El diputado de Cabildo Abierto por Maldonado es crítico con la utilización de la publicidad como forma de ejercer poder sobre los medios. Para transparentar la gestión de los ministerios en esta materia, pidió información sobre la contratación en publicidad, de los cuales solo siete han respondido. Cal reclama la reglamentación de la ley que establece 20% de publicidad estatal para los medios del interior.
Los sucesos planteados en el Ministerio de Turismo relacionados con la contratación de publicidad durante la gestión del colorado Germán Cardoso tuvieron varias derivaciones legislativas. Entre ellas los pedidos de informes a 14 ministerios por parte del diputado de Maldonado por el Partido Cabildo Abierto Sebastián Cal. Hasta el momento solo 7 ministerios han respondido favorablemente, aunque el legislador anunció la reiteración del tramite a Turismo debido a que la información aportada carece de elementos importantes. Cal quién fue entrevistado en el programa La voz de La Mañana que se emite cada sábado en radio Oriental, sostuvo que se trata de transparentar los gastos en publicidad que utilizan las secretarías de estado.
Insistió en la necesidad de transparentar los gastos en publicidad cuando “se ponía un manto de duda de la prolijidad de nuestro gobierno al momento de manejar los recursos” de todos los uruguayos. Puso como ejemplo al Ministerio de Trasporte y Obras Publicas que en los dos años de gestión gastó U$ 10 mil, por asignación directa para una radio del departamento de Rivera en el día de los trabajadores. También mencionó el gasto en publicidad generada desde el Ministerio de Turismo, donde en este caso fueron U$ 155 millones.
Hasta el momento solo siete ministerios han respondido favorablemente. Se trata de las carteras de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Defensa Nacional, Transporte y Obras Públicas y Turismo. Cal advirtió que la información aportada por este ultimo ministerio es parcial y en los próximos días reiterará el pedido. Dijo que la consigna es conocer de primera mano cuales son los medios a los que se contrató publicidad estatal y por cuanto tiempo fueron asumidos esos compromisos. Para eso requiere información lo más precisa posible.
Financiar la prensa desde el poder
Con una postura firme en relación al rol de los medios de comunicación el legislador planteó que “es importante que la prensa no se financie desde el poder”. Se refirió a la decisión tomada en los últimos días por el intendente de Rocha Alejo Umpierrez para quién “el carnaval si se financia desde el poder pierde la imparcialidad que debe tener”.
En los últimos días salió a luz el gasto de 500 mil dólares en publicidad que en un año contrató la Junta Departamental de Maldonado con los medios locales. Cal subrayó que “eso yo creo que es financiar la prensa desde el poder”.
La distribución de publicidad estatal es otro de los puntos en discusión y que enfrenta históricamente a la capital y el interior. Actualmente el 97% de la asignación de publicidad estatal se distribuye entre los medios montevideanos. Uno de los artículos de la ley presupuestal establece que el 20% de la publicidad generada en el estado debe ser distribuida entre los medios del interior, norma que hasta el momento no ha sido reglamentada.
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