Luis Calabria, exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior, es actualmente asesor del presidente Luis Lacalle Pou y del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado desde abril de este año. En diálogo con La Mañana, habló sobre su alejamiento de la Alianza Nacional y su acercamiento al nuevo sector dentro del Partido Nacional que apoya la precandidatura de Delgado a la Presidencia.
Seguridad
Consultado sobre el tema de la seguridad, indicó que tras haber abandonado el Ministerio del Interior se han mantenido las grandes líneas trazadas por el presidente Lacalle y el ministro Jorge Larrañaga.
“Obviamente, cada ministro y equipo le da su impronta. Creo que lo importante en materia de seguridad es destacar que estamos mucho mejor que con la política de seguridad que se aplicó en los últimos 15 años. Se pasó de una política de seguridad que era indulgente con el delito y con el delincuente a una política que afronta la delincuencia”, sostuvo.
Admitió que si bien existen situaciones puntuales que hay que mejorar “no hay que perder de vista el contexto general y ahí estamos mejor que con la política que llevó adelante el Frente Amplio”.
Sobre la cantidad de delitos violentos en los últimos meses, con ejecuciones tipo sicariato, manifestó que “siempre hubo en algunos sectores esta violencia extrema”. “Quizás hoy y fruto de la dinámica de lucha contra el narcotráfico, a la hora de la disputa de territorios, se dan enfrentamientos entre delincuentes con una violencia mayor que el contexto general”, dijo. “Creo que son situaciones puntuales y la Policía está trabajando sobre esas situaciones particulares”.
Un nuevo grupo
En materia político partidaria, Calabria está alejado de Alianza Nacional, sector al cual pertenecía.
“Con un grupo de compañeros que siempre trabajamos junto a la figura de Jorge Larrañaga, o sea somos larrañaguistas, conformamos un nuevo grupo político dentro del Partido Nacional”, explicó. “Yo sostengo que Jorge Larrañaga le dio una impronta al wilsonismo y aportó elementos que le dan al larrañaguismo una visión propia dentro del Partido Nacional. Y frente a esto, tomamos un camino muy natural para nosotros, que es apoyar la candidatura de Álvaro Delgado”.
Sobre esta decisión, acotó que Delgado “tiene sensibilidades ciertas de wilsonismo. Pensamos que podemos desarrollar y ser preponderantes desde nuestra visión larrañaguista, aportando a su eventual candidatura de cara a lo que son las elecciones del 2024”.
Calabria sostiene que en las elecciones de 2024 “estará en juego el modo de convivencia de las próximas décadas”. “La cuestión será si predominan los valores republicanos que representan la coalición que gobierna o los valores corporativos que representan los sectores más radicales de Frente Amplio, que hoy dominan a esa coalición de izquierda”, dijo.
Sobre cómo observaba al Partido Nacional frente a las precandidaturas que por ahora se mencionan (Laura Raffo y Álvaro Delgado), señaló que “formalmente no hay candidaturas” pero se vislumbran “cuáles son los aspirantes a presidente”.
“Opino que el partido tendrá muy buena oferta con los candidatos o los posibles candidatos. Pero consideramos que la opción de la candidatura de Álvaro Delgado para presidente es la mejor”, dijo. “Esto por su experiencia junto al presidente Lacalle Pou y por el horizonte que representa su proyecto”.
Sobre esto último, “es muy importante asegurar al votante de la Coalición y al uruguayo la continuidad de algunas reformas fundamentales que ha hecho este gobierno”, sostuvo y agregó: “Las resumo básicamente en la reforma educativa, la reforma de la Seguridad Social; se reformó la visión del delito (con una lucha frontal contra la delincuencia), se reformó la visión de las políticas sociales que pasó del mero asistencialismo a procurar la autonomía del individuo. También se cambió la visión productiva y se ha reconocido la identidad agroexportadora del país. A su vez, hay reformas hacia el interior, promoviendo la descentralización real y llevando soluciones reales”.
Para Calabria, “esas seis grandes reformas y cambios necesitan un tiempo para evolucionar. Entonces hay que cuidar y mantener, por eso es necesario un tiempo para ver y acompañar esas reformas y la cosecha de resultados”. “Es por esta razón que para mí es fundamental la continuidad del gobierno de la Coalición”, afirmó.
Sobre qué podría ocurrir si en 2024 gana el Frente Amplio, Calabria opinó que llevaría a que se generara “una enorme incertidumbre”. “El Frente Amplio ha perdido el centro, está descentrado. Está volcado al fundamentalismo radical del PIT-CNT. Nosotros sabemos que históricamente ha habido entre el PIT-CNT y Frente Amplio vasos comunicantes, pero hoy esa relación notoriamente cambió. Es evidente que hay una relación de subordinación, donde el ritmo lo marcan los sectores radicales y los moderados están siendo rehenes de esos grupos. Por lo tanto, de ganar el Frente Amplio las elecciones, no solo corren peligro las reformas que el Gobierno ha hecho, sino que esa visión corporativa que domina al Frente hoy, va a tener su impacto en el modo convivencial y de relaciones que tenemos como sociedad”, acotó.
Calabria dijo que “lo que se juega en el 2024, es el pacto de convivencia o los valores predominantes dentro de nuestro pacto de convivencia. La lógica corporativa que domina hoy al Frente Amplio le permiten en su criterio avasallar los derechos de los otros. Por eso cortan calles, alientan ocupaciones y hacen piquetes. Sienten que tienen el poder para olvidarse del sujeto individual. Lo que estará en juego en las próximas elecciones son los valores republicanos de la Coalición Republicana. A nosotros nos convocan esos valores. Lo otro es la visión corporativa de los que idolatran al kirchnerismo, a Maduro, al chavismo y a la Cuba de Fidel”.
Cuando se le pregunta si Uruguay, como los países europeos, no se está polarizando en derecha e izquierda, manifiesta que “en la Coalición hay opciones de centro muy marcadas y quien reafirma esa visión de centro es Álvaro Delgado. Pero, sin duda, un eventual retorno del Frente Amplio, desvía el país hacia los sectores más radicales de la izquierda”.
Casos Astesiano y Penadés
En referencia a situaciones que han ocurrido como los casos de Astesiano y Penadés y si esto puede afectar al Partido Nacional, respondió que “no tienen relación con la gestión de Gobierno”.
Sobre el caso Penadés dijo que “es una cuestión de índole personal, que no la minimizo para nada”, pero “el país tuvo situaciones donde lo afectado era el Gobierno, con acciones de Gobierno”. Puso como ejemplo el episodio de la fallida venta de Pluna. “Quienes estaban en ese caso era el ministro de Economía (Fernando Lorenzo) que integraba el Consejo de Ministros, junto al presidente del Banco República (Fernando Calloia). Habían tomado decisiones de Gobierno que fueron declaradas ilegales por la Justicia. O sea, había una acción de Gobierno” mientras que los casos de Astesiano y Penadés “son situaciones muy lamentables, muy graves desde el punto de vista personal, pero que no hacen a la gestión de Gobierno”.
TE PUEDE INTERESAR: