivamente, también obtienen mayor apoyo tierra adentro.
Por su parte, los partidos proporcionalmente más convocantes en Montevideo que en los otros dieciocho departamentos del país son: Asamblea Popular, con 55,43% de apoyo capitalino, PI 52,83%, Partido de los Trabajadores 52,36% y Partido Verde Animalista con el 52,21%.
En lo relativo a la participación, Montevideo tuvo una asistencia del 88,50% de los habilitados. En tanto, en el interior, el 91,04% de los registrados en el padrón electoral se expresaron en las urnas el último domingo.
El sector liderado por Guido Manini Ríos fue el tercer partido más votado en ocho departamentos
La votación de la reforma
Sin lugar a dudas, la seguridad pública fue uno de los talones de Aquiles del actual gobierno. El que le toque asumir el 1° de marzo de 2020 tendrá el desafío y la gran responsabilidad que demanda un tema tan complejo.
Más representativo del sentir de la población que de la propia dirigencia política, el plebiscito impulsado por el senador Jorge Larrañaga no obtuvo los votos necesarios para aprobar la Reforma Constitucional. Uno de los aspectos principales fue la considerable desaprobación que tuvo esta iniciativa en el departamento de Montevideo, donde solo el 38,54% del electorado optó por agregar al sobre de votación la papeleta por el SÍ.
En tanto, el interior del país se manifestó mayoritariamente a favor de la Reforma “Vivir Sin Miedo”, ya que el 50,73% dio su voto afirmativo. En 14 departamentos la propuesta logró superar al menos el 50% de adhesión. Artigas, 61,21% y Rivera 60,03% fueron los que más apoyaron el proyecto.
Por partido político, el electorado del PN (83,5%) y el de CA (81,1%) fueron los que más se identificaron con la causa. Los siguieron el PC con el 67,3%, PG 49,5%, y PI con el 48,1% de apoyo a la Reforma Constitucional. Apenas el 8,9% de los votantes del FA votaron positivamente el plebiscito.