Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) se presentó ante la Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía para reclamar por lo que esta considera prácticas monopólicas por parte de los canales 4, 10 y 12, y destacar que estos canales quieren realizarán un importante aumento a los cables del interior en lo que cobran por las señales.
Washington Melo, presidente de CUTA, explicó a La Mañana que los cableoperadores del interior están un proceso de renovación de los contratos con los canales de Montevideo. Estos se agrupan en una sola empresa (Equital) y exigen que la compra de las señales no se realice por separado, o sea que se compran los tres canales o ninguno.
Equital S.A. es una subsidiaria de las tres propietarias de los canales abiertos de Montevideo. Se trata de una sociedad comercial que constituyeron en la década del 1990 al obtener las respectivas licencias para prestar servicios de televisión para abonados en Montevideo: Canal 4 a Montecable, Canal 10 a TCC y Canal 12 a Nuevo Siglo. Por medio de Equital, los canales abiertos de Montevideo comercializan sus señales a las empresas de televisión para abonados del interior del país, así como otros contenidos audiovisuales.
El pasado 19 de mayo venció el contrato que unas 85 empresas de cableoperadores del interior tienen con Equital y esta les dio plazo hasta esta jornada para que los canales de cable renueven sus contratos ante la amenaza de cortar las señales. A esto se agrega que se pide un aumento del 20% por cada abonado que figuraba como registrado en el contrato pasado.
Melo explicó que los canales de cable han perdido clientes. “Este mercado de la televisión para abonados viene en franco descenso, desde hace unos años, pero se nos pide pagar una suma por cada abonado registrado en los contratos pasados, cuando esa cantidad no existe”, sostuvo.
En el escrito presentado ante la Defensa de la Competencia, se indica que las empresas denunciadas “son los licenciatarios de los tres canales abiertos comerciales de Montevideo, lo canales conocidos por su número de frecuencia 4, 10 y 12. Entre los tres concentran la gran mayoría de la teleaudiencia uruguaya, ya que –debido a la gran ventaja que les significa haber obtenido de parte del Estado el uso de una frecuencia radioeléctrica, que es un bien público– han logrado consolidar una posición de dominio absoluto del mercado, basándose en que son los canales que emiten un contenido de carácter nacional, mediante los cuales los ciudadanos del país pueden acceder a la información de lo que sucede en toda la República en materia política, económica, policial, cultural y deportiva. Podrá entenderse fácilmente que son un producto necesario para cualquier empresa que pretenda competir en el mercado de productos audiovisuales, ya que es un contenido que el público en general requiere y exige”.
El presidente de CUTA explicó que Equital vende los tres canales de forma paquetizada, es decir, vende los tres juntos a un precio unitario, un paquete. Equital no admite la compra de una sola de las señales de forma separada y “no existe una sola empresa de televisión por cable que tenga una sola de las señales de Montevideo, todas las que trasmiten los canales de Montevideo trasmiten las tres juntas. No hay una empresa que trasmita únicamente canal 4, por ejemplo, o que trasmita canal 10 y 12, pero no canal 4”.
Melo también hizo referencia a otro tema que tiene relación con lo que es la competencia: los precios discriminatorios. Explicó que Equital les cobra a los canales cable del interior un precio superior a los $ 100 más IVA por abonado, mientras que a Antel le cobra $ 10 pesos más IVA por cada usuario de la empresa de telefonía que tiene acceso a los canales a través de los celulares.
Para lograr una negociación en conjunto, los integrantes de CUTA crearon una empresa Cable Play. Pero según explicó Melo, Equital se niega a negociar con esa empresa e insiste en hacerlo con cada cableoperador por separado.
Cable por fibra óptica
Otro aspecto que manejan los cableoperadores del interior es la transmisión por fibra óptica, que les permitirá vender también servicios de Internet. Al respecto, Melo dijo que algunos proyectos ya se presentaron ante Ursec y se elevaron al Poder Ejecutivo para su aprobación y puesta en marcha, mientras otros están en el proceso de iniciar los trámites de autorización frente a la reguladora de servicios de comunicación.
Consideran los cableoperadores que esta puede ser la oportunidad para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo con operadores extranjeros como ser Netflix o Amazon Prime. Económicamente también resulta más rentable. El tendido de fibra óptica se realizará por los propios operadores, no previéndose, en la mayoría de los casos, arrendar la red existente de Antel. El tendido de fibra óptica cuesta un tercio del tendido de los cables que hoy en día están llevando las señales a los hogares.
TE PUEDE INTERESAR: