El diputado Sodano aseguró que “la voluntad de Cabildo Abierto para sacar este proyecto adelante está tangible, estamos trabajando continuamente, estamos esperando las respuestas del Poder Ejecutivo”.
Este viernes 20, el diputado Martin Sodano dijo que Cabildo Abierto -partido al que pertenece- espera la respuesta del Poder Ejecutivo a las propuestas que hizo sobre la Caja de Profesionales. Destacó el buen relacionamiento y diálogo con el que se han desarrollado las negociaciones, siempre buscando consensos, pero que es fundamental que se considere la propuesta realizada el miércoles pasado y que consiste en un mayor aporte del Estado.
Los diputados se reunirán el lunes 23, desde las 10.00 horas, para tratar la estructura orgánica de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Caja de Profesionales). Dado el avance que ha tenido el tema, el diputado Sodano dijo que desde Cabildo Abierto “queríamos hacer una declaración pública” para transmitir la situación.
“Cabildo Abierto siente la necesidad imperiosa de efectuar una reforma de la Caja de Profesionales”, aseguró, y en un tono conciliador valoró “el trabajo realizado por el Poder Ejecutivo para elaborar y presentar a consideración del Parlamento un proyecto en este sentido”, sin embargo lamentó que el tiempo para “un exhaustivo análisis de la situación y posibles alternativas” no haya sido suficiente.
De todas formas, “el partido se ha dedicado al estudio del proyecto y la elaboración de algunas modificaciones”, con la cuales se “puede mejorar” el proyecto original.
“Resaltamos y valoramos especialmente la buena disposición y el buen diálogo mantenido con el delegado al Poder Ejecutivo, así como los integrantes de los partidos de la coalición, con quienes hemos trabajado en este último mes en jornadas maratónicas, estudiando y evaluación esta reforma”, expresó.
En ese diálogo, “algunas de las propuestas efectuadas por Cabildo Abierto han sido aceptadas total o parcialmente, lográndose soluciones de conceso que cuentan con la aprobación de todas las partes intervinientes en esta negociación”.
En ese mismo marco, como en toda negociación, Cabildo Abierto debió dejar por el camino algunos de sus planteos, cediendo en algunas de sus aspiraciones”, pero “estamos en buen camino” en la construcción de un entendimiento.
No obstante, aún quedan temas “pendientes” y “algunos puntos son importantes para el partido”. Para llegar a buen puerto es que “seguimos trabajando confiados en obtener un acuerdo satisfactorio” con el Ejecutivo y los otros partidos de la coalición.
La urgencia de la situación está en que hay “tiempos constitucionales de por medio” (hasta el viernes 27 de octubre). De todas maneras, “la voluntad de Cabildo Abierto para sacar este proyecto adelante está tangible, estamos trabajando continuamente, estamos esperando las respuestas del Poder Ejecutivo, pero se nos están terminando los pazos constitucionales”, advirtió, y enfatizó: “Cabildo Abierto estuvo y está para esta reforma y esperamos respuestas desde el Ejecutivo”.
Mayor aporte del Estado
Sodano explicó que su partido propuso un mayor aporte del Estado, del 19,5% “haciendo responsable en 1,5% a los profesionales y en 1,5% al Estado”.
Estamos “en una negociación” y mientras esta se desarrolla “siempre todo está condicionado a los acuerdos. Se trata de que nosotros y ellos aceptemos propuestas, ese es el camino de entendimientos por el que vamos”.
TE PUEDE INTERESAR